Arte escénico

Microteatro en Rosario: para disfrutar del teatro de una forma diferente

El microteatro en Rosario es otro método para disfrutar de obras de una manera más íntima y, presenciar actores de gran talento rosarino. Luego de un exitoso 2022, con más de 30,000 tickets vendidos, Microteatro reabre sus puertas en el espacio de calle San Lorenzo 1329.

26-02-2023 | 10:46 |

La idea es que el espectador pueda ver al menos 3 obras a elección.
Foto:Gentileza

El microteatro se caracteriza porque es una experiencia íntima y, en cierto sentido, espiritual.

Dentro de la cartelera de teatro en Rosario, las obras de microteatro se caracterizan también por dar voz a nuevas voces, es tradicional ver en muchas ocasiones a actores de prestigio, que optan por este formato para volver a sentir la cercanía con el público.

La propuesta cultural incluye teatro, stand up, y la posibilidad de degustar platos, tragos, y escuchar buena música, vuelve a escena con un 2023 recargado, lleno de temáticas rotativas que brindan trabajo a decenas de artistas de la ciudad.

Si somos unos enamorados del teatro, el microteatro es una opción a tener en cuenta. Mirador Provincial mantuvo conversación con el ideólogo y creador de esta iniciativa, Federico Fernandez Moreno.

-¿Cómo se inició esta propuesta teatral?

-Durante dos semanas, en el año 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores tomaron un antiguo prostíbulo a punto de demolerse e hicieron allí en cada uno de los 13 espacios, (10 habitaciones, 2 baños y cocina) 13 micro obras. Fue un éxito, mucha gente no pudo entrar porque fue muy convocante. Miguel Alcantud fue el autor de la idea y coordinador del proyecto. En el año 2012 inaugura la sala Microteatro Madrid.

El concepto de Microteatro consiste en obras breves de 15 minutos para 15 espectadores y en salas de 15 m2, muchas obras en la misma noche, en Microteatro Rosario tenemos 5 salas y 8 propuestas diferentes por noche.

La idea es que el espectador pueda ver al menos 3 obras a elección. Como complemento perfecto Microteatro contamos con un bar-restaurante, lugar de encuentro entre espectadores y artistas del medio, donde el espectador espera entrar a su próxima sesión mientras toma algo.

La temática es mensual y con ella cambian las 8 obras en cartel y los elencos que las producen. Siempre en una amplia variedad de lenguajes y búsquedas; tenemos un riquísimo y poderoso capital artístico en Rosario, profesional, apasionado y responsable que nos hace sentir orgullosos como espacio de producción.

La fórmula teatral ha resultado ser un éxito tanto en nuestro país, como fuera de él, contando con sedes de Microteatro hasta en 5 países, hay 15 Microteatros en el mundo, contando con sedes en Barcelona, Miami, Cancún, Lima y Bs As, entre otras. La popularidad que hemos alcanzado ha llevado el nombre de Microteatro a denominar así un movimiento teatral, convirtiéndose casi en un nuevo género.

Entonces Microteatro es una propuesta que fusiona teatro y gastronomía, generando un equilibrio también económico para el sostenimiento del espacio. La boletería no es suficiente para sostener la estructura, por eso se complementan ambas actividades.

-¿Cómo viene desarrollándose en Rosario?

-En el año 2013 en un viaje a Madrid pude conocer el formato Microteatro y tal fue el encantamiento que al regreso, en el 2014 tuve que crear mi versión llamada “Historias Mínimas”, ciclo de obras breves, en donde todos los años 15 obras cortas (de 20 minutos) estrenaban y hacían temporada en el Teatro La Nave, que es donde yo trabajaba junto a Natalia y a Walter Operto, mi maestro. Historias Mínimas se sostuvo hasta el 2021 inclusive.

En el año 2017 tuve la oportunidad de alquilar un espacio al que llamamos Teatro Odiseo, que ya tenía la capacidad de albergar a Microteatro pero de a poco y en silencio, ello llegaría más adelante. Entonces inauguramos Odiseo, que además tiene 2 salas de teatro para 40 y 50 espectadores, una salita a la italiana y otra sala no convencional. Funcionamos perfectos hasta el 2019, luego pandemia no nos permitió comenzar la temporada 2020.

Con la sala cerrada, un futuro oscuro, temores, alquileres, todos los estados ausentes y sin sueldos (porque somos dueños de sala que vivimos exclusivamente de la actividad), llegó nuevamente el desafío, ¿y no será ahora el momento ahora, por fin, de Microteatro Rosario? Y si, tiene que ser, no hay dudas. Entonces de nuevo, manos a la obra. Literal porque soy carpintero, herrero, electricista, plomero, durlero y me tocaba armar 5 salitas de teatro completas y un bar, tiempo tenía, 2 años de pandemia.

Con todo en marcha, contacté con Madrid y un día me escribió el creador del formato y dueño de la marca. Le presenté mi proyecto y quedó fascinado con el espacio y sobre todo con el espíritu de teatro independiente, es una persona que también viene del teatro under. Luego de largas charlas por Zoom, llegamos a un acuerdo. Microteatro responde en cada una de sus sedes a ciertos estándares de calidad y es muy cuidadoso al momento de otorgar licencias.

-Se podría decir que el público santafesino que visite esta propuesta puede empezar la noche con un dramón y terminar la noche con una comedia.

-Rosario tiene un público de teatro independiente más o menos habitual que recorre las 15 salas de teatro independiente que hay en la ciudad, público que conocemos porque hace más de 20 años que tenemos sala de teatro y que por suerte también nos acompaña en este nuevo proyecto. La novedad como público son los jóvenes, este nuevo público al fin existe y viene a ver Microteatro, quizás atraídos por la novedad, por lo dinámico del espacio, nosotros ofrecemos lo que mundo propone hoy “lo breve, variado e inmediato”: al entrar elegís tus obras en la cartelera, hay dramas, comedias y laburos más experimentales, luego vas al bar y te elegís un trago que podes llevar a la sala, subís a ver una obra y luego bajas nuevamente al bar para comer mientras esperas la próxima función. Es una salida completa donde se integra perfectamente lo social, gastronómico y cultural.

En el 2022 nos sorprendió la cantidad de público que asistía y lo rápido que se difundió el espacio entre los jóvenes que ven la salida como un plan perfecto para cualquier momento, salida entre amigos, parejas, primeras citas.


-¿Qué permite a los artistas a nivel cultural y laboral que se desarrolle Microteatro?


-Los elencos son rotativos, los artistas que nos acompañan van siempre variando, todos los que participan quieren volver, la dinámica para ellos también es excitante, tenemos a 25 artistas todos los meses y en cada noche de funciones están todos trabajando en un gran equipo, relacionándose, dando a luz a nuevos proyectos. Del valor de cada entrada, solo el 27% es para la sala, el resto es del elenco, esto también, junto a la afluencia de público es un impulso que dignifica la pasión tremenda que pone en cada laburo que llevan adelante, les lleva mucho tiempo de ensayos montar una obra.

En el 2020 estrenamos 80 obras y tuvimos a 30 diferentes directores, 40 dramaturgos, 100 actores que hicieron 2.600 funciones con más de 34.000 espectadores.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos