Elecciones 2023

El Concejo de Rosario calienta motores: quiénes renuevan sus bancas

En total son 15 bancas de las 28 que conforman el cuerpo que deben jugarse sus lugares.

27-02-2023 | 8:59 |

+1

El cuerpo legislativo rosarino debe renovar 15 bancas. Foto: Archivo


Con la confirmación del calendario electoral para la provincia de Santa Fe, en el Concejo de Rosario comenzaron a calentar motores los 15 integrantes que deberán renovar sus bancas este 2023 de los 28 que conforman el cuerpo legislativo local.

En Santa Fe se elegirán este año: gobernador, intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y concejales.

En limpio: el 7 de mayo cerrará la inscripción de alianzas y el 12 de mayo será el cierre de listas. En tanto, el 16 de julio tendrán lugar las primarias y el 10 de septiembre las generales.

Hay que recordar que las definiciones surgen del Decreto 236 que cuenta con la firma del gobernador Omar Perotti. Además, el 13 de agosto, serán las PASO nacionales y el 22 de octubre, las elecciones generales.

Palacio Vasallo

Todavía no hay a ciencia cierta definiciones sobre los nombres propios que dirimirán esas 15 bancas que están en juego en el Palacio Vasallo. Tampoco sobre referencias acerca de qué manera se tejerán alianzas para sostener la mayoría necesaria para avanzar con las iniciativas provenientes del próximo oficialismo.

La boleta única correspondiente a concejales. La imagen corresponde a la elección de 2019.Foto: Flavio Raina

 

En el Concejo hay 13 bloques distribuidos entre 28 ediles. Este 2023 en total son 15 las bancas que se deben renovar. El oficialismo javkinista es el que más referentes debe exponer a los comicios (5), seguido por el PJ (4) y, un poco más atrás, Juntos por el Cambio (3) y Ciudad Futura (3).

En concreto, por parte del núcleo duro del actual intendente, Pablo Javkin, quienes deben renovar sus bancas son: Mónica Ferrero (bloque Socialista), Fabricio Fiatti y María Eugenia Schmuck -preside el cuerpo- (bloque Arriba Rosario).

Dentro de lo que sería lo que supo ser el gran Frente Progresista, quienes tienen que jugarse sus lugares son: Susana Rueda (bloque Rosario Progresista) y Aldo Pedro Poy (bloque Partido Demócrata Progresista).

El peronismo también pone en juego varios espacios clave. Por ejemplo, Ariel Cozzoni, quien ingresó por el partido Unite, hoy devenido en el interbloque del PJ, es uno de los que tiene que renovar.

Dentro de lo que se podría denominar el peronista más “puro”, los nombres propios que terminan sus mandatos y deberían ser reelectos son Fernanda Gigliani (bloque Iniciativa Popular), Silvana Teisa y Marina Magnani (ambas del bloque Todos Hacemos Rosario).

Más abajo, pero también exponiendo votos importantes a la hora de levantar la mano por proyectos clave, se encuentran Ciudad Futura y Juntos por el Cambio con tres bancas cada uno en juego.

Por el lado del primero de los bloques políticos, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas son los integrantes que concluyen sus períodos y deberían renovar sus lugares, en caso de que no haya cambios. Al ser cinco los representantes en el Palacio Vasallo, es más de la mitad de los referentes que deben mantener para ser una fuerza relevante.

Finalmente, por el lado de Juntos por el Cambio, también tienen una prueba de fuego para mantenerse como un espacio político importante. En principio, la radical Daniela León (bloque UCR/Juntos por el Cambio) tiene que renovar al igual que Alejandro Roselló (Unión PRO-Juntos por el Cambio) y Marcelo Megna (Unión Cívica Radical).

Así las cosas, habrá que ver qué estrategias van hilvanando los diferentes referentes de cada bloque y partido para poder sostener espacios de poder dentro del Concejo Municipal de Rosario. Los motores ya están encendidos y la carrera está a punto de comenzar y promete ser muy dura.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Elecciones 2023 Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sergio Moscona presenta Un caos Vital

 Este miércoles 19 de junio, a las 19.30, en la Sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo de Rosario, se presenta la muestra del artista contemporáneo Sergio Moscona, con su exposición: Un caos vital



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda