Camino a la desmanicomialización

La Colonia de Oliveros tendrá su propio carnaval con la murga Ojo al Piojo y Garupá

La cita será este domingo 5 de marzo, desde las 17, en la Colonia Psiquiatrica Dr Abelardo Irigoyen Freire - Ruta 11 KM 356 - Oliveros, Santa Fe.

04-03-2023 | 8:42 |

Desde agosto de 2022 se vienen realizando encuentros abiertos a la comunidad desde esta colonia con distintas propuestas culturales, artísticas y recreativas que promuevan otras formas del encuentro y deconstruir estigmas.
Foto:Gentileza

La Colonia Psiquiátrica “Dr Abelardo Irigoyen Freire” está de festejo e invita a la comunidad a compartir una tarde de carnaval llena de espectáculos para todas las edades, donde se presentarán artistas locales, la murga Ojo al piojo y la agrupación Garupá con canciones de Ramón Ayala.


Desde agosto de 2022 se vienen realizando encuentros abiertos a la comunidad desde esta colonia con distintas propuestas culturales, artísticas y recreativas que promuevan otras formas del encuentro y deconstruir estigmas.

Esta celebración de carnaval está organizada por el Centro Cultural Nise, en el marco del programa habitar la cultura de la Dirección Provincial de Salud Mental, con el apoyo de la COOPERSAM Conferencia Permanente para la Salud Mental en el mundo Franco Basaglia. Y es una fiesta abierta a la comunidad en la que además de la celebración del carnaval van a estar festejando con bombos y platillos la reinauguración del Centro Cultural NISE, un espacio de mucho valor para la comunidad de la colonia que cerró sus puertas en pandemia, y que hoy vuelve a florecer.

Mirador dialogó con Mariana Chidichimo, directora de la institución en Oliveros, quien contó que esta actividad se realiza en el marco del proyecto institucional de transformación de los hospitales monovalentes, que se vincula con objetivo de cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental y con “la necesidad de visibilizar la existencia de las instituciones totales y de las personas que habitan en hospitales, en pos de la inclusión social”.

La referente vio entonces como indispensable el trabajo con la sociedad “en un intento de derribar estigmas”. En este sentido precisó que se trabaja en dos líneas, salir del hospital hacia la comunidad, construyendo casas asistidas, dispositivos culturales en los distintos pueblos y comunidades, con trabajadores y con la participación de usuarios que antes habían estado internados. Y por otro lado con la apertura de la institución a la comunidad, que las personas de los pueblos de alrededor puedan ingresar a la institución invitadas por estos eventos.

“La desmanicomialización no se reduce a una reforma de los servicios de salud mental sino a un cambio cultural y social mucho más amplio que es indispensable para que también cese la demanda de exclusión de las diferencias, del sufrimiento, de la locura. Poder transformar la lógica y la cultura manicomial hacia un modelo de salud mental centrado en la comunidad y en los lazos sociales y en poder brindar los apoyos para la vida autónoma de las personas”, precisó Mariana Chidichimo.

Del modelo manicomial a la vida comunitaria

Recordó que “la Ley Nacional de Salud Mental, la provincial y todos los tratados internacionales ubican la dimensión de derechos humanos de las personas institucionalizadas o internadas por cuestiones de salud mental, y todas estas legislaciones vienen de la experiencia que ha mostrado que el encierro no cura y que las instituciones monovalentes producen una cronificacion institucional que se agrega a la situación particular de cada persona”. En este sentido enfatizó: “Debemos cumplir el mandato de la ley para poder sustituir y transformar las instituciones con pasaje del modelo de manicomial a una salud mental comunitaria, pudiendo diversificar con un criterio clínico de su internación, no perdiendo sus vínculos sociales ni su identidad, y pudiendo al salir conseguir un trabajo”.

Para ello se busca que la institución sea lo más cercano a las vidas de las personas como dispositivos laborales, casas de convivencias con apoyos, porque “las instituciones monovalentes suelen llegar tarde cuando una persona ya tuvo una crisis severa. El objeto de la salud mental comunitaria es tener tareas de prevención y promoción de salud mental a tiempo”, enfatizó.

En la Colonia de Oliveros repasó que todo el año pasado se estuvo discutiendo un proyecto de trasformación institucional, primero de resolver reformas en los problemas edilicios para condiciones dignas de convivencia. Se planificó además “el cierre de salas crónicas a partir de la abertura de casas de convivencia como pasaje para que luego puedan convivir en la comunidad”.


Enumero en ese sentido que “se están armando equipos de atención ambulatorio territoriales en distintos pueblos con practica de prevención. La desinstitucionalización y la transformación no tienen que ver solo con una reforma de los servicios sino que tiene que ver con un cambio social y cultural porque debemos transformar la demanda de internación a la que estas instituciones respondían. Estas propuestas de inclusión social y apertura del hospital, con el centro cultural en el pueblo de Oliveros, avanzan en este sentido”.

La idea de hacer fiestas para la comunidad surgió el año pasado, y desde entonces se realizan actividades, “en agosto con un coro, luego en septiembre se festejó la primavera, en octubre el día de la salud mental, en noviembre el día de la tradición, y en diciembre la fiesta de fin de año”.

La idea de este domingo es celebrar el carnaval y explicó que “se relaciona con poner los esfuerzos en la transformación cultural, abrir la institución para que las comunidades ingresen, y para que los usuarios salgan a los territorios con externaciones ambulatorias y/o con las propuestas artísticas”. Donde adelantó que habrá ferias donde se mostrarán y se venderán las producciones artísticas de los usuarios, y todo esto ayuda a derribar estigmas y apostar a la inclusión social para que en la sociedad haya lugar para todas las personas”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús