Tackle al cuello

Teatro para rugbiers enamorados

Sobre Tackle al cuello, de Pablo Albarello por Matías Neirotti, y las actuaciones de Milton Bloise y Carlos Pellegrino.

05-03-2023 | 16:42 |

Foto:Gentileza: Javier Ottaña.

Intramuros, como todo debate de orden teatral, la experiencia Microteatro, desde Barcelona hasta Venado tuerto, franquicia mediante, dividió y divide a los hacedores, productores, teóricos, charlatanes y demás personas del teatro, tanto por el valor supuesto que debería tener “un espectáculo” hasta por “inventar” una empresita donde, siempre entre la bebida y la comida, el convivio ya no es el teatro sino el encuentro entre personas al estilo bar, pub, fonda, etc. Lo cierto es que, ante todo, es una fuente de ingresos económicos para actores, directores, y dramaturgos, así como,, también, una nueva forma de mostrarse (sobre todo para aquellos que atraviesan sus primeros pasos escénicos).


Burlando y el teatro para rugbiers

Los quince minutos que dura Tackle al cuello, de Pablo Albarello (Junín, Buenos Aires, 1 de enero de 1965), con dirección de Matías Neirotti (exponente de la nueva camada de directores rosarinos) transcurren inmediatamente después del final de un partido de rugby, en el vestuario, entre el mejor jugador del equipo (Milton Bloise, una de las nuevas figuras actorales masculinas de la escena rosarina) y el entrenador (Carlos Pellegrino, un experimentado actor rosarino que aun actúa con la impronta de su propia edad y fuerza), quien este último no puede entender los por qué del penoso desempeño del jugador estrella, quien, de un momento a otro, se negó a tacklear al pilar del equipo adversario. Entre el apuro propio del formato, y un tono de comedia que podría alejar esta situación de alguna otra que sucede en la vida nuestra, la de todos los días, la de los medios audiovisuales y la que se construye entre lo que decimos, escuchamos, especulamos, y opinamos sobre un suceso como fue, por ejemplo, el ataque y posterior asesinato de un muchacho de 18 años a manos de más de 10 muchachones de edades similares, todos, o casi todos jugadores de un equipo de rugby de una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, a la salida de un boliche bailable, en Villa Gesell hace un par de años, y que hoy por hoy sigue resonando por el juicio que nos tuvo en vilo todo el verano de este 2023, la posibilidad de amores entre hombres es el tema central que los junta y separa al jugador y al entrenador. Pero el teatro es carne humana mirada, escuchada y sentida por otras carnes humanas que, invariablemente, como algo impuesto, o no, las reminiscencias son imposibles de evitar. Entonces, quizás, Microteatro puede también, con su prontitud de creación y puesta en escena, demostrarnos que es posible hablar de cosas que hoy pasan aunque el formato esté en jaque en esos intramuros teatrales donde se habla también de temas públicos pero, las más de las veces, con la intención más impuesta que sentida. Algo de eso sucede con las mujeres en escena y cómo, desde el teatro oficial, lo políticamente correcto tiene el aroma a doctrina. Esto no es en general, como todo lo que hace el Estado, donde las mejores intenciones las tienen pocos, y las otras ya no son intenciones sino maneras de construir electorado. Aunque sea una ficción que la cultura oficial genera votos, lo que hace es ayudarnos a optar. Lo de ayudarnos es un decir: nosotros ya no existe, sólo hay gente a la deriva, y luces de colores. Pero esto también, como el aceleracionismo genera su propia contradicción. Qué hacemos con eso es el final de Tackle al cuello, donde un ojo gigante se cierra mientras el jugador baila con su contrincante una canción que tararea. Lástima que ya tenemos los ojos cerrados para entonces.

Más sobre Microteatro Rosario (San Lorenzo 1329, Rosario):

https://lgprensaydifusion.wordpress.com/

Más sobre Pablo Albarello:

http://www.alternativateatral.com/persona9982-pablo-albarello
 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos