Teatro sobre la absurda realidad

Diálogos en torno al Ni Una Menos, en el reestreno de Hijas de Hipnos

Una obra nacida con el auge del Ni Una Menos en 2016 que se reversionó en varias oportunidades mientras los femicidios continúan siendo noticias a la actualidad en el país. Con nueva directora, la historia que tiene tintes entre lo tragicómico y lo absurdo, fue ampliada y reestrena el último día del Mes de la Mujer en el ciclo “Reír, llorar, amar” de Plataforma Lavardén.

15-03-2023 | 8:25 |

La obra se reestrena el jueves 30 de marzo.
Foto:Gentileza.

Una mujer encerrada reflexiona sobre la injusticia en la sociedad. La Zorra, el otro personaje que irrumpe desde las profundidades de su imaginario, inicia con ella un diálogo satírico entre la realidad y la ficción, mientras una radio intermitente narra sobre mujeres asesinadas, mientras ellas buscan una verdad que las salve.

Bajo la dirección de Natalia Camuso, las actrices Carla Gordillo y Carolina Diez interpretan a “la autora y la zorra”, con producción de Alita Molina Barraud, en esta obra híbrida nacida en 2016 con la irrupción del Ni Una Menos en la agenda social, en que la sociedad cayó en la cuenta sobre el flagelo de la violencia de género y los femicidios.

La obra se reestrena el jueves 30 de marzo.
Gentileza.


Esta obra tendrá su reestreno en una versión ampliada, el jueves 30 de marzo a las 21 en el teatro Lavardén, y las entradas se consiguen en la web de Entradas de Lavardén ó en boletería, en la esquina de Sarmiento y Mendoza, de lunes a sábados de 16 a 22, domingos de 18 a 22.

A un nivel intratextual, la obra pretende exponer los lugares comunes del imaginario femenino en que nos criamos y ponerlos en tela de juicio, de una forma tragicómica y llena de absurdo. El espectador accede a la intimidad cotidiana de los personajes en el encierro en que viven, en el límite entre la creación y la fantasía. El lenguaje combina la jerga popular con tintes poéticos y literarios. Los parlamentos oscilan entre los tonos solemnes, humorísticos, reflexivos e irónicos.



La Zorra, perteneciente al género "neo queer" es una victimaria de la mujer desde el interior y provocará en la autora reflexiones de autores como Jung, Lao Tse, Blanchot, Saint Exupéry, autoras como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Silvina Ocampo, y hasta frases o conceptos del budismo, la cabalá y la Biblia.

Carolina Diez, además de actuar es la dramaturga creadora de este universo. En diálogo con Mirador desandó el origen en pleno auge del Ni Una Menos: “La génesis primera de Hijas de Hipnos fue muy particular, fue un ejercicio de un trabajo por encargo para un profesor de teatro, Marco Bernal, que consistía en un texto dramatúrgico para una tesis de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres en el 2015”.

La premisa invitaba a investigar referentes del feminismo, como el caso de Maitena o la editorial Cosmopolitan. “Esa tesis fue una puesta en escena con cuatro personajes en escena. En la sociedad en ese momento observé que los femicidios eran constantes y yo que no consumo televisión me enteraba de esa constante durante mi investigación”, recordó la autora de esta obra y una de las protagonistas.

El grupo original se disolvió, el texto tuvo modificaciones, y se transformó al año siguiente -el año en que el país dijo basta a los femicidios- en una obra de dos personajes en escena, con otro formato y estructura general con el mismo contenido. “Luego tuvo mutaciones, y se puede decir que actualmente esta versión que venimos haciendo con Carla está renaciendo, adaptando la obra a cada lugar, llevándola a espacios culturales alternativos, bares, no necesariamente sobre tablas.

En 2020 se sumó Natalia Camuso como directora, que tomó una nueva forma más orientada a lo escénico sin perder la impronta, la intención de llegar a más cantidad de público”, destacó Carolina, quien agregó que la obra ahora sumó también una productora, Alita Molina Barraud, “por lo que podemos decir que es una obra que está renaciendo y podemos reestrenarla en un
formato como este de teatro como es la Sala Lavardén”.

Consultada en torno al nombre, la dramaturga y actriz de esta obra precisó que Hijas de hipnos nace de una curiosidad: “Hipnos fue hijo de la noche, de la diosa femenina de la noche y el dios masculino de la oscuridad. Pero en su descendencia Hipnos tuvo mil hijos. Estos son los dioses de los sueños, y de ellos ninguna fue hembra. Lo que buscamos entonces es hablar de algo inexistente”.

Y continuó recordando que en la mitología griega “Hipnos era hermano de Tánatos. Si bien el Tánatos es una muerte sin violencia, el sueño y el adormecimiento están muy cerca de la muerte siempre. Esa es la paradoja del título de la obra”.

Diez destacó que todo esto fue pensado antes de la pandemia, y sin embargo, Caro Diez destacó que “ya la propuesta muestra a las protagonistas encerradas porque afuera hay peligro, una voz masculina que ellas escuchan de casos de femicidios, que irrumpe en ese universo de pseudo protección del encierro. Ellas están obsesionadas, y el otro en ellas es una suerte de espejo, como todo vínculo. En constante confrontación con fantasmas y voces de un paradigma”.

Recordó que el segundo personaje que irrumpe, la zorra, estaba pensado “para un actor que se vistiera de actriz, se trasvistiera. En esta versión de dos personajes decidí en la dramaturgia que sea una mujer que deseara ser drag queen”.

Sucede que la obra pone en juego los lugares comunes y no tan comunes de la conformación de la identidad de género dentro de una sociedad en constante transformación, y las continuas consecuencias que subyacen a esos mecanismos.

Ficha técnica

Dirección: Natalia Camuso
Autora: Caro Diez
Actrices: Caro Diez y Carla Gordillo
Producción: Alita Molina


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos