Conflicto en la provincia

Paritarias: cuándo se reúnen con docentes y qué puede pasar con las clases en Santa Fe

El gobierno presentará su nueva propuesta de mejora salarial. Sería similar a la de Córdoba y Buenos Aires, donde se ofreció un 40%. Desde Amsafe insistieron en que además del número final, deben discutirse las condiciones de pago. Ganancias, también en la negociación.

07-03-2023 | 16:44 |

La convocatoria será el jueves.
Foto:Flavio Raina.

Mientras se lleva adelante la primera jornada de otro paro docente de 48 horas, el gobierno confirmó el nuevo llamado a paritarias para el sector. La convocatoria – según adelantó El Litoral- será el jueves a las 7.45 de la mañana. Para entonces, ya no habrá medidas de fuerza ni planes de lucha votados. Omar Perotti volvió a decir este lunes que la provincia tiene una nueva propuesta para formular que, como informara oportunamente El Litoral, podría ser similar a la que presentaran tanto la provincia de Córdoba como de Buenos Aires. En ambos casos, la mejora implica un 40% de incremento hasta julio, aunque ofrece matices respecto de los escalones en los que se efectivizará.

¿Es ése un número suficiente para los gremios? Ante la consulta de este diario, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, aclaró que más allá del porcentaje final, es necesario evaluar cómo el gobierno plantea pagar el aumento; en cuántos tramos y hasta qué altura del año. Del mismo modo, insistió en la necesidad de incorporar mecanismos que garanticen salarios por encima de la inflación.


"Lo primero es que el gobierno nos convoque y mejore su oferta, que antes que nada tiene que garantizar que no perdamos ante la inflación. Es necesario buscar cláusulas para tener una actualización que asegure que el salario no pierda contra ese incremento incesante de precios", planteó el dirigente.

Ganancias

Alonso advirtió, asimismo, que la oferta que formalice el gobierno debe contener aspectos que fueron contemplados y discutidos en la paritaria nacional, como el abordaje de Ganancias. "Eso también debe ser parte de la oferta", enfatizó. Como se sabe, con los últimas políticas salariales, fueron recurrentes las quejas de docentes que se vieron afectados por los descuentos correspondientes a dicho impuesto, antes y después de que se modificara el mínimo no imponible. La manera que se encontró en el ámbito nacional de discusión para mitigar ese impacto fue exceptuar algunos ítems del salario docente – como antigüedad- del impacto de Ganancias. Amsafe pretende que en la provincia se incorpore una metodología similar.

"Estamos abiertos al diálogo y esperamos que el gobierno nos convoque. Esperamos también -volvió a decir- que la propuesta esté en línea con nuestras necesidades. Si la oferta se ajusta a nuestras demandas, que no haya ninguna duda de que se va a retomar el ciclo lectivo con normalidad", aseveró. Finalmente, consideró "imprescindible" que el gobierno incluya en los temas a discutir las condiciones de trabajo, y particularmente, la seguridad que debe garantizarse para el trabajo docente en las escuelas. Ello, a la luz de otro establecimiento educativo que fue baleado en las últimas horas en Rosario. "Esperamos que el gobierno presente una propuesta que también tenga en cuenta la seguridad de los maestros, y cómo fortalecer los procesos de aprendizaje y la escuela pública", concluyó.

El "éxito" que el gobierno logre con la presentación de la nueva propuesta a los docentes será parámetro para trasladarla al resto de los sectores, como estatales. Como se sabe, tanto ATE como UPCN desestimaron la mejora original del 33,5% pero no fueron al paro y sostuvieron los canales de diálogo con el gobierno. Aun así, no se volvieron a producir reuniones formales con ese sector. Las mismas están supeditadas a lo que suceda con docentes.

 


Temas: Paritarias Actualidad clases 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral