Con instituciones educativas

San Lorenzo: lanzaron un programa de reciclado de botellas y tapitas plásticas

Los residuos son reunidos en los establecimientos y luego reciclados para convertirlos en bancos y composteras destinados a las propias escuelas y jardines. El intendente Leonardo Raimundo y el presidente del Concejo, Hernán Ore, visitaron el jardín San Francisco de Asís, donde comenzó la tarea de recolección.

09-03-2023 | 11:42 |

“Ya veníamos trabajando con las tapitas y recientemente incorporamos las botellas, que son sumamente contaminantes y muchas veces se descartan tapando desagües, en el río, afectando el paisaje de un espacio público o en el sistema de recolección de residuos”, introdujo el intendente Raimundo.
Foto:Gentileza

Este lunes, el intendente Leonardo Raimundo visitó el jardín Nº 8.024 San Francisco de Asís, que se sumó al programa de reciclado de botellas y tapitas de plástico, lanzado a fines de enero pasado en la Colonia de Vacaciones municipal. Acompañaron al mandatario el presidente del Concejo, Hernán Ore; la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria; y María Elena D’Abate, de la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente.

A través de receptáculos instalados por la Municipalidad, los chicos podrán aportar los residuos, que luego serán transportados a una empresa de reciclaje en la ciudad de Rosario. Finalmente, con el material tratado se construirán bancos y composteras que volverán a las escuelas.

“Ya veníamos trabajando con las tapitas y recientemente incorporamos las botellas, que son sumamente contaminantes y muchas veces se descartan tapando desagües, en el río, afectando el paisaje de un espacio público o en el sistema de recolección de residuos”, introdujo el intendente Raimundo.

En referencia al fruto material y cívico que arrojará el programa, el mandatario expresó: “El material recolectado se va a procesar para hacer bancos y composteras que volverán a las escuelas y les permitirán seguir reciclando, lo cual abre un círculo virtuoso”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local manifestó que este plan se inscribe en la Agenda Verde de San Lorenzo, consistente en una gran cantidad de acciones ecológicas que se ejecutarán a lo largo del año. “Este programa recién empieza, tiene un potencial enorme y no tiene techo”, concluyó.

Por su parte, el concejal Ore destacó el interés por la iniciativa que demuestran los niños: “Se sabe que los chicos son excelentes replicadores y colaboradores, y esa es la actitud que nos han demostrado hoy. Esto es un aliciente a seguir trabajando en cuidar el ambiente, en concientizar y educar para vivir en un entorno que proteja siempre la salud, la vida y la biodiversidad”.

Reconocimiento

El intendente Leonardo Raimundo Raimundo reconoció el trabajo de Analía Ianucci, Livia Montenegro, Romina Petruzzi y Mariela Silvani, voluntarias del Refugio de Animales de San Lorenzo. En el marco de un desayuno compartido este lunes en la sala de Prensa de la Municipalidad, el mandatario les entregó presentes y una copia del decreto Nº 228, que formalizó el reconocimiento.

La declaración destaca que “este grupo de vecinas trabajan incansablemente y en forma totalmente voluntaria en la protección de los animales; promueven y difunden el respeto a sus derechos y cuidados, participan y se involucran por su bienestar y su salud”.

Puntualmente, las voluntarias colaboran en jornadas de castración masiva, de vacunación, en la alimentación diaria, en las visitas a veterinarias, cuidados intensivos y en el alojamiento transitorio de los animales. Asimismo rescatan perros y gatos en estados de vulnerabilidad, mejoran su salud y promueven la adopción responsable.

“Es de suma importancia destacar a este grupo de mujeres voluntarias que día a día luchan por los derechos y la salud animal, desempeñando un rol importante en nuestra comunidad”, concluye el decreto.

Actividad cultural

Este fin de semana San Lorenzo será el epicentro del rock nacional con la celebración de un festival que tendrá como protagonistas centrales a Juanse y la Vela Puerca el sábado 11 y a El Kuelgue y Las Pastillas del Abuelo el domingo 12. Pero además, el Rock Fest será la gran vidriera de más de 40 bandas y solistas locales que tendrán la posibilidad de lucirse en un marco seguramente multitudinario. En total, serán 250 artistas sanlorencinos y de la región.

El evento tendrá lugar en el nuevo predio para grandes eventos de la zona oeste (Berón de Astrada al 1900) y en ambas jornadas se desarrollará desde las 15 h, con entrada libre y gratuita.

Para el primer día de festival, la grilla de artistas locales está compuesta por Bárbara Bluedeep, Campas, Elías Scutti, Esa Gente, Espíritus Eléctricos, Francesca, Insoluble, Juana Mariani, Kulpables, La Bolsa, La Pedigüeña, Nada Personal, Pano Mariani, Papel De Sanitario, Savia, Secuenciados, Sin Acuerdo, Sin Azúcar, Supertren, Tan Lelush, Vintage y Voluntad Cero.

El domingo se presentarán 80’ Baby, Anto Maggioni, Argón, Belu Del Greco, Chales Wilson, Cuti Aradas, Del Cordón, Desna, Elías Pardal, Emisarios De Jah, Ernesto Vander, Loco Duilio y La Fa Sostenido, Los de Argerich, Mary Roots, Migue Sandrigo, Música María Juana, Punto Cero, Segunda Ola y Super Special.

Además de constituir un importante espacio de difusión para las agrupaciones locales, el Rock Fest representará una gran oportunidad para el turismo receptivo, el comercio, los emprendedores y los gastronómicos locales, que se preparan para trabajar intensamente ante la demanda extraordinaria que generará el evento.

Juanse, La Vela, El Kuelgue y Las Pastillas

El sábado sonarán las canciones icónicas de los Ratones Paranoicos de la mano de su líder, Juanse, hasta su disolución en 2011. El otro show central estará a cargo de La Vela Puerca, banda uruguaya de rock alternativo liderada por Sebastián Teysera, que a lo largo de su historia se ha anotado grandes hits como El viejo, Va a escampar, Zafar y Para no verme más.

El domingo será el turno de El Kuelgue, agrupación formada en 2004 que en los últimos años no ha parado de sumar seguidores con su mezcla de múltiples géneros, intercalados con el freestyle, el humor absurdo y la teatralidad. El cierre del festival de rock más importante de la región estará a cargo de Las Pastillas del Abuelo, banda con más de 20 años de trayectoria que al rock barrial ha incorporado elementos de la murga y otros condimentos de la música popular, logrando así un estilo inconfundible y una química única con su público.


Temas: San Lorenzo El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda