Femicidio en Concordia

Amigas de Valeria reclamaron: "Fue a pedir ayuda y no se la dieron"

El 8M tuvo un homenaje a Valeria Leoncino y sus amigas recordaron a la joven asesinada el lunes. En la plaza principal, mujeres realizaron talleres, debates y lectura de documentos, además de una marcha en pleno centro de la ciudad.

09-03-2023 | 11:33 |

+1

Amigas de la joven asesinada el lunes hicieron oír sus reclamos.


Durante este 8 de marzo hubo actos en distintas partes del mundo. Concordia no fue la excepción. Las mujeres se encontraron a las 17 en la plaza 25 de Mayo y allí realizaron distintas actividades.

Además de haber debates y números artísticos, abrieron micrófonos para que quienes quisieran pudieran expresarse. Luego leyeron un documento de pedidos y reclamos y cerraron una actividad con una marcha masiva por las calles céntricas.

Patricia, integrante del Movimiento Feminista, indicó que las actividades estuvieron motorizadas por “la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Concordia, que tiene hace muchos años esta autoconvocatoria”.

“Es una jornada de lucha, luchamos por nuestros derechos. Leímos el documento único, consensuado por todas las integrantes de la asamblea colectiva y posteriormente se encolumnaron a marchar por las diferentes instituciones que rodean la plaza”, explicó.

Además, contó que entre los ejes de los talleres se debatió sobre “las leyes, nuestros derechos, dado que la idea es conocer la ley, saber que existe, a qué derechos podemos acceder y de qué manera”.


RECUERDO Y EMOCIÓN


Además de las reivindicaciones históricas y actuales en materia de igualdad de género, en esta oportunidad la movilización tuvo un enfoque especial por el reciente femicidio de Valeria Leoncino, joven concordiense que fue asesinada por Carlos Pasarella, un hombre obsesionado con ella que tras matarla se suicidó.

Algunas de las amigas de la joven dejaron su valioso testimonio en los micrófonos disponibles en la plaza. “Vale era una persona alegre”, contó una amiga, entre lágrimas, al punto que no pudo continuar hablando. “Por ahí mucho no queremos hablar porque ya está todo dicho. Pero nosotras podemos asegurar que ella fue a pedir ayuda y no se la dieron”, agregó otra.

Las jóvenes remarcaron que no pueden pedir Justicia, pero que se movilizarán para que todos recuerden a Valeria y que cambien los modos de intervenir en casos como el de ella “para que no tengan el mismo final”.

Gabriela, otra de las mujeres presentes en la movilización, contó: “Estamos conmocionadas por lo que leyeron las chicas. Te llega al corazón, es triste y horrible que esté pasando esto a un día del día de la mujer y que siga pasando. Te deja sin palabras”, afirmó.


 
Temas: Entre Ríos  Femicidio  Día de la Mujer 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos