Libros

Una voluntad: memorias y pensamientos de Orlando Belloni, el pintor de Tablada

Recientemente publicado por la editorial rosarina Ivan Rosado, el pintor de Tablada pone en palabras sus memorias y las titula “Una Voluntad”. Esta autobiografía de 86 páginas, e ilustrado con 34 dibujos va tejiendo con anécdotas e historias, su infancia en Pérez y el acercamiento a la pintura. Mirador Provincial se comunicó con los editores Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli para indagar sobre la idea del libro.

11-03-2023 | 15:38 |

Foto:Gentileza.

En estas páginas hay algo de mi vida, mi experiencia y mis pensamientos. ¿Por qué “Una voluntad”? Bueno, elijo este título porque creo que a las ideas hay que concretarlas. Venimos a este mundo cada uno frente a un panorama distinto, donde hay mucho para hacer y así cumplir con nuestro destino y no esquivar la continuidad de la obra de nuestros antepasados. Ellos, con menos herramientas, nos legaron una herencia que si la aprovechamos haremos una gran obra. Generoso, humilde, simple; así describe Orlando Belloni en una de sus páginas la idea del libro de sus memorias.

En otra página del libro continúa: “Muchas veces me pregunto a quién alimento con mi pasión por el arte, ¿a la luz o a las tinieblas? La primera me exige amor, voluntad y fuerza; con la otra hay que dejarse llevar. Las imágenes pueden llegar a tener mucho poder de seducción o sugestión, Gambartes me decía: “la pintura es un lenguaje”. Sí, puede convocar, ilustrar un ideal, un pensamiento, también sirve para conocerse a sí mismo, crecer intelectual y espiritualmente, porque no practicamos el arte solamente para demostrar una habilidad, por fama o reconocimiento social, sino porque lo que hacemos, tratando de dar lo mejor, repercute en nuestro intelecto y espíritu, por eso la búsqueda de la luz”.


“Una Voluntad” es la autobiografía de 86 páginas, e ilustrado con 34 dibujos, enmarcado en la serie Maravillosa Energía Universal, allí Belloni va tejiendo con anécdotas e historias, su infancia en Pérez y el acercamiento a la pintura. Los editores Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli nos cuentan que la gestación de hacer un libro de memorias de Orlando Belloni surge en 2016 por intermedio de Juan Manuel Alonso. “Luego de visitar su taller en barrio Tablada comenzó una serie de muestras y reuniones que organizamos en torno a su obra en nuestros sucesivos locales (Club Editorial Río Paraná, El Bucle, Ivan Rosado). Todo esto fue llevando a que en 2020 publicáramos por Ivan Rosado el libro La Tablada, que expone una significativa selección de sus pinturas junto con un estudio introductorio de Juan Alonso, y que lentamente comenzáramos a preparar lo que hoy ya es un hecho, el libro Una voluntad que reúne las memorias de Orlando y sus nutridos pensamientos en torno al arte”.

"Una Voluntad"

Dicen los editores que “Una Voluntad” es un libro autobiográfico y generoso, en cuyas páginas Orlando baja de forma muy abierta su experiencia como pintor, las decisiones que tomó como artista en su vida, los caminos que eligió, los trabajos y rebusques por medio de los que sobrevivió. Es un libro cuyo guion y relato se fue armando a partir de anotaciones de Orlando, conversaciones y entrevistas que fuimos teniendo con él por un largo tiempo.

"Una voluntad" nos sumerge en el flujo de recuerdos, pensamientos y anécdotas de Orlando Belloni. Desde de sus experiencias, narra sobre cómo aprehender el material, la naturaleza, cómo atraer a los duendes creativos o cómo abrir una esquina como un libro. Pero también comparte las imágenes vividas que pasan por su memoria, trayéndoles al presente y reviviendo escenas de los juegos de infancia, de los estudios, los rebusques y trabajos, el servicio militar, la pintura al aire libre. En la unión de voluntades, aparecen la disciplina y la soledad como armas del poder creador que nos enriquece porque, como dice Belloni, el arte sirve a quien lo practica.

¿Qué significa para la editorial Iván Rosado tener a Belloni en su catálogo? ¿Qué lugar ocupa Belloni en lo que respecta al legado de pintores santafesinos? Claudia del Río dice que "el pintor de la Tablada es el lado B del Litoral y que hacía falta tenerlo a mano. Pensamos que va un poco por el lado de esa expresión lo que aporta Orlando a un legado más general de la pintura santafesina, y no sólo a ella, también al arte contemporáneo, y en ese sentido también a nuestro catálogo".

¿Tienen pensado hacer una presentación en sociedad del libro? En relación a una presentación, estamos pensando en poder realizar algo en la Biblioteca Vigil, que es una institución con la que Orlando tiene mucha relación y cobija buena parte de su obra. Pero aún no hay fecha para esto.

El pintor de Tablada

En una entrevista periodística Orlando Belloni dijo: "A Schiavoni lo conectaban con Saladillo, a Grela con Alberdi, a mí con Tablada, y bueno, yo digo que soy una persona de barrio como cualquier otra, alguien que pinta". Luego agrega: "A mí lo que me interesa es la parte humana. Me interesa el carácter. Siempre cuando pinto pongo un carácter de villero, no me lo puedo sacar de encima. Cuando veo pasar por la calle a mis vecinos, me vengo corriendo a dibujar y después los paso a un cuadro. Cuando le llevaba dibujos a Gambartes, él me decía: 'Pero Belloni, usted siempre le pone sentido proletario a todo lo que hace'. Me sale así. Yo soy uno de ellos", expresó el pintor en el libro "La Tablada" que publicó la editorial Iván Rosado en el año 2020 sobre el pintor.

Biografía

Orlando Belloni nació en Pérez, Santa Fe, el 17 de enero de 1933. Se dedica al dibujo, la pintura y la escultura en madera. Desde muy joven se desempeñó en el Ministerio de Obras Públicas como mecánico y en la oficina de dibujo cartográfico; también trabajó como carpintero y letrista, entre otros oficios. A partir de la década del cincuenta participó en Salones y expuso en galerías, bibliotecas y centros culturales de Rosario y otras ciudades. En 2018 fue declarado “artista plástico distinguido” por el Concejo Municipal de Rosario. A fines del mismo año, donó gran parte de su obra a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. En 2021 fue reconocido por su trayectoria con el Premio Colección en el 74° Salón Nacional de Rosario, Castagnino+macro. Desde 1978 vive y trabaja en el barrio Tablada de Rosario.

Iván Rosado

Iván Rosado surge como una editorial familiar con una fuerte afinidad por el arte, y gestionada por artistas. Vinculados al terreno editorial, con un campo de acción muy fértil para en el arte; consideran a la construcción de su catálogo como un obrar en sí. Son autodidactas, lo que hacen lo han aprendido observando lo que les gusta y descartando lo que no, derivando teoría de la práctica, errando y volviéndolo a hacer. El sello local lo gestionan Ana Wandzik junto con su pareja Maximiliano Masuelli. Con una mirada litoraleña y fuerte presencia en el campo cultural rosarino: tienen en el haber más de cien títulos publicados, unos diecisiete solo este año, organizados en las colecciones Brillo de Poesía Joven, Selecciones y Maravillosa Energía Universal.

Contacto

Córdoba y Callao, Rosario, Argentina, 2000
http://ivanrosado.com.ar/

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos