Carrera tradicional

En el mes de la mujer, ellas también pisan fuerte en el deporte

En marzo, las mujeres ganan las calles, rememoran luchas históricas y llevan adelante las actuales. El atletismo también se suma como espacio de expresión y demostración.

14-03-2023 | 21:22 |

El organizador, Esteban Sbresso, disfrutó del post carrera con las atletas.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Durante esa jornada se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Aunque es un solo día, en la Argentina se utiliza todo el mes para realizar diferentes eventos con el fin de llevar a grupos de mujeres a dar mensajes y ser escuchadas. Es así que hay jornadas de arte, debate y deportes.

En Concordia, el Maratón de la Mujer comenzó a llevarse a cabo en el año 2010 como una propuesta para que todas las mujeres que quisieran cumplir con un desafío deportivo pudieran hacerlo.

 

Después de competir, hay diversión.

 

Cuando comenzó fueron pocas las que decidieron aceptar la propuesta y recorrer los 5 kilómetros que plantearon como circuito los organizadores, pero poco a poco la carrera comenzó a convertirse en una tradición.

Este año, en la 13° edición, fueron 987 las mujeres que participaron. No solo marcaron récord, sino que además superaron el calor, que se convirtió en un obstáculo durante la mañana del domingo 5 de marzo.

 

La concordiense Nelsa Valenzuela se quedó con el primer puesto.

 

El podio tuvo a la concordiense Nelsa Valenzuela como ganadora con un tiempo de 19 minutos y 2 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó Jimena Biglieri, oriunda de Paysandú, Uruguay, con un tiempo de 20 minutos y 14 segundos. El tercer lugar quedó para Daniela Penoni, de Chajarí, que llegó a la meta a los 20 minutos con 30 segundos.

Aunque se trata de una competencia, el Maratón de la Mujer tiene un condimento extra que lo hace único. Las mujeres que compiten se esperan en la meta y, luego de hidratarse, comparten momentos de alegría, se alientan al recibir las medallas y cierran el encuentro con un baile en conjunto de celebración por haber superado la carrera. Además, aprovechan para tomar la palabra y hacer conocer sus luchas e ideales. Ese, según los organizadores, es el premio mayor.

 

Casi 1000 mujeres participaron de la carrera.

 

Entre el crecimiento y el espacio de expresión

Esteban Sbresso pertenece a la agrupación “Amigos del MTB”, organizadora de la carrera. En Diálogo con Mirador Entre Ríos, contó: “Esta edición salió muy bien. Nos sorprendió ver tanta gente corriendo, compartiendo un momento grato. Si hago un balance me doy cuenta de que es un evento deportivo que crece muy rápido. El año pasado había 760 personas inscriptas y este año fueron muchas más, llegamos casi a las 1000 mujeres. Estamos muy contentos”.

- ¿Esperaban que fueran tantas las participantes?

-Desde el 2010 siempre estuve en la organización. En la primera edición hubo 36 chicas. Lo que tenemos ahora es increíble. Tengo las planillas de cada una de las ediciones y puedo evidenciar que el evento creció sin parar. Solamente una edición no se hizo, que fue la del 2021 por pandemia, pero la carrera se volvió importante y cada vez más se animan a correrla.
No sé si esperábamos tanta participación. Nos preparamos para tener un buen número, pero estamos sorprendidos. Igual siempre es bienvenido porque si tantas corren, quiere decir que son muchas las que hacen deporte y eso significa que se preocupan por su salud.

- ¿Ese crecimiento también tiene que ver con la participación de mujeres de otros lugares, como Uruguay?

-Sí, vienen de distintos puntos de la provincia, pero muchas ahora vienen de la República Oriental del Uruguay y de hecho una uruguaya quedó en el podio. El intercambio con el país vecino siempre genera crecimiento. Nosotros el año anterior en una competencia que hicimos en diciembre tuvimos mucha convocatoria de uruguayos y ahora había casi 100 mujeres uruguayas entre las que corrieron.

Todas vinieron a inscribirse de manera presencial, se lo tomaron en serio y siguieron el paso a paso como las de Concordia. Son personas muy agradables y están contentas con este maratón, siempre con ganas de participar.

- ¿Cómo explicarías esta carrera solo de mujeres?

-Desde la primera edición nos planteamos como objetivo valorizar el rol de la mujer con una actividad distinta. En esta edición vimos marcado que hubo más espacio para que las mujeres se expresen, más allá de que es cada vez más competitiva y los podios tienen grandes talentos, pero también teníamos como objetivo dar participación, voz, y un lugar más en donde expresarse para las mujeres y eso se notó.

El Maratón de Reyes es tradicional en Concordia y ahora esta carrera de mujeres también. Hay chicas que vienen desde otros lugares, además de las uruguayas, solo para estar y vivir la fiesta posterior, otras que no son atletas y quieren estar, deciden participar porque lo ven como un desafío y como un espacio totalmente suyo, otras que vienen en familia y corren varias generaciones, es algo distinto a todo lo que hacemos como organizadores de eventos deportivos y eso nos llena.

- Viendo el crecimiento que tienen. ¿Piensan en modificaciones?

-Siempre estamos pensando en modificaciones para mejorar esta carrera. Nos lleva mucho trabajo, pero lo hacemos con satisfacción. Es una fiesta, creo que en ningún otro lugar se arma algo así. Lo que hablamos es que tenemos que seguir trabajando para que esto no se termine. Las mujeres vivieron años de postergación, de estar en un segundo plano, y ahora tienen cosas para decir, tienen espacios en donde demostrar y debemos cuidarlos y valorarlos.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral