En el Centro Cultural Provincial

"Mi cumbia eres tú", el primer musical de Los Palmeras llega a la ciudad de Santa Fe

La obra está a cargo del grupo de teatro “Sueños del alma”. Se presentará el domingo 26 de marzo a las 19.30. La puesta muestra íconos santafesinos que atraviesan al género tropical.

16-03-2023 | 16:29 |

Foto:Gentileza.

Lo que "Mamma Mia! fue para Abba y "We Will Rock You" para Queen, "Mi Cumbia Eres Tú" es para Los Palmeras. Y es que si había algo que le faltaba a la mítica agrupación era un musical ambientado con sus canciones y en donde hasta los personajes de la obra llevan sus propios nombres. Pero eso ya es historia. El grupo de teatro “Sueños del alma” de la localidad de San Vicente - departamento Castellanos - lo hizo posible y este próximo domingo 26 llevará el espectáculo "Mi cumbia eres tú" al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe (Junín 2457). "Hace un tiempo se contactó Marcos Caminos con uno de los chicos, quien escribió el libreto, para interesarse por el proyecto porque era la primera vez que había algo de este estilo sobre ellos. Les enviamos la invitación, ojalá puedan estar presentes en la sala", le dijo entusiasmado a este medio Lázzaro Pieri, director del equipo de comedia.

El proyecto nació en una simple reunión. Tras un show realizado por Los Palmeras en San Vicente, en una charla de amigos surgió la idea de subir a las tablas con un proyecto que vincule a la mítica banda de cumbia. Fue ahí cuando uno de los presentes se preguntó qué más le faltaba a la histórica agrupación. "Uno de los chicos no dijo nada y a los 15 días me pasó la primera parte del libreto. Al mes ya estaba totalmente terminado. Cuando lo presenté delante de todo el elenco no dije quién era el autor. Al poco tiempo lo dí a conocer. Nadie lo podía creer", recordó Pieri.



Desde el año 2021 los integrantes del grupo teatral se propusieron un desafío mayor: presentar la obra musical sobre los escenarios. “Mi cumbia eres tú”, escrita por Fernando Enría, cuenta la historia de una pareja común como tantas otras, de clase media, gente simple de trabajo que pasa sus días entre la aventura conyugal y las amistades. Pero esta rutina tendrá un giro imprevisto con situaciones que deberán enfrentar, provocando un caos en todo el barrio.

El propio director del musical consideró al libreto como un escrito "sin fisuras y de combinaciones perfectas" entre las canciones y la historia de fondo. Y no son temas puestos al azar, sino que tienen un hilo a lo largo de las dos horas que dura el espectáculo. "Esta es una obra cien por ciento nuestra. Si bien las música es de Los Palmeras, el texto es de un integrante del grupo, las coreografías y la escenografía son locales", destacó el director de "Sueños del Alma".

Gentileza.



El autor, incluso, se encargó de hacer un juego interesante con los personajes. Un ejemplo de ello es Marcos - protagonista principal - y Rubén - el coprotagonista -. "Todos los músicos están representados en la obra", adelantó Pieri. En total, serán más de 30 artistas en escena. Al elenco habitual de 20 personas se le sumarán bailarines de cumbia de la ciudad de Rafaela.

Santa Fe representada

La puesta en escena pretende mostrar aquellas cosas que resultan icónicas para los santafesinos: el Puente Colgante, el fútbol, la cerveza y las arenas de la Laguna Setúbal, donde supo anclar el género tropical rodeada por la música de la mítica banda de cumbia.

Con una escenografía mutante, las escenas se trasladan de un bar de barrio al emblemático puente, que se convierte en practicable por momentos para dar paso a la casa de los protagonistas.

Un llamado inesperado

Al momento de realizar el registro de la obra, Enría recibió un llamado de Marcos Camino en su lugar de trabajo. El líder de Los Palmeras no escondió su orgullo y se interesó en la obra por tratarse de la primera vez que alguien hacía algo de ese estilo sobre ellos. "Nos llenó a todos de alegría. La banda nos sigue en redes e interactúan ante cada apuesta nuestra. Si bien no han podido ver la obra de forma presencial, están totalmente al tanto de todo lo que se hizo y las presentaciones que ya hicimos en San Vicente y Rafaela", deslizó Pieri.

Así, en "Sueños del Alma" se ilusionan con tener las presencia en la sala de los músicos de cumbia. "Obviamente que las invitaciones para el próximo domingo ya se las enviamos. Tienen muchos compromisos que cumplir, pero quien te dice que estén observándonos en vivo", contó el director del musical.

Pisando tierras de cumbia


El domingo 26 de marzo de 2023 a las 19.30, “Mi cumbia eres tú” se presentará en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe (Junín 2457).

Las primeras presentaciones se realizaron en noviembre de 2021 y marzo de 2022 en San Vicente. En septiembre del año pasado, el musical entró en escena en el Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela, con una única función que fue aplaudida por más de dos centenares de espectadores.

Un grupo con historia


La agrupación "Sueños del Alma" nació en el año 1991 en la ciudad de San Vicente, pero recién en el 2017 se constituyó como Asociación Civil. Dicha figura le permitió, a partir de ese entonces, tomar nuevas decisiones de importancia desde la producción y presentación de espectáculos hasta la puesta en valor de un edificio que será utilizado como una sala para realizar actividades culturales.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos