Sobre el narcotráfico en Rosario

"Comienza a verse un aspecto positivo que es la reacción social", dice el juez Alurralde

El magistrado federal dijo que es importante que la gente señale a los vendedores barriales. "La sociedad debe crear anticuerpos", afirmó. Pidió incrementar la presencia de fuerzas nacionales en el norte provincial.

17-03-2023 | 6:17 |

Vecinos protagonizaron una pueblada que destruyó un supuesto búnker narco en Rosario.
Foto:Télam.

El titular del fuero federal con competencia territorial en el norte de la provincia, Dr. Aldo Alurralde, se refirió a los recientes sucesos que tuvieron epicentro en la ciudad de Rosario, con vecinos que atacaron y destruyeron un supuesto bunker de venta de droga.

"Dentro de todo lo negativo, comienza a verse un aspecto positivo que es la reacción social", indicó el juez, y aunque aclaró que "tal vez no sea esta la que se espere desde el punto de vista jurídico como incendiar una casa o desvalijar una vivienda, no estoy de ninguna manera incentivando a eso", sostuvo que "sí es importante que la gente comience a denunciar a los vendedores barriales, a señalarlos", y también que entienda la importancia de atacar el narcomenudeo.



En declaraciones a Norte24, el juez federal de Reconquista aseveró que "los puntos de venta son los lugares donde inmediatamente se distribuye la droga a nuestras familias, a nuestros niños, y ese es uno de los eslabones que hay que atacar, no solo el eslabón más fuerte sino también este eslabón que tiene un anclaje en determinados barrios de la ciudad".

Puntualmente, recordó: "Yo lo referencié muchas veces cuando hablé de la necesidad de crear anticuerpos en la sociedad, los hechos llevaron a esto; también lo referencié, y hay muchas declaraciones mías en ese sentido, cuando dije que no hay que crear ciudades amigables con el narcotráfico, no tiene que existir indiferencia a esta problemática; también cuando dije que la indiferencia es complicidad en un delito tan complejo como el del narcotráfico".

Abordaje integral

Respecto de la llegada de más tropas federales al distrito rosarino, dijo que "resulta positivo que se empiece a enfocar, observar y tener la mirada sobre la problemática del narcotráfico en todos los estamentos, no solo públicos sino también privados".

En esa línea, remarcó la importancia de entender que el narcotráfico es un "delito trasnacional" que abarca y permite la comisión de otros tipos de delitos y que "hay que combatir". Para tal objetivo, el funcionario estimó necesario "realizar un abordaje de esa problemática desde un punto de vista integral, es decir no solo de la fuerza de prevención, que bienvenido sea si se acercan más fuerzas federales, sino también desde el punto de vista del fortalecimiento de la justicia". Pero, "hay que incrementar y dar rápidamente una señal de efectividad en este tipo de medidas", manifestó.

Más adelante, el Dr. Alurralde consideró que "eso se va a lograr en la medida es que se pueda articular el funcionamiento de las fuerzas provinciales con las fuerzas federales en contra del este flagelo del narcotráfico".

Puerta de entrada

En sus apreciaciones, hizo hincapié en "tener en cuenta de dónde viene la droga, no solo el lugar donde se sitúa o se vende que este caso referencia a Rosario, sino que también que hay que atacar el origen del traslado de esa droga y para ello reforzar los controles en la frontera y en los límites provinciales".

"No hay que olvidarse del norte de la provincia de Santa Fe, hay que incrementar la cantidad de efectivos, la logística y los medios para la investigación del delito del narcotráfico también en esta región porque es parte de la puerta de ingreso del estupefaciente, que es fundamentalmente la vía fluvial y también la vía terrestre", insistió.

Ya en febrero pasado había formulado el reclamo para incrementar "los controles sobre la ruta 11, que es una de las adyacentes al Paraná y conocida como 'la ruta de la marihuana'. Cuándo se van a implementar los controles aleatorios, la utilización de escáneres, de perros adiestrados; es decir, todas esas cuestiones que hacen a la logística. En esto coincido cuando se ha dicho que hay que cerrar los pasos de la droga y una de las puertas que continúa siempre abierta es la vía terrestre".

"Es importante que la gente comience a denunciar a los vendedores barriales, a señalarlos", y también que entienda la importancia de atacar el narcomenudeo, señaló el juez Alurralde.

"Hay que atacar el origen del traslado de esa droga y para ello reforzar los controles en la frontera y en los límites provinciales".

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: violencia Narcotráfico Rosario Reconquista inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos