Rosario

El Predio Ferial Parque Independencia se consolida como sede de grandes eventos deportivos

La disputa de la Copa América de fútbol playa pone en valor las mejoras que se hicieron en la ex Rural para los Juegos Suramericanos de la Juventud.

17-03-2023 | 15:11 |

La Conmebol eligió a Rosario como sede tras el éxito que fueron los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y la Liga Evolución 2019, eventos que pusieron a esta disciplina en un lugar muy destacado.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.

Rosario se posiciona cada vez más como un polo importante del deporte. Lo demuestra día a día con sus más de 80.000 deportistas federados, los más de 300 clubes y la participación de atletas de la ciudad en certámenes nacionales e internacionales. Pero la infraestructura también forma parte de la consolidación. Así, el Predio Ferial Parque Independencia, recuperado en su totalidad para los Juegos Suramericanos de la Juventud, es escenario de grandes acontecimientos, como la Copa América de fútbol playa que se está disputando hasta el domingo 19 de marzo, un evento internacional que pone a la ciudad en los ojos del continente.

El estadio de arena en donde se desarrolla la Copa América es el mismo que se montó para los Juegos Suramericanos de la Juventud en el histórico Picadero de la ex Rural, donde entre abril y mayo de 2022 se disputaron los torneos de voleibol playa y de balonmano playa. Además, el predio se utiliza como una de las sedes principales del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).



El Predio Ferial se transformó totalmente. Cuenta con vestuarios nuevos, instalaciones sanitarias y eléctricas renovadas, se colocó mobiliario urbano y se instalaron pisos. Mientras, se intervinieron las tribunas históricas, que fueron reparadas e impermeabilizadas y sometidas a trabajos de pintura, carpintería, herrería, mampostería y revestimientos.

No sólo el ex Picadero se renovó. También se recuperaron las tres naves cubiertas, en donde se hicieron eventos deportivos de jerarquía como el Panamericano juvenil de tenis de mesa, veladas de boxeo y eventos de deportes de contacto, mientras que también hubo acontecimientos musicales, congresos, eventos gastronómicos y hasta la culminación de los carnavales.

"Estamos contentos y agradecidos con Conmebol y AFA porque es el fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Para Rosario es muy importante recibir esta competencia para afianzar el posicionamiento internacional de la ciudad en materia de calidad organizativa de eventos deportivos, sin perder de vista todo el movimiento que genera en la gastronomía, hotelería y en el sector turístico en general", afirmó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad. Y agregó: "Es para destacar que el Predio Ferial del parque de la Independencia cuenta con toda la estructura renovada que quedó como legado de los III Juegos Suramericanos de la Juventud".

El predio es uno de los tantos legados que dejaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y un espacio que forma parte de la infraestructura del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR). Ubicado en el corazón del parque de la Independencia, allí se desarrollan los deportes de arena ya que también hay sectores para practicar vóley, handball y fútbol playa. Cabe destacar que el espacio ya es utilizado por clubes de la Asociación Rosarina de Voleibol, la Federación Santafesina de Tenis, la Asociación Rosarina de Handball y la Asociación Rosarina de Fútbol.

Este nuevo multiespacio implica abrir la posibilidad de que más rosarinas y rosarinos practiquen estas disciplinas en distintos horarios. Antes de su habilitación, dichos deportes solamente podían practicarse en el Balneario La Florida, y ahora se pueden realizar hasta de noche, ya que el predio cuenta con iluminación.

El escenario deportivo forma parte del CReAR, el programa que impacta de manera directa en 80 mil deportistas federados de la ciudad que realizan más de 60 deportes y representan a 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas.

Más infraestructura en el Parque de la Independencia

No sólo el predio de la ex Rural integra la nueva infraestructura municipal dentro del parque de la Independencia. Tras la realización de los Juegos Suramericanos de la Juventud, también se recuperaron la plaza de las Ciencias con una flamante cancha de básquet 3x3, la nueva pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery, la renovación del Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué, y la consolidación del Hipódromo Independencia como epicentro de actividades deportivas dentro del óvalo con las canchas sintéticas de hockey y rugby.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe