Expectativa

El norte se ilusiona: se firmó el contrato de obra del Acueducto San Javier - Tostado

La firma se realizó entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; y la UTE adjudicataria de la obra, integrada por las empresas Supercemento S.A.I.C; Benito Roggio e Hijos S.A; Rovella Carranza S.A.; y Centro Construcciones S.A.

17-03-2023 | 18:43 |

+1

El Acueducto San Javier - Tostado es una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande, que permitirá que 124.000 personas de diferentes localidades del norte de la provincia. Foto: gentileza


El Ministerio de Obras Públicas informa que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica realizó la firma del contrato de obra del Acueducto San Javier - Tostado para Santa Fe, con la UTE adjudicataria integrada por las empresas Supercemento S.A.I.C; Benito Roggio e Hijos S.A; Rovella Carranza S.A.; y Centro Construcciones S.A. Se trata una de las inversiones en obra pública más importante de la provincia, ya que el monto asciende a $ 56.948 millones.

El Acueducto San Javier - Tostado es una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande, que permitirá que 124.000 personas de diferentes localidades del norte de la provincia, que hasta al momento carecen de agua potable, accedan al agua de calidad proveniente del río Paraná.

El mapa donde se construirá el acueducto.Foto: Archivo

 

La construcción del acueducto tendrá, en esta primera etapa, una extensión de 330 km en siete tramos consecutivos. La obra se iniciará con la toma de agua en el río San Javier y, desde allí, un conducto principal la trasladará hasta la planta potabilizadora, ubicada al norte de la ciudad de San Javier.

Una vez que el agua se potabilice, nueve estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del tramo troncal impulsarán el líquido desde la obra de toma de San Javier hasta Tostado. Cada una de las localidades destinatarias almacenarán el suministro en cisternas para su posterior distribución.

El acueducto brindará previsibilidad para la zona más productiva de Santa Fe y mejores oportunidades para las pymes y emprendedores. Asimismo, impulsará el desarrollo de la agricultura familiar y la producción de alimentos, así como también permitirá el abastecimiento de agua potable para las actividades lecheras, ganaderas y sojeras.

Proyección a 10 años

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Desde el gobierno provincial explicaron oportunamente que “las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años”.

 

La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo. Además, se construirán las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento, como ser un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas. La misma se ubicará en un predio sobre la Ruta Provincial 39, en adyacencias al cruce con la Ruta Provincial 1.

Además, la obra contará con un sistema de telesupervisión y control en el cual se van a transmitir y recibir datos a través de fibra óptica. El mismo controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del acueducto.

49 localidades beneficiadas

Los ramales que se construirán alcanzarán a las localidades de San Javier, Colonia Francesa, Colonia San José, Colonia Teresa, Los Corralitos, La Brava, Colonia Dolores, San Martín Norte, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Penca y Caraguatá, Petronila, Villa Saralegui, María Eugenia, La Lucila, Ñanducita, Capivara, San Cristóbal, Santurce, Aguará Grande, La Cabral, Huanqueros, El Aguará, Las Avispas, Esteban Rams, Ambrosetti, Monigotes, Curupaity, Arrufó, Suardi, Ripamonti, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Colonia Ana, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño, Tostado, Antonio Pini, Pozo Borrado, Fortín Atahualpa, San Bernardo y Villa Minetti.


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús