A nivel provincial

San Carlos Centro una ciudad que busca posicionarse en materia de jardinería y paisajismo

Esta semana comenzó de manera virtual el proyecto encabezado por el Ing. Rubén Broda, que tiene como objetivo la formación y entrenamiento en jardinería y paisajismo está apuntado a operarios, auxiliares.

18-03-2023 | 9:58 |

La capacitación otorgará dos certificados. Uno para aquel quien hizo el curso en forma virtual y otro para aquel que fue desarrollando las prácticas, además del curso virtual.
Foto:Archivo

A partir de esta semana comenzó en San Carlos Centro el Curso de jardinería y paisajismo, que tiene como objetivo generar mano de obra calificada para un sector en constante crecimiento. Además ante la alta demanda y las consultas recibidas en los últimos días, el municipio sancarlino decidió extender por una semana más la posibilidad de inscribirse al curso.

En diálogo con Mirador el coordinador general del proyecto Ing. Rubén Broda, manifestó que a lo largo de los 28 encuentros virtuales -sumado a los dos presenciales - se trabajará en la formación y entrenamiento en jardinería y paisajismo está apuntado a operarios, auxiliares.

“Esta semana comenzó el curso a través de la página de Facebook del gobierno sancarlino, con un gran número de inscriptos. También por pedidos que tuvimos en las últimas horas decidimos extender por una semana más la posibilidad de inscripción. Personas de toda la región se sumaron a la propuesta, además de personal de las ciudades Santa Fe, Santo Tomé; Gálvez, y de localidades del norte y sur provincial”.

Broda señaló que el objetivo es dar el primer paso para la creación de una Escuela de Jardinería y Paisajismo, que sea referente en el centro norte santafesino donde actualmente no existe una institución con estas características.

“Queremos ofrecer toda la experiencia reunida en varias gestiones de gobierno, en lo que respecta al manejo de los espacios públicos, de forma de poder transmitirla y que eso genere un registro en la comunidad para a posterior seguir trabajando con esa base en el apoyo y capacitación a las personas que realizan esta actividad. Todo esto con el agregado que la demanda laboral en el rubro, tanto en instituciones públicas como en emprendimientos privados (por ejemplo en barrios privados) ha crecido mucho. La superficie de las ciudades satélites de Santa Fe y la región está siendo impactada por estos desarrollos que van a demandar mano de obra calificada y esperamos que esto surja como una posibilidad de salida laboral para aquellos que realicen este curso. Teniendo una preparación y habilidades acorde a la demanda del sector”, apuntó.

El ingeniero destacó que no sólo son grupos de personas las que forman parte de la propuesta, sino también instituciones de la región. “De esta iniciativa participa el CET no sólo como institución, sino que son varias las entidades que participan. Grupos de personas que están buscando “auto empleo” de la ciudad de Gálvez; personas que están haciendo lo mismo en Santa Fe. No sólo son personas individuales, sino también instituciones las que se están acercando a participar de esta propuesta”.

Otra de las instituciones que participan no sólo con sus profesores en el dictado del curso, sino también con sus alumnos es la Escuela Agrotécnica de Sa Pereira.

“Cubrimos no sólo lo estrictamente relacionado al espacio verde, sino también aquello que es innovador como la hidroponia y las paredes verdes que son una posibilidad para las ciudades que quieres expandir sus espacios verdes. También se trabaja en riego, seguridad y mantenimiento del cuidado de las herramientas. El curso va a posibilitar a aquellas personas que participen de los 28 encuentros virtuales y dos presenciales de ir a trabajar con amplio conocimiento y actualizado”.

Broda aclaró que la actividad es parte de la base del desarrollo de una idea que se plasma en San Carlos, “porque se dan la posibilidad de contar con un Jardín Botánico como base y la trascendencia que ha tenido el manejo del área verde de la ciudad de San Carlos Centro. Buscamos tener una entidad que reúna y congregue a las personas para facilitarle el acceso a los puestos laborales. Hay una gran necesidad de mano de obra calificada en este tema. Es una necesidad principalmente en la zona de Country, sólo Santo Tomé cuenta con el 65% de su superficie destinada a este tipo de urbanización”.

La capacitación otorgará dos certificados. Uno para aquel quien hizo el curso en forma virtual y otro para aquel que fue desarrollando las prácticas, además del curso virtual.

“Se trata de un proyecto del Ejecutivo Municipal de San Carlos, del que participan una enorme cantidad de profesionales. El desarrollo de la propuesta se basa en tres patas: la Escuela Agrotécnica de Sa Pereira; Jorge Escribaniche (profesional destacado en la materia) y el gobierno de San Carlos”, aclaró.

Más actividades

Además del curso de jardinería y paisajismo el gobierno sancarlino lanzó vía videconferencia el “Taller de Hidroponia” en la que se abordan diferentes técnicas de cultivo con el fin de promover el cuidado del medio ambiente reutilizando materiales reciclables.

“Se trata de un curso virtual donde se verá en la intimidad una explotación hidropónica de la región. A lo largo de las actividades vamos a explicar y mostrar las técnicas, que después se practicarán en las actividades presenciales. Se hará por vía del Punto Digital, con el apoyo de profesionales que se dedican a la actividad vamos a explicar la hidroponia desde el punto de vista comercial”, puntualizó Broda.

Vale destacar que desde hace algunos años el Jardín Botánico de esa ciudad del departamento Las Colonias lleva adelante diferentes ensayos en cultivos de hoja y frutales. Se trata de una alternativa de autoproducción de alimentos que resulta atractiva y ventajosa por su sencillez, limpieza, bajo costo y rendimiento.

La misma consistirá en tres encuentros que se extenderán hasta el miércoles 29 de marzo a través del Punto Digital San Carlos Centro que funciona en el ámbito del Campus Universitario Municipal y podrán verse mediante el canal de YouTube y Facebook Oficial del Programa.

 


Temas: El mirador Las Colonias 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista