Entrevista exclusiva

Crimen del camionero: "Fue un intento de robo fallido", dijo la ministra de Seguridad de Chaco

Gloria Zalazar brindó declaraciones reveladoras sobre la causa de Fernando Francovich, oriundo de Villa Ocampo.

24-03-2023 | 8:47 |

Foto:Archivo.

La titular de la cartera de Seguridad del gobierno de Chaco, Gloria Zalazar, brindó declaraciones reveladoras sobre la causa de Fernando Francovich, oriundo de Villa Ocampo, que fue asesinado tras un intento de asalto, en la localidad chaqueña de Concepción del Bermejo, el pasado martes 21 de marzo.

"En este caso en particular, teníamos la noticia por parte de algunos testigos de la intervención de una camioneta blanca y aparentemente tres sujetos, por los cual se decidió el cerramiento de los puestos camineros, haciendo el cerrojo. Se tomó declaraciones a las declaraciones a testigos más próximos, que en el dia de ayer terminaron un identikit, por el que está circulando el posible rostro que habría participado del hecho", explicó la funcionaria chaqueña.

Olga Zalazar, ministra de Seguridad del gobierno de Chaco.
Gentileza.



La ministra explicó que existen pistas y se realizaron rastrillajes, en la zona de Concepción del Bermejo y Avia Terai "con canes especiales, con drones, con infrarrojo para la noche, y en la tarea del personal de Policía Rural, convencionales e Infantería y para el rastillaje y las tareas investigativas a cargo de la Dirección de Investigaciones", dijo.

Se pidió colaboración a las policías provinciales, "en el caso de que hubiera la posibilidad de que una persona que traspasara las líneas provinciales, se trabajó con ministros de provincias limítrofes, me comuniqué personalmente con cada uno de ellos", aseguró Zalazar.

Agregó que como medidas se "reforzaron los puestos camineros y se pidió lo similar a las provincias vecinas, en nuestro caso reforzamos con la Patrulla Vial; todas las tareas en post de encontrar a una persona prófuga", aseveró.

La ministra manifestó que no se puede precisar en este momento si la persona que se acerca al camión, como se ve en uno de los videos viralizados, es la sindicado. "Entendemos que sí, es una persona que está respondiendo a las características dadas de testigos y cuyo identikit está circulando".

Hipótesis
Respecto de las líneas investigativas, Olga Zalazar dijo: "Nosotros nos manejamos con indicios, rastros y evidencias. Sobre lo que tenemos en este momento es el robo, no sabemos determinar si de la suma de dinero que habían percibido el chofer por el flete realizado en Avia Terai o el camión propiamente dicho".

Agregó: "Pero sí lo que tenemos, hasta ahora, es un intento de robo con arma. La clasificación sería el homicidio en ocasión de robo".

Asimismo, explicó que "los rastros que se han levantado del camión y de las zonas, están haciendo analizados en el gabinete científico del Ministerio Público Fiscal, así se van a empezar a determinar algunas otras cosas".

Además, consultada sobre los 300.000 pesos que había en la cabina del camión, la funcionaria chaqueña detalló que el dinero que tenía el señor, oficialmente, es por el pago del flete del cargamento de harina a un comerciante de Avia Terai, y es la suma que declaró.

"Esto en el derecho penal es un intento de robo fallido con uso de arma, posterior fallecimiento de una persona", aclaró.

Al referirse al momento en el cual la camioneta se acerca la camión, como se observa en los registros fílmicos, Zalazar afirmó: "Tenemos varias hipótesis sobre eso. No hubo mucha posibilidad de hablar con Francovich".

También, afirmó que desde la cartera de seguridad trabaja en "tenemos dos casos, en uno de los cuales hay una persona con pedido del captura".

 



Desmentida

Al respecto, habló del dato que circuló en horas de la mañana de este jueves, cuando algunos medios de comunicación afirmaban que había un detenido en la provincia de Corrientes, pero se trató de "una noticia falsa. En la necesidad de la primicia difunden versiones que se van dando, que se viralizan y se terminan tomando por ciertas, cuando terminan no siéndolo o siendo sospechas que no son confirmadas con las evidencias".

"Hay una noticia que sale, diciendo que estaba detenida la persona que había participado de este hecho, en la ciudad de Corrientes; nada más alejado de la realidad. Tuvimos comunicación con las autoridades y no tienen detenidos a disposición del Chaco, en ninguna causa".

Ningún nombre y apellido vamos a dar nosotros en función de que se está haciendo una investigación y de lo que surga de los indicios y laspruebas se irá determinando quiénes son las personas que participaron. Es un grado de alta irresponsabilidad involucrar gente sin saber si es así".

Consultada sobre las versiones de que el hecho sería un ataque narco, la ministra lo descartó de plano, aseverando que se trata de mala información que circula en las redes sociales, "se dicen cosas que después quedan en el inconsciente colectivo y cuando realmente se descubre lo que fue, la gente queda con la sensación de que se escondió algo".

"Entonces, con mucha seriedad desde la Fiscalía y la policía de la provincia trabajamos con esto, con las pistas y evidencias que recolectamos y hasta ahora es esto, lamentablemente porque es el fallecimiento de una persona que estaba trabajando", subrayó.

Por último, con la reserva lógica de algunos datos más precisos acerca de detalles investigativos, como ser la determinación de la vaina servida y el cargador que se encontró, la ministra aclaró que las pericias están a cargo del Ministerio Público Fiscal, que es el titular del Gabinete Científico y que no hay fecha para saber el resultado de las diferentes pruebas, "todo irá incorporándose en la causa".

Por el momento, de acuerdo a las indicaciones del fiscal, las fuerzas de seguridad siguen buscando a la persona que aparece en el identikit, junto a otras pistas que se van concatenando.

 


Temas: violencia Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sergio Moscona presenta Un caos Vital

 Este miércoles 19 de junio, a las 19.30, en la Sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo de Rosario, se presenta la muestra del artista contemporáneo Sergio Moscona, con su exposición: Un caos vital



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos