Salud

Confirman 35 casos de dengue en Paraná

Se realizarán nuevos bloqueos sanitarios en la ciudad de Paraná debido a la detección de nuevos casos de dengue.

27-03-2023 | 13:41 |

En la capital provincial ya se detectaron en lo que va de marzo 35 casos de dengue, según informó la titular de las Subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática, Silvina Saavedra. En ese marco, la Municipalidad intensificó durante estas semanas los operativos de bloqueo sanitario.

Los operativos preventivos y para eliminar criaderos de mosquitos se llevarán a cabo en la zona de calles Brasil y Don Bosco, de Base Aérea y de calle Churruarín.


CONTAGIOS


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.


SÍNTOMAS


Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas, vómitos, diarrea.
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables.


PREVENCIÓN


Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, uso de repelentes y control dentro del domicilio con espirales o pastillas vaporizadoras.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniéndolos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan o puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.


 
Temas: Entre Ríos  Dengue  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.


En Portada / Santa Fe
Bullying: claves para prevenir una problemática social

La ONG santafesina “Hablemos de Bullying” disertó para referentes institucionales de la ciudad de Sastre. Tareas preventivas, trabajo de adultos y atención a comportamientos básicos de niños y adolescentes fueron el centro de la escena para comenzar a erradicar el hostigamiento escolar.

Señales Bullying: claves para prevenir una problemática social

En Portada / Entre Ríos