Sur santafesino

Menos ventas: fábrica de cosechadoras redujo horas de trabajo

A partir del próximo lunes 3 de abril, los 300 obreros de la empresa firmatense trabajarán 4 horas y cobrarán 5. Así se decidió en mesa de negociación entre el grupo inversor y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat. La medida se da en el marco de una restructuración y por el momento no se habla de despidos.

 

29-03-2023 | 11:53 |

Panorama complejo. La coyuntura nacional agrava aún más el futuro de los casi 300 trabajadores de la empresa metalmecánica.
Foto:Gentileza.

Los 300 empleados de Vassalli, la empresa firmatense dedicada a la fabricación de máquinas cosechadoras, se enfrentan a un nuevo panorama de incertidumbre y reducción de horas de trabajo y salarios.

Este martes, los trabajadores de las plantas 1 y 2 de la empresa firmatense se reunieron con Diego Romero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat donde acordaron aceptar una reducción horaria de trabajo, trabajarían 4 horas y cobrarían 5, ante la crisis que atraviesa nuevamente la histórica fábrica que, además de sostener a 300 familias de manera directa, es un motor para la ciudad del sur santafesino, generando movimiento económico y laboral en comercios, talleres y pymes familiares de la región.



En diálogo con Mirador Provincial, Diego Romero afirmó que “a partir del 3 de abril se van a trabajar 4 horas y van a cobrar 5”. Además, explicó que “Vassalli está tratando de resurgir de las cenizas y realmente no ha tenido suerte, porque en ese marco nos tocó vivir la pandemia y ahora una sequía histórica, acompañado de un año electoral, que son difíciles”.

El gremialista también destacó que “las ventas se han desplomado y la situación es bastante complicada” Y añadió: “La empresa planteó una restructuración que se ha negociado y se llegó a esto, que no es lo mejor, pero analizándolo bien es lo mejor tanto para los obreros como para la fábrica, porque empresa que cierra no abre más, por eso es preferible poner un poquito de cada uno y seguir con la empresa abierta y no que cierre, porque cuando se restructura, con el tiempo puede volver a recuperar las horas o los trabajadores. Tenemos que sostener Vassalli abierta, más con la historia de lucha que tenemos en ella”.

Seguidamente, destacó que seguirán apoyando al grupo inversor que “decidió apostar en Argentina en un momento difícil y en un país complicado, donde se vive una inestabilidad constante”.

Incertidumbre. Vassalli nuevamente en crisis en Firmat.
Gentileza.



Sin despidos
Consultado sobre la posibilidad de reducción de personal, Romero subrayó que “nunca se puso sobre la mesa la palabra despido, como si pasó antes de fin de año, donde se planteaba una reducción de 150 personas, donde había otro gerente y la historia era distinta. Esta vez -remarcó- no se puso la palabra despido sobre la mesa de negociación, por eso accedí a acompañar y vamos a tirar para adelante, porque creo que es una la intención es buena y se sentaron a negociar soluciones para que no haya despidos.

Por último, en cuanto a la postura de los obreros de la empresa, Romero aseguró que “ellos también entendieron que hay que acompañar el proceso, que es difícil pero que ya lo vivimos. Obviamente que no cae bien, más en el momento que estamos pasando y con la inflación que hay y con salarios que se caen a pedazos -agregó- pero hay que mantener las fuentes de trabajo abiertas”.

 


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos