Economías regionales

La sequía pegó fuerte en el sector legumbrero del sur santafesino

Las plantas procesadoras trabajan a media máquina en un contexto de fuerte retracción de los niveles de producción. Cuál es la expectativa para la próxima campaña.

 

19-04-2023 | 17:30 |

+1

El calendario de lentejas y arvejas coincide con el del trigo y el rendimiento, puntualmente en el invierno pasado, ha sido de regular a malo. Foto: archivo


El otoño se presentó con lluvias que marcaron un cambio luego de meses sin precipitaciones, lo cual había afectado de lleno las regiones agrícolas del país. En Santa Fe, al margen del impacto sobre cultivos extensivos, la escasez de humedad le pegó duro a algunas economías regionales, como el sector legumbrero, que tiene un singular desarrollo productivo e industrial en el departamento Constitución, al sur de “la bota”.

El tema no es nuevo, en rigor de verdad las últimas tres campañas derivaron en cosechas por debajo de la media, aunque la última, según afirman los referentes del sector, fue “demoledora”. El calendario de lentejas y arvejas coincide con el del trigo y el rendimiento, puntualmente en el invierno pasado, ha sido de regular a malo, dejando a muchas empresas procesadoras prácticamente sin materia prima.

Las legumbres representan un excelente reemplazo de la proteína animal.Foto: archivo

 

“Nosotros hemos registrado pérdidas de hasta el 80% y estamos monitoreando cómo puede presentarse el ciclo 2023 en el marco de una campaña fina que demanda de una plataforma de humedad muy importante”, mencionó a este medio Damiián Grassi, subgerente regional de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que cuenta con una planta exclusiva para el envasado de productos de conserva.

Dicha unidad productiva hoy prácticamente está sin operaciones. “La cosecha fina de 2021 en algo ayudó y en estos últimos meses nos manejamos con una reserva de legumbres que nos permitió exportar parte de la producción y encarar un envasado marginal para mercado interno con la marca propia Del Agricultor”, añadió Grassi, sobre el panorama que afecta a localidades del departamento Constitución, como Pavón Arriba, JB Molina, Cañada Rica, Cepeda, Sargento Cabral y Rueda, entre otras.

La denominada Planta de Productos Especiales de AFA tiene una capacidad de acopio de 7.000 toneladas y está instalada en la localidad de Rueda. “Pensando en una reversión de los bajos rindes, pensamos en la necesidad de un flujo de precipitaciones no menor a los 300 milímetros para poder avanzar con una siembra fina que permita arrojar una producción aceptable. Está claro que tras varios ciclos de déficit, habrá demanda. Dependemos del factor climático”, puntualizó Grassi.

Alimento de especial importancia

Las legumbres son alimentos clave para la nutrición y la seguridad alimentaria del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Han tomado especial importancia luego de la pandemia, ya que representan un excelente reemplazo de la proteína animal.

De acuerdo a datos del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña 2021/22 tuvo un fuerte repunte en lo que a comercio exterior respecta, el aumento se debió en parte a dos motivos: la producción de la campaña y las condiciones del mercado internacional.

Para la campaña 2021/22, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la producción fue de 297 mil toneladas, lo que representa un aumento del 53% respecto a la producción de la campaña 2020/21.

 

Con respecto al comercio internacional, el ranking de exportadores mundiales de arvejas estuvo en ese momento liderado por Canadá, seguido por Estados Unidos, Rusia y Ucrania. La campaña 2021/22 no tan próspera en América del Norte y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hicieron de Argentina un abastecedor interesante para la gran demanda mundial.

Ahora bien, producto de la fuerte sequía, la superficie sembrada en la campaña del año pasado cayó. El fenómeno afectó a otros cultivos invernales como el trigo y la cebada. Según la SAGyP, la caída fue de un 17% con 94.000 hectáreas sembradas.

Pero al recorte en la implantación, hay que sumarle la pérdidas de la cosecha por la ausencia de lluvias que se evidenció durante el período de crecimiento de los cultivos, con cerca del 80% de la producción afectada.

Las dificultades implican que hoy muchas empresas tengan capacidad ociosa. Así le sucede a la firma Don Elio, con base en Coronel Domínguez. La firma concretó un plan de inversiones en los últimos meses y de hecho amplió superficie. Los metros cuadrados anexados ahora están vacíos. Es que no se pueden completar con mercadería porque el régimen de producción se restringió en fuerte proporción

“Estamos consiguiente mercadería a cuentagotas, al déficit de arvejas y lentejas de nuestra zona, se le suma los serios problemas para acceder a stocks de garbanzos y porotos que vienen del norte argentino y ni hablar de la avena arrollada que llega desde la zona de Tres Arroyos, en el interior de la provincia de Buenos AIres. La sequía malogró producciones regionales en todo el país y eso impacta en el funcionamiento de la compañía”, precisó Sergio Di Pego, titular, junto a su hermano, de la firma familiar.

El esquema de crecimiento del establecimiento implicó pasar de los 7.000 metros cuadrados a 14.000 en la actualidad, pero la ampliación de la capacidad al parecer ocurrió en una coyuntura complicada. “La realidad indica que el 20% de nuestra facturación se conseguía por el esquema exportador y hoy en ese frente estamos en cero. El resto de la torta de ingresos habituales es por mercado interno, donde hoy nos encontramos operando en un 50% de la capacidad instalado”, graficó Di Pego.

La complejidad de la falta de mercadería también puso en stand by otros proyectos. “Falta adquirir una cámara de frío y estamos tramitando con el banco Bice un sistema de energía solar para hacer más sustentable el consumo eléctrico del establecimiento fabril. Si bien creemos que vamos a avanzar con esos objetivos, quizás los tiempos se aplacen un poco aguardando por las tramitaciones de la ayuda financiera”, puntualizó.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador campo legumbres 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista