Inseguridad en aumento

Concordia tiene la alcaidía colapsada de detenidos

Desde el comienzo de año la ciudad está atravesada por un crecimiento de robos, venta de drogas y asesinatos. Los espacios para las personas detenidas no son suficientes.

29-03-2023 | 17:40 |

El comisario mayor Juan Beguerie, jefe de la Departamental de Policía de Concordia, habló sobre la situación la alcaidía policial local debido a la cantidad de detenidos que, por orden judicial, deben ser alojados allí.

En diálogo con radio LT15, explicó que muchos de los aprehendidos deben ser derivados a comisarías ya que no tienen celdas disponibles.

“En 2015 surge una acordada del Superior Tribunal de Justicia que establece que no pueden estar los detenidos más de 30 días en una dependencia policial. Después de esa cantidad de días, deberían ir a una Unidad Penal”, explicó el comisario y aclaró que la medida surgió tras el fallecimiento, ese año, de un funcionario policial que trabajaba en la alcaidía de Concordia. “Nosotros estamos a disposición de la Fiscalía y de los jueces de Garantías y generalmente se está cumpliendo con lo acordado, pero en algunos casos particulares no es así”.

Por otro lado, también contó que actualmente existen detenidos en dependencias policiales por fuera de alcaidía. “Hay alrededor de 30 detenidos y cinco más en Comisaría del Menor. Estas últimas son mujeres alojadas por distintos delitos. Nosotros seguimos trabajando, no se les puede decir a las comisarías que levanten el pie del acelerador. Se sigue deteniendo y poniendo a disposición de la Justicia”, detalló Beguerie.

“Hoy en día la alcaidía está completa, hace varios días que viene así”, puntualizó.


AMPLIACIÓN INSUFICIENTE


En septiembre de 2022 la ministra Rosario Romero visitó Concordia para inaugurar las obras de ampliación de la alcaidía. En aquel momento, expresó que “la Policía, sus instalaciones y el Servicio Penitenciario completan una parte muy importante del sistema penal, por lo que quienes están alojados por unas horas o por un día en una alcaidía deben tener condiciones de vida, en un lugar que cumpla con los requisitos de los pactos de derechos humanos y que cumplan con los requisitos de cualquier vida digna es una cuestión importante para los Estados”.

En el caso particular de la alcaidía de Concordia, la ministra precisó que “había quedado no solamente chica, sino también antigua, por lo que se invirtieron fondos provinciales y también hubo una importante colaboración del estado municipal”. Además, reconoció que este “era un reclamo que nos había hecho el Defensor General de la provincia y que nos habían hecho organizaciones de derechos humanos”.

Además, valoró que “de la posibilidad de alojar a 15 personas, hoy vamos a poder alojar hasta 25 personas”.

Esas palabras fueron pronunciadas luego de un enfrentamiento a balazos entre dos bandas de un barrio de Concordia.

Meses después, la ampliación que celebró la ministra parece no ser suficiente.


 
Temas: Entre Ríos  Policiales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos