A nivel nacional

Impulsan declarar el 15 de abril como "Día del inmigrante alemán del Volga"

Ya se aprobaron las leyes respectivas en La Pampa y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires el proyecto ingresó en la Legislatura. A nivel nacional la iniciativa tuvo media sanción en el Senado.

05-04-2023 | 18:31 |

La Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (Fadadav) promueve y realiza distintas gestiones para instaurar a nivel nacional el día 15 de abril de cada año como “Día nacional del inmigrante alemán del Volga”.

Ya en 1972 se comenzó a hablar en varias provincias, pero fundamentalmente en Entre Ríos, de la preparación de un extraordinario festejo para conmemorar (en 1978) el Centenario de la Inmigración de los alemanes del Volga a la Argentina. A su vez, la iniciativa incluyó la creación de una institución para agrupar y contener a todos los descendientes de alemanes del Volga radicados en el país. Hasta ese momento, aquella rama de inmigrantes no tenía en la Argentina un organismo que rescatara su historia, su cultura, sus tradiciones y, además, los representara institucionalmente a nivel nacional.

Los preparativos para festejar el Centenario avanzaron sin descanso y algo similar sucedió con las gestiones y trámites para crear la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga (Aadav). En ese contexto, quedó fijada como fecha de fundación el 16 de junio de 1975, en tanto que la Asociación obtuvo su personería jurídica en 1977.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el director de Investigaciones Históricas de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga, Leandro Hildt, destacó que “en el orden del día del acta de reuniones número 1, fechada el 31 de marzo de 1978, se puso a consideración de los presentes establecer una fecha del año para celebrar el Día del inmigrante Alemán del Volga. En aquella reunión, en la que los descendientes de los alemanes del Volga estaban representados por delegaciones de distintas zonas del país, se analizaron algunas fechas posibles. Finalmente, por unanimidad, los presentes establecieron el 15 de abril, por haber sido ese día del año 1975, la fecha de creación de lo que en ese momento era la Asociación (Aadav)”.


UN ACONTECIMIENTO FUNDACIONAL


El 15 de abril de 1975 se realizó la primera reunión convocada por un grupo de descendientes de alemanes del Volga, liderados por Víctor Pedro Popp, en la ciudad de Crespo. Ese acontecimiento fundacional dio lugar a la impresión de la circular número 1 que (en forma parcial, debido a su extensión) se transcribe seguidamente:
“Centro Germano Argentino de Entre Ríos. Comisión Central del Centenario de la Inmigración Alemana del Volga. Circular Nº 1, 15 de abril de 1975.

A todos los descendientes de los Alemanes del Volga: en 1978 se cumplirá un siglo desde que llegaron nuestros antepasados a Entre Ríos, procedentes de las Colonias del Río Volga de la dilatada Rusia zarista. Esta Comisión Central tiene por finalidad conmemorar (el arribo a la República Argentina) y difundir nuestra historia muy poco conocida, que finalmente será resumida en el ‘Libro del Centenario’ al alcance de todos. Como argentinos orgullosos de nuestra nacionalidad, queremos agradecer a Dios y honrar a nuestros padres que supieron elegir –con acierto– a esta noble tierra argentina para su radicación definitiva.

En tal sentido pretendemos reivindicar a los esforzados pioneros que desde 1878 vienen contribuyendo con gran sacrificio a la colonización de las tierras entrerrianas y a la producción de bienes para el país. La Comisión Central que hoy sale a publicidad, será engrosada paulatinamente con representantes de todas las Colonias, Aldeas y Villas que aún falta integrar, sin perjuicio que en cada lugar se establezca una subcomisión con fines locales similares ...”

Según destaca Leandro Hildt, a partir de ese momento, “la colectividad de los descendientes de alemanes del Volga en la República Argentina se hizo fuerte y visible ante los ojos de todo el país. Pasaron más de cuatro décadas desde que esta institución –que respeta todos los reglamentos y leyes del país, y de cada provincia– tiene una personería jurídica vigente y socios que la sostienen. Primero conocida como Asociación y actualmente como Federación, se encuentra dedicada, entre otras iniciativas, a la tarea de instaurar el 15 de abril como Día del inmigrante alemán del Volga”.

“Quienes eligieron esa fecha, concretamente los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación eran descendientes de alemanes del Volga que arribaron a la República Argentina a partir de 1878, provenientes de distintas aldeas en Rusia. Algunos profesaban la fe católica y otros eran protestantes. Vivían en distintas provincias de la Argentina, y sus padres y abuelos fundaron colonias y aldeas en distintas zonas del país. Todos coincidieron en que esa era la fecha adecuada, porque la Asociación los reunió a todos bajo un mismo manto, y sin distinción de ninguna índole”, expresó Hildt, quien agregó que “hay sobradas razones para comprobar que los festejos del Centenario y la fundación de la Asociación involucraron a todos los descendientes de alemanes del Volga de todo el país. Es suficiente para comprobarlo la consulta de los diarios y libros de actas de las Asociaciones de aquella época. Los descendientes de alemanes del Volga visualizaron, desde ese magno festejo del Centenario, la necesidad de trabajar de manera mancomunada o conjunta, y sin segregaciones”.

Hildt considera que como colectividad “debemos bregar por la unión nacional de todos los descendientes de alemanes del Volga. La Federación tiene las puertas abiertas para todos. Nuestros ancestros avanzaron y superaron muchos problemas, todo fue posible gracias al trabajo, la fe en Dios y la unión entre ellos”.


AVATARES LEGISLATIVOS


Hay dos provincias que ya tienen sus leyes que declaran al 15 de abril como “Día del inmigrante alemán del Volga”: La Pampa, con la ley número 2.629 del año 2.011, y Entre Ríos, con la ley número 10.422 del año 2.016. A su vez, en la provincia de Buenos Aires ya ingresó el proyecto en la Legislatura, y se está a la espera de su aprobación.

A nivel nacional, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2011, pero no avanzó. Recientemente, en el año 2021, se presentó nuevamente el proyecto. Esta vez ingresó a la Cámara de Senadores y logró media sanción el día 9 de diciembre de ese mismo año.

Actualmente el proyecto de ley se encuentra en Comisión de la Cámara de Diputados, y luego corresponderá que ingrese al recinto para lograr su aprobación.


 
Temas: Entre Ríos  Inmigrantes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador