Una plaga

Un enjambre de moscas invadió Venado Tuerto

Desde hace varios días se observa un aumento en la población de estos insectos tan molestos. Desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto informaron sobre las acciones que vienen llevando adelante para su control y eliminación, además de brindar recomendaciones para actuar en cada domicilio.

11-04-2023 | 14:56 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Las cálidas temperaturas que se vienen registrando en Venado Tuerto y todo el sur santafesino, sumada a la elevada humedad, se convirtieron en el ambiente ideal para la reproducción de moscas y mosquitos. Esto provocó un notorio crecimiento en la población de estos insectos que conviven con nosotros, sobre todo en nuestros hogares.

Si bien desde la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto vienen avanzando con fumigaciones, tanto aéreas como terrestres, tanto las moscas como los mosquitos se cobijan en las viviendas, convirtiéndose en una gran molestia, además del riesgo de contagiar algunas enfermedades (como el caso del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue).



En lo que respecta a las moscas, existen diferentes productos para poder eliminarlas. En principio los insecticidas son muy efectivos, además de otros métodos para ahuyentarlas o atraparlas que suelen utilizarse en las viviendas, incluso algunos de ellos de fabricación casera.

En este sentido, el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado explicó que los productos que se utilizan para las fumigaciones también funcionan para las moscas. Sin embargo, “es un insecto que habita en ámbitos diferentes, dentro de los hogares, y, para nosotros, más complejos para llegar con las aplicaciones en la vía pública”, exclamó.

Mosquitos
En cuanto al mosquito, Catramado precisó que vienen con un trabajo activo que se sostiene desde el inicio del verano y la llegada de la temporada de calor, aunque las condiciones climáticas que persistieron desde al año pasado, con la falta de lluvias, ayudó a que la proliferación no sea tan importante. “Ahora, con las precipitaciones que tuvimos, se fue generando el ambiente ideal para su reproducción. Por ello, la semana pasada hicimos el primer vuelo para el control de la plaga, cubriendo los bajos y humedales de la ciudad; además de todo aplicaciones en el territorio, con un radio de cobertura bien amplio que incluyó gran parte del periurbano, tanto en horas de la mañana como en las tardecitas”, puntualizó.

El funcionario remarcó que las aplicaciones terrestres se hacen a diario, es una tarea de rutina, incorporando los espacios públicos, especialmente en aquellos que se desarrollan actividades durante el fin de semana.

A su vez, en conjunto con el área de Salud, se avanza en la fumigación en las zonas donde se registra algún caso sospechoso de dengue, cubriendo varias cuadras linderas.

“El problema es que hay mosquitos en los patios de las viviendas, algo que no podemos cubrir con las rutinas, sino que deben ser los propios vecinos los encargados de colaborar con su erradicación, con la aplicación de insecticidas y el descacharrado, es decir retirar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua para la reproducción de las larvas”, enfatizó.

Roedores
El titular de la cartera medioambiental contó que durante el verano tuvieron muchas intervenciones relacionadas con la presencia de roedores. “Como el campo sufrió la sequía, esto evitó que los roedores tuvieran alimento, lo que llevó a que estos animales se refugiaran en viviendas cercanas a los lotes o campos. En los casos que nos fuimos enterando, intervenimos”, sentenció.

 


Temas: Venado Tuerto Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos