Enfrenta a Argentinos Juniors

Juega Unión: otro hotel, otro equipo y Spahn de reunión en reunión

Marcelo Mosset metió mano en el equipo, condicionado por la derrota del sábado ante Belgrano y el poco tiempo de recuperación. A todo esto, el presidente Spahn llegó bien temprano a Buenos Aires y anduvo de reunión en reunión por el tema técnico.

11-04-2023 | 16:01 |

Los "pibes de Unión" saldrán a poner la cara este martes y tratar de escaparle el último puesto de la tabla.
Foto:Luis Cetraro

(Enviado Especial a Buenos Aires)

No solo hubo cambios -y muchos- en el equipo titular, sino también de lugar de concentración del plantel de Unión. Desde hacía un tiempo venía haciéndolo en un hotel ubicado sobre calle Cerrito, en la tradicional 9 de Julio. Esta vez se inclinaron por un hotel ubicado en la zona de Once, donde ya estuvieron en otra oportunidad, puntualmente cuando se viajó a Uruguay a principios de año y el plantel debió permanecer un par de días en capital federal.

* * * * *

Tato Mosset pateó el tablero en serio y provocó siete modificaciones en el equipo titular. Si se repasa la formación, eligió a muchos jugadores surgidos de las inferiores del club con el aporte de Moyano y Aued como los más experimentados. Aparte, ellos dos (el arquero y el volante mencionados) son los únicos que están a préstamo, porque al margen de Gerometta, Calderón, Ludueña, Esquivel, Mosqueira, Zenón y Domina (todos surgidos de las inferiores), se suman Juárez y Cañete que son futbolistas adquiridos por Unión y que forman parte del patrimonio de la institución. Quedó afuera Luna Diale, que viajó, ya cumplió la sanción pero no está ciento por ciento en lo físico por una molestia en uno de sus pies. La misma situación es la de Marabel, a quien el desgaste físico le pasó factura y llegó con lo justo para formar parte del plantel que viajó a Buenos Aires.

Tenés que leer

 

* * * * *

El presidente de Unión llegó este martes por la mañana a Buenos Aires y en forma paulatina fueron arribando otros dirigentes, entre ellos el secretario Andrés Monsalvo, el vocal Marcelo Piazza (el dirigente que más sigue al plantel profesional) y también el síndico del club, Guillermo Juri, entre otros. Más allá del momento deportivo que se vive, que no es para nada bueno, se está trabajando mucho en el fútbol amateur porque desde hace mucho tiempo que existe la convicción en Unión de que es el mejor camino. Para ello, el club debiera apuntar a la compra del predio como objetivo principal y que no se puede dilatar más en el tiempo. “Más allá de eso, se hicieron muchas cosas en el último tiempo, como el mejoramiento del predio que fue alquilado, la adquisición de pelotas y materiales de trabajo, aumento en el salario de los entrenadores, masajista para reserva y remodelación del vestuario de reserva. Se continuó con las concentraciones en los viajes de la reserva, que es importante. Falta invertir en capacitación permanente de profes y entrenador, mantenimiento de canchas, tecnología y sumar personal exclusivo en captación y tecnificación”, comentó un allegado a El Litoral. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas durante la gestión de Roberto Battión y Esteban Amut.

* * * * *

A propósito de la secretaría técnica, existe la convicción de que es una figura absolutamente necesaria, pero se busca un perfil que por lo visto no se ha podido encontrar. Por eso, en la elección del nuevo entrenador participan exclusivamente los dirigentes. Si bien no se ha cambiado tanto de DT en los últimos tiempos, la elección vino recayendo en los secretarios técnicos. Pasó con Zuccarelli cuando llegó Azconzábal (luego de haber tenido charlas con Rondina y Gorosito, entre otros) y con Battión-Amut cuando se eligió a Gustavo Munúa (el plan alternativo luego de la negativa de Pablo Repetto). El hombre que llegue a Unión para conducir al equipo será decidido por la comisión directiva, de eso no cabe ninguna duda.

* * * * *

Este partido entre Unión y Argentinos Juniors es el número 70 del historial entre ambos en Primera División. De todos modos, hay una buena cantidad de partidos cuando militaban en la categoría de ascenso. Unión venía de perder los últimos dos partidos que se jugaron en el Diego Maradona, pero el anterior había sido victoria del Tate con un gol del siempre bien recordado Santiago Zurbriggen, quien actualmente juega en Estudiantes de Río Cuarto, un club al que Unión alguna vez debió enfrentar en los viejos Nacionales.

* * * * *

La primera victoria de Unión como visitante ante Argentinos Juniors fue en 1969, pero el partido no se jugó en La Paternal, sino en Villa Crespo, en cancha de Atlanta. Fue 2 a 0 y los goles del Tate fueron convertidos por “Pichón” Vitale. Ese equipo de Unión también tenía fuerte incidencia de jugadores surgidos de las inferiores del club, como Garzón Figueroa, Miño, Lapalma, Zanabria, Asencio y el Loco Mendoza, entre otros.

* * * * *

Sin dudas que 1980 fue un año muy importante para Maradona, que había debutado en 1976 y permaneció en Argentinos hasta principios de 1981, cuando se produjo aquella famosa transferencia a Boca. Ese año, Unión enfrentó a Argentinos en cuatro oportunidades (dos en el Metro y dos en el Nacional), con tres victorias y sólo una derrota. Eso sí, el día que Argentinos Juniors le ganó, fue por un contundente 4 a 1 y tres goles de Diego. El arquero de Unión era Cannataro, el otro gol del Bicho lo hizo Pasculli y al de Unión lo marcó Pierino Lattuada.

* * * * *

Unión volverá a jugar el domingo, a partir de las 14, en el 15 de Abril ante Tigre, en cumplimiento de la duodécima fecha de la Liga Profesional. En cuanto a la Copa Argentina, todo indica que el encuentro frente a Almagro por los 32avos, se jugará en San Nicolás el próximo 10 de mayo, tal cual se le había comunicado a la dirigencia rojiblanca hace un tiempo.

* * * * *

Hay dos lugares en el estadio de Argentinos Juniors que simbolizan la importancia a nivel mundial que ha tenido este club, en alguna oportunidad autodenominado “semillero del mundo”. En el hall principal, precisamente, hay una gigantografía en la que se observan las grandes figuras que surgieron de las inferiores de La Paternal y triunfaron a nivel internacional. Y en el primer piso, yendo hacia la zona de palcos, está el museo en el que se pueden observar reliquias vinculadas a la historia deportiva del club pero, sobre todo, a su máxima figura, al hombre que trascendió por encima de todos e hizo conocido a Argentinos Juniors en el mundo entero: Diego Armando Maradona.


UNIÓN
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Deportes Unión Luis Spahn 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos