Muestra plástica en Galería Circa de Rosario

Juan José Cambre presenta sus pinturas incorpóreas y abstractas

Con ansias y expectativas la ciudad de Rosario recibe a Juan José Cambre el próximo viernes 14 de abril, a las 19, en el espacio de España 768. Se inaugura una nueva muestra con sello propio, "Antífona" incluye un ensayo lírico de Lila Siegrist.

13-04-2023 | 16:44 |

Juan Cambre, un artista internacional que Rosario podrá disfrutar una vez más.
Foto:Gentileza: sitio Arte Online.

En esta puesta, en Galería Circa el artista porteño Juan José Cambre presenta su obra titulada "Antífona", con la cual deja en claro que su técnica es la no atadura a ninguna técnica. Según las palabras de Lila Siegrist se ven pinturas "incorpóreas y abstractas", que llevan a la liberación en los formatos tradicionales de las artes plásticas, en donde la intencionalidad cede su lugar a la contemplación ociosa.

Juan José Cambre nació en Buenos Aires, en 1948. Estudió pintura con Luis Felipe Noé y se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su primera exposición individual fue en 1976 en la Galería Lirolay, en donde presentó una serie de pinturas acrílicas. Hasta principios de los '80 expuso en la galería Arte Múltiple. En 1981 ganó el concurso Banco del Acuerdo, que le otorgó como premio un viaje a Nueva York y al año siguiente, participó en la muestra "La nueva imagen".



En 2000 realizó una muestra en la Galería Klemm, en donde presentó una serie de trabajos que manifiestan otras derivaciones en el campo de la pintura, aunque sin desvíos con respecto a algunas de las características anteriores. Realizó exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Caracas, San José de Costa Rica, Panamá y Milán. Participó en muestras colectivas llevadas a cabo Argentina, México, Chile y EE.UU. Un verdadero artista internacional que tendremos la fortuna de poder disfrutarlo en Rosario una vez más.

En 1984 Juan José Cambre estuvo en Rosario junto a Guillermo Kuitca y Fabián Marcaccio, en Sala de la Pequeña Muestra, ubicada en Córdoba 954 Subsuelo. Se trató de una muestra de pinturas con el texto de catálogo realizado por Reinaldo Laddaga. El fundador de la galería fue Armando R. Santillan, este 8 de abril se conmemoraron 10 años de su fallecimiento.

Antífona

El texto de sala de la muestra lo escribió Lila Siegrist, allí dice: "Se presenta el canto preclaro de lealtad en esta pintura de Cambre. Emerge un sol de siesta y una fascinación en la lejanía salvaje. Un monte en el que las fieras componen el calor de los cuerpos organizando esos espacios, en esas esquinas sin un único horizonte. Se erige su belleza lírica, incorpórea y abstracta en la desmesura. Imagino esos bosques y los planifico con la mirada isométrica de nuestra cultura. Se infiltra lo atávico, con la reminiscencia de otra geografía, en el rebote del pincel sobre la elasticidad de lienzo. Llega la pintura y el espacio en la remembranza de otras épocas. Esta ciudad fue esa celebración de encuentros con pintores amigos, poetas y un hidalgo marchand d'art. Era el 1984".

Más adelante dice: "Tersos colindantes de una inédita geometría vibran sensoriales ante síndromes vagales de belleza. Estas pinturas promueven el desmayo. Se chocan los planos en un roce imperceptible, prístino y necesario. Vahídos en la pincelada difusa que integran cuerpos laterados en una enorme esfera: el Orbe de Cambre. La chispa distinguida vuelve a la ciudad con símbolos desconocidos, con preciosas palabras ganando nuevos centinelas de su obra".

Circa Galería de Arte

Circa es una galería de arte que propone el diálogo entre colecciones de obras de arte moderno y las producciones actuales de artistas contemporáneos", se detalla en la información de prensa. Paula Santillán es su directora.

Tiene el propósito de poner en valor el mercado de arte y la incorporación a la cotidianeidad de rasgos, nuevos modos de pensar y participación de la identidad cultural. Fue fundada este año con el legado de la Sala de la Pequeña Muestra (1969), elemento capital de propuestas, experiencias y prácticas culturales que configuran tradición, pasión y compromiso.

Contacto

- Dirección: Circa (España 768, Rosario). Puede visitarse de lunes a sábados de 9.30 a 19.30, con entrada gratuita y reserva previa.
- Web: www.circa.ar

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos