Avances y deudas pendientes

En busca de suelo fabril: cómo marcha el plan de fomento industrial de Santa Fe

La gestión de Omar Perotti buscó hacer efectivo el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes que no se estaban aplicando.

15-04-2023 | 10:09 |

Foto:Archivo.

La necesidad de terreno fabril es todo un desafío en un contexto marcado por el fuerte crecimiento poblacional de los conglomerados urbanos de Santa Fe que empiezan a entrar en conflicto con decenas de establecimientos industriales que muchas veces quedan cercados por urbanizaciones.

El propósito de encarar un proceso de ordenamiento de los predios industriales en el territorio provincial fue elemento que alentó a la administración de Omar Perotti a poner en juego un plan de fomento para avanzar más ágilmente en la habilitación de nuevos lotes de uso fabril, ya sea de gestión pública -gestionados por municipios y comunes- como los complejos privados que han proliferado y mucho, sobre todo, en el Gran Rosario.



Fue en agosto del año pasado, luego de haber atravesado lo más duro de la pandemia que obligó a redireccionar presupuestos, que desde el despacho del gobernador se firmó el denominado Régimen de Promoción Industrial que si bien incluía algunos aspectos innovadores, sobre todo abogaba por el pleno cumplimento de prerrogativas que ya tenían vigencia en “la bota”, pero que se ejecutaban poco o nada.

Objetivos

La iniciativa fue puesta en marcha pensando sobre todo en el aprovechamiento de partes de empresarios chicos y medianos, quienes normalmente son los que atraviesan no solo severas dificultades para financiar la compra de terreno y la construcción de naves fabriles, también encuentran escollos para lograr las habilitaciones fundamentales para poner en marcha las máquinas dentro de un galpón.

Aunque el esquema de fomento entró en conflicto con procesos negativos como el derivado de la fuerte sequía, que aplazó propósitos de inversión sobre todo en la industria que vive gracias a la demanda del campo, el decreto permitió mover estructuras muy pesadas que redundan en mejores condiciones para la radicación industrial.

A ocho meses de la firma del decreto, Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe, ponderó la letra chica de la norma. “El Régimen de Promoción Industrial en cuestión tuvo como objetivo fundamental la priorización de las pymes industriales en las pautas de alcance, cuantificación y graduación de beneficios impositivos, favoreciendo a la redistribución del costo fiscal de la provincia”, mencionó como primer punto el funcionario.

A dicho elemento base es necesario sumarle que se buscó la atracción de inversiones y radicaciones de plantas fabriles en el territorio provincial privilegiando la instalación en parques y áreas industriales, o en zonas de uso industrial -reconocidas por ordenanzas comunales/municipales-, volviendo a esquemas de desgravación máxima del 100% de exención de todos los impuestos provinciales durante 10 años, un articulado que ya estaba escrito pero que por falta de habilitación de algunos predios fabriles, no se cumplía.

“Se trata de un impacto positivo que no pasa desapercibido para una compañía en crecimiento. La eliminación por una década de ingresos brutos, patente, sellos e impuesto inmobiliario es un factor que ante coyunturas difíciles como las actuales colabora con la subsistencia de la firma”, ponderó Mossuz.

La norma plantea también incentivos adicionales para el desarrollo exportador de las pymes, para las empresas que respeten la perspectiva de género tanto en la conducción como en niveles operativos, y para eliminar asimetrías en la distribución espacial, incentivos complementarios a las industrias radicadas o a radicarse en los departamentos del norte santafesino. “El plan refuerza el rol del Estado como promotor de un desarrollo socioeconómico equilibrado territorialmente”, aclaró Mossuz.

Los alcances en números

Como primera cuestión, es necesario remarcar que hasta antes de la difusión del decreto las pequeñas empresas eran las que menos lograban acceder a los beneficios que, sin embargo, estaban activos para todo tipo de estructuras fabriles.

 

“Sin perjudicar a las grandes empresas que siguen siendo beneficiadas con los esquemas anteriores, el decreto del gobernador intentó avanzar en una segmentación de las firmas más chicas en micro, pequeñas y medianas, para, al mismo tiempo, identificarlas con mayor nivel de precisión y lograr que pudiesen ser ellas las directas beneficiarias del plan de fomento”, manifestó el secretario de Industria.

“Partimos de una base que nos preocupaba. Las empresas que seguían en el régimen histórico y las más beneficiadas sobre todo eran grandes. Sólo un 3% de las que percibían ese beneficio eran pymes“, añadió Mossuz que insiste en que “el decreto restituye la exención por 10 años de impuestos provinciales para nuevas radicaciones, algo que se había perdido”.

Pero una cosa es el trazo regulatorio a partir de la confluencia de las viejas normativas y los articulados novedosos que se incluyeron en el decreto de la Casa Gris, y otra realidad es la que reflejan las cifras de firmas que se adhirieron al programa de fomento.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Industria de Santa Fe son 25 las empresas a las que se le otorgaron los beneficios desde agosto hasta ahora, de las cuales 12 están ubicadas en áreas y parques industriales, independientemente de loteos de gestión pública o privada.

También, de acuerdo a los datos de la cartera industrial, hay firmas que están en plena tramitación de las exenciones. A mediados de marzo el número alcanzaba a 34 empresas de las cuales 12 están en parques y áreas industriales.

De acuerdo al último Censo Nacional Económico, en la provincia operan 24.553 empresas con fines de lucro, de las cuales el 99,2% son micro, pequeñas y medianas. El número de compañías en funcionamiento es abrumadora respecto de la exigua cifra de aquellas que de agosto hasta el presente lograron ser contempladas en los articulados del decreto industrial de Perotti. Si se suman las 25 a las que se le otorgaron nuevos beneficios y las 34 que estaban en trámite el mes pasado, se trata de un número menor a 60, hecho que refleja que todavía al plan le falta mayor alcance.

“Hay mucho por hacer, pero se trata de un esquema muy positivo, por eso alentamos a los industriales a acercarse a la Secretaría para interiorizarse respecto del programa. En lo que a nosotros respecta, el equipo de nuestra repartición está contactando paulatinamente no solo a los municipios y comunas. Hacemos lo propio con desarrolladores privados que están impulsando nuevo loteos o gerencias polígonos fabriles que hace tiempo están ejecutados”, dijo Mossuz.

“Tenemos que lidiar con mucho desconocimiento de los pequeños empresarios que están enfocados a veces en las cuestiones inherentes a la producción diaria, antes de enfocarse en la posibilidad de acceder a nuevos beneficios. También hay que pensar que no son pocos los que creen que el Estado es una maraña burocrática. En este caso intentamos simplificar las cosas”, destacó el titular de la cartera de Industria.

A los desarrolladores les interesa


“En principio estuvimos en contacto con referentes de la cartera industrial en el último tramo del año pasado. Mostraron predisposición para agilizar los trámites que ya tenemos realizados para lograr lo antes posible incripciones fundamentales como las del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) que permite acceder no solo a los beneficios del decreto provincial, también obtener dispensas clave a nivel nacional”, mencionó, por su parte, José María Mutti, que está en pleno desarrollo del Parque Industrial Región Centro Argentina (Pirca), un loteo privado al que está dotando de infraestructura en Alvear y que no tendrá validación oficial, hasta tanto todas las obras de las áreas comunes no estén terminadas, hecho que permitirá arribar al ok medioambiental.

Los dichos de Mutti son comunes a referentes de otros predios fabriles quienes aseguran que en los últimos meses hubo reiterados contactos con funcionarios santafesinos que buscan promover los aspectos positivos del programa de fomento provincial.


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista