Propuesta integral para prevenir la violencia

Prueba piloto para los corredores escolares seguros

La iniciativa, impulsada por la diputada Lucila De Ponti, busca aumentar el monitoreo en escuelas y zonas estratégicas, con mayor patrullaje, control y participación de los vecinos.

26-04-2023 | 8:50 |

Foto:Gentileza.

La diputada Lucila De Ponti participó de la prueba piloto del proyecto de Corredores Escolares Seguros, una serie de recorridos monitoreados de acceso a las escuelas con presencia del Estado, coordinado con la actividad comercial, el transporte y la participación territorial de la comunidad.

El simulacro se realizó sobre un mapeo colectivo realizado en conjunto con vecinas y vecinos de la zona sudoeste de Rosario, en donde se tuvieron en cuenta para el trazado la ubicación de escuelas, centros de salud y clubes clave del lugar.



“La propuesta de Corredores Escolares Seguros busca un abordaje integral de la prevención de la violencia desde una perspectiva integral y multiagencial, complementando el papel crucial que tienen las fuerzas de seguridad”, explicó Lucila De Ponti, impulsora de la medida.

“Planteamos que el mapeo y diseño de los trayectos se realice incorporando la mirada de la comunidad, promoviendo la efectiva participación colectiva en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública”, agregó la legisladora del Movimiento Evita.

El proyecto plantea sumar agentes comunitarios a la tarea de prevención de la violencia que sufren especialmente los niños, niñas y adolescentes, recuperando el uso del espacio público y realizando un trabajo coordinado con la comunidad y los diferentes niveles del Estado.

Para De Ponti, “la situación actual nos demanda medidas urgentes de gestión para que los vecinos y vecinas vivan más tranquilos, más allá de que entendemos que necesitamos un cambio profundo en el sistema, este es un primer paso que puede colaborar con un efecto inmediato en la prevención”, aseguró.

“Además el Municipio tiene que jerarquizar su papel en la política de seguridad, así como asumir su parte en los malos resultados. La presencia de control urbano, la iluminación e higiene de las calles, el funcionamiento del transporte público, son ejemplos del aporte que corresponde a la Municipalidad para garantizar la seguridad”, aseguró.

 


Temas: Lucila De Ponti Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina