Detalle de cómo será

Emotiva recuperación: arrancaron las obras del nuevo memorial de Salta 2141 en Rosario

La Provincia de Santa Fe edifica un espacio cultural y educativo de la memoria y la música en homenaje a las víctimas de la trágica explosión del edificio de calle Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto del 2013, que causó 22 muertos y decenas de heridos.

26-04-2023 | 11:14 |

Foto:Gentileza.

Después de mucho esfuerzo y peleas por parte de los familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141, la peor de la historia de la ciudad, finalmente comenzaron este lunes las obras para construir el memorial. En el año del décimo aniversario, la intención es inaugurar el proyecto el próximo 8 de agosto. Demandará una inversión de más de 700 millones de pesos.

Se edificará un edificio de dos cuerpos con un subsuelo y se llamará “Espacio Cultural y Educativo por la Memoria y la Música”. Los trabajos tardarán 210 días aproximadamente y la empresa a cargo del proyecto es la constructora Depaoli Trosce. Según contó a Mirador Provincial la directora de la Delegación del gobierno provincial en Rosario, Marianela Blangini, “todo el plan se consensuó con los familiares, que son los que realizaron el reclamo de forma activa”.

Gentileza.



“En cada paso que se dio, previamente se dialogó con ellos. Lo más importante de esto es que comenzaron las obras y se cumplió con lo que se había prometido”, añadió la funcionaria.

La explosión del edificio de Salta 2141, en el centro de Rosario, se debió a una fuga de gas y causó 22 muertes, más de 60 heridos e innumerables consecuencias materiales y emocionales.

Cómo será
El nuevo edificio memorial estará compuesto de dos torres con un subsuelo. Se llamará “Espacio Cultural y Educativo por la Memoria y la Música”. En él funcionará el profesorado de Música Carlos Guastavino, auditorios para conciertos y un espacio verde. En detalle, el primer complejo tendrá seis plantas, mientras que el segundo -que estará por detrás- tendrá cuatro pisos y una azotea.

En el proyecto oficial figura que el edificio principal, que da a la calle, contará con una planta baja alta en pos de alojar salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office. A su vez, el memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.



Las víctimas son: Teresita Babini (67) años, Federico Balseiro (30), Florencia Caterina (27), Eraselli Clides Ceresole (78), Luisina Contribunale (34), María Esther Cuesta (92), Lydia D'Avolio (86), María Emilia Elías (28), Maximiliano Fornarese (34), Débora Gianángelo (20), Santiago Laguía (25), Beatriz López (69), Carlos López (40), Estefanía Magaz (21), Adriana Mattaloni (57), Soledad Ulián Medina (31), Hugo Montefusco (56), Domingo Oliva (76), Juan Natalio Pennice (70), Roberto Daniel Perucchi (68), Ana Rizzo (65) y Maximiliano Vesco (29).

Una larga lucha

Llegar a esta instancia demandó una larga lucha por parte de los familiares de las víctimas, que nunca bajaron los brazos en pos de que este memorial se ejecute. Diversos gobiernos tuvieron que pasar hasta que finalmente se logre materializar este sueño.

Haciendo un repaso, fue bajo mandato del ex gobernador, Miguel Lifschitz, que se logró expropiar el terreno. También, en su momento, propuso que en el espacio funcione el Instituto Superior del Profesorado de Música 5.932 Carlos Guastavino, algo que se cumplirá.

Es que Lifschitz sabía que la institución no contaba con un edificio propio. Entonces se pensó para que el profesorado pueda ocupar un lugar allí y obtener el merecido espacio, sobre todo en un terreno tan emblemático.

Así fue que se lanzó el concurso nacional de ideas, donde se presentaron más de 80 propuestas de diversas partes de Argentina para ver de qué manera se podía concretar un proyecto innovador.

El tiempo transcurrió y la gestión del socialista llegó a su fin para darle paso al mandato del peronista Omar Perotti, en 2019. Nuevamente los familiares activaron y provocaron varias reuniones con las nuevas autoridades para que el proyecto no muera.

Les prometieron que la iniciativa se concretaría. Vale recalcar que hubo algunas modificaciones con el plan original, que fueron aportes por parte de arquitectos e ingenieros del nuevo gobierno provincial con quienes se fueron reuniendo.

Varios cambios se dieron como, por ejemplo, la construcción de dos auditorios previstos en el subsuelo. Esto se descartó dado que las napas estarían muy cerca y se abría la posibilidad de que se filtrara agua.

“Cuando nos reunimos los familiares pensamos que un memorial, la asociación civil que está en la planta baja y siete pisos hacia arriba para el profesorado de música, es totalmente superador a lo que hoy tenemos. Y nosotros no queríamos correr ningún tipo de riesgo, ni que se detenga la obra”, recordó en ese momento Marcela Nisoria, viuda de Hugo Montefusco y presidenta de la Asociación Civil Calle Salta.

 

Archivo.



“Nosotros terminamos pidiendo unas pocas cosas muy puntuales: que el árbol de la puerta siga estando, porque de un lado está quemado y del otro florecido, la verdad que para nosotros es todo un símbolo. Después que estén los nombres de ellos en algún lugar y, por último, que no haya gas. No queríamos que el asesino vuelva a entrar a ese lugar”, agregó.

Por último, destacó la importancia de que después de tantos años la asociación cuente con un espacio de encuentro: “La idea no solo es reunirnos nosotros, sino dar algún tipo de capacitación en seguridad, como desalojar un edificio en caso de emergencia, o lo que surja que tenga que ver con el cuidado y la vida. Creemos que desde ese lugar se puede ejercer ciudadanía. Es un lugar que todavía no sabemos bien cuáles van a ser las actividades, pero que va a tener mucho que ver con las demandas sociales”.

Inicio del sueño

La apertura de ofertas por parte del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat se realizó el reciente 11 de enero. La ministra de la cartera de Infraestructura, Silvina Frana, destacó “la carga emocional de este proyecto, en el marco de los recientes anuncios del gobernador Omar Perotti, de obras para Rosario y zona, por más de 50 mil millones de pesos”.

“Esta es una obra muy especial para las familias de las víctimas y el sentir de todos los rosarinos. Desde el primer día de la gestión hubo un compromiso del gobernador de concretar esta obra”, afirmó la funcionaria. Y añadió: “En pocos días realizaremos la licitación de la primera etapa donde se ejecutará toda la estructura de hormigón armado y planta baja para este edificio de la memoria”.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Refuerzan la presencia educativa

El ministro de Educación José Goity visitó las localidades de Gobernador Crespo, Marcelino Escalada y San Justo, donde hizo entrega de 35 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar y firmó convenios para el desarrollo de cursos de formación profesional.

En San Justo Refuerzan la presencia educativa

En Portada / Entre Ríos