Reconquista

Una joven abusada durante años por su tío cuenta su desgracia

M. G. cargó contra su confeso abusador durante el juicio que lo condenó a prisión. En tanto, denunció “revictimización” y “maltrato” de la fiscalía de Reconquista. “Todos los integrantes del Poder Judicial deberían tener perspectiva de género”, reclamó.

28-04-2023 | 11:16 |

Foto:Gentileza.

En una de las salas de la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista se firmó el acuerdo para condenar a Marcelo “Leche” Galaz a la pena de 7 años de prisión efectiva, más una indemnización de 6 millones de pesos, en el marco de un juicio abreviado al que arribaron las partes.

En el que se considera un caso emblemático del norte santafesino por sus incidentes, dilaciones y denuncias, el exempleado de la Municipalidad de Avellaneda admitió la autoría de los hechos en perjuicio de M. G., su sobrina, ocurridos cuando era menor y caratulados como abuso gravemente ultrajante, reiterado en un número indeterminado de veces, todo en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal.



La condena será dictada una vez que la “multa altruista” haya sido abonada por en favor de la víctima, que en la audiencia presidida por el juez penal Santiago Banegas realizada el miércoles leyó una carta a modo de reflexión y descargo de lo vivido durante el proceso penal.

“Muchísimas gracias por la oportunidad de poder expresarme. La verdad es que durante todos estos años para mí fue tan doloroso el silencio como los hechos en sí. Sabía lógicamente que hoy iba a estar nerviosa, ansiosa, así que decidí escribir para hacerlo más claro y concierto posible”, comenzó.

M. G., de 27 años, contextualizó que “en principio me gustaría comenzar haciendo un breve resumen de cómo llegamos hasta acá con la esperanza de que la justicia tenga capacidad autocrítica y ninguna otra víctima sufra la revictimización que yo sufrí a manos del fiscal Aldo Gerosa y su equipo”. Señaló que fue un “maltrato” que en su momento informó tanto al fiscal general como al fiscal jurisdiccional, esperando que se tomen las medidas correspondientes.

“Porque considero que estamos en el año 2023 y hay cosas que ya no podemos tolerar”, asentó, y tras citar la Ley Micaela sostuvo que “todos los integrantes del Poder Judicial deberían tener perspectiva de género”.

A la revictimización denunciada contó haberla sufrido cuando “la prensa muchas veces se enteraba cosas del proceso antes que yo. Literalmente, todavía no entiendo cómo se filtran este tipo de cosas del Poder Judicial y nadie hace nada. Para mí fue muy fuerte enterarme de lo que iba pasando con mi causa por los medios de comunicación”.

“Hasta acá llegaste”
Luego, apuntó contra su abusador: “¿Cómo llamarte? Marcelo, tío, abusador. Tantas personalidades en una misma persona. Mi diablo personal más de dos décadas. Ruego a Dios que esta sea la última vez que te vea y literalmente podría estar horas y horas echándote en cara todo el daño que me hiciste. Mucho más del que podés llegar a imaginarte”.

“O preguntarte por qué, ¿qué te hice para que me odiaras tanto? ¿cómo pudiste lastimarme de esa manera? Pero la realidad es que esto no me llevaría a nada, porque no hay respuesta que valga frente a un hecho tan atroz como un abuso”, razonó en vos alta, para expresar a continuación: “Lo que sí quiero decirte es que ya no te odio y no me arruinaste la vida. Sí, teñiste de tristeza gran parte de mi niñez, mi adolescencia y el inicio de mi vida adulta, pero hasta ahí, basta, Hasta acá llegaste, hasta acá te dejo llegar. El resto de mi vida es mía, sólo mía”.

“Ya no te odio”
Respecto al odio, mencionó que “durante años tuve un deseo recurrente, emboscarte de sorpresa, voltearte y dejarte tirado en el piso, sangrando, sufriendo, porque eso fue exactamente lo que vos hiciste conmigo. Como un buen cobarde me tomaste desprevenida cuando era una niña sin herramientas ni recursos para defenderme, me destrozaste y me dejaste tirada en un charco de sangre”. Pero, entonces algo pasó, no sé cómo ni en qué momento, puede estar la terapia, el paso del tiempo o Dios, pero “ya no te odio, no quiero lastimarte, porque soy consciente de que el hecho de que vos sufras no va a mitigar mi dolor. Comencé a sanar el día que solté el odio para concentrarme en mí, y por eso voy a perdonarte. Hoy no, hoy todavía no puedo, pero voy a trabajar para hacerlo porque me lo merezco. Merezco una vida en libertad y armonía, porque el abuso no me define a mí. El abuso te define, te definió y siempre te va a definir a vos, Marcelo”, culminó.

Agravantes modificados

El Dr. Doctor Sebastián Marichal, fiscal de la causa, habló tras el acuerdo alcanzado: “Este es un acuerdo de partes donde también la propia víctima asesorada por el Dr. Gabriel Baucero, junto con el abogado defensor, el doctor Andrés Ghío, que no estaba presente por cuestión de salud, y el imputado acordaron una reparación y una pena a siete años de prisión”.

“Básicamente por el delito de abuso sexual ultrajante y por abuso sexual con exceso carnal, reiterados. En la audiencia se explicó las razones por las cuales se modificaron los agravantes, pues en definitiva la diferencia es que acá en el acuerdo se habían eliminado las agravantes de corrupción de menores y de convivencia, guarda y grave daño”, comentó.

El representante del MPA dijo que el juez entendió razonable, pero aclaró que “eso va a quedar supeditado al pago, digamos de la reparación y después se dictará sentencia; en principio se admitió el acuerdo, básicamente no se dictó ya la condena, pero se va a dictar aparentemente en 30 días cuando se cumpla la totalidad de la reparación integral que pactaron las partes”.


Temas: Actualidad Reconquista abuso sexual 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús