Fútbol amateur

La Liga Ocampense cumple 70 años y comenzará el 5 de mayo

El presidente de la liga del norte provincial, Oscar Cereijo, habló con Mirador Provincial acerca de la temporada 2023, que llevará el nombre de “70 aniversario de la Liga Ocampense”. La actualidad de los clubes de la liga, la situación en el norte provincial, y mucho más.

01-05-2023 | 14:46 |

Huracán, el conjunto campeón en 2021 y 2022.
Foto:Gentileza.

El fútbol no se toma descanso en nuestra provincia y es por eso que la Liga Ocampense ya tiene fecha de inicio. Será este viernes 5 en el marco del aniversario número 70 de la fundación de dicha entidad deportiva. Es por eso que la denominación del certamen hará alusión a este importante hecho.

La novedad este año para el torneo tiene que ver con la inclusión de dos nuevos equipos. Se trata de Interbarrios Unidos de Las Toscas y de Recreativo de Villa Guillermina. Ambas instituciones integrarán la zona norte, la cual estará compuesta por nueve clubes. Por su parte, la zona sur contará con ocho instituciones.
 



Si bien la mayor parte de las ligas de la provincia ya dieron inicio, en el norte de la bota santafesina la situación con respecto al dengue obligó a que muchas actividades deban ser postergadas. En ese sentido, la Liga Ocampense no estuvo exenta de dicha coyuntura. Mientras tanto, muchos clubes organizaron torneos recreativos y de inferiores para aprovechar al máximo la pretemporada, en lo que respecta a lo deportivo. Al respecto, el presidente de la Liga, Oscar Cereijo, se refirió a la situación. “El dengue en la zona nos atacó de una manera muy importante, y especialmente a los dirigentes que son los que más lo sentimos por el tema de la edad. Después en cuanto a los chicos y a las prácticas, había equipos con ocho, diez, doce chicos con dengue. Es por eso que tuvimos que dilatar un poco el comienzo. Ya hicimos la asamblea, se eligieron las nuevas autoridades y ya está todo en condiciones”, explicó.

“Los clubes han trabajado bien el año pasado, y este año creo que están entrando con más optimismo. Tenemos dos clubes nuevos que ingresaron este año, así que de quince ya estamos en diecisiete. El torneo va a ser en la modalidad de dos zonas, partimos desde San Antonio hacia el sur, y de Las Toscas para para el norte, con nueve equipos en la zona norte, y ocho equipos en la zona sur”, detalló el presidente.

El certamen contará con 17 equipos, que luego de jugar la fase regular pasarán a disputar la liguilla. Solo un equipo quedará eliminado en la primera etapa y luego los demás pasarán a disputar la fase de playoffs.

La zona norte estará integrada por Tiro Federal, Pueblo Nuevo, Boxing Club e Interbarrios Unidos (todos ellos de Las Toscas), Recreativo y Belgrano de Villa Guillermina, Cicles y Central de Florencia y Deportivo El Rabón. Por su parte, en la zona sur se encontrarán Ocampo Fábrica, Racing El Campesino, Huracán, Atlético Papelero y Juventud Km 407 (todos de Villa Ocampo), Tacuarendí, Deportivo Itatí de Villa Ana y Ex Alumnos de San Antonio de Obligado.

Al mismo tiempo, Oscar Cereijo habló acerca de los 70 años de la Liga Ocampense. “El torneo se va a llamar ‘70 Aniversario de la Liga Ocampense de Fútbol’. Queremos organizarnos para poder hacer un beneficio importante para poder juntar dinero y hacer el festejo de los 70 años ahora el 18 de junio, que es la fecha del cumpleaños de la Liga”, explicó. “Hicimos los cuarenta, los cincuenta, los sesenta, y ahora nos tocaría hacer los setenta. Así cada diez años veníamos haciendo los eventos. Bueno, ahora justo estamos en los setenta, así que calculo que no nos vamos a achicar”, agregó entre risas el titular de la Liga.

Nuevos aires

Como señalamos anteriormente, la Liga Ocampense de Fútbol contará en esta temporada con dos equipos nuevos: Interbarrios Unidos de Las Toscas y Recreativo de Villa Guillermina. Éste último es un club nuevo, que hará de local en el Polideportivo de la localidad. De esta forma, Guillermina tendrá dos instituciones en la Liga, teniendo en cuenta que ya estaba presente Belgrano.

Por otro lado, Las Toscas suma su cuarta institución en el torneo. Este es un dato sumamente llamativo, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con alrededor de 12000 habitantes. De todas formas, los equipos de la localidad vienen dando que hablar en los últimos años, teniendo en cuenta que en el último torneo Pueblo Nuevo y Boxing Club lograron llegar hasta el cuadrangular final, que terminó consagrando a Huracán de Villa Ocampo.

—Ya son cuatro clubes de Las Toscas en la Liga.

—Cuatro clubes, sí. Interbarrios está trabajando en la cancha, así que calculamos que dentro de un mes o un mes y medio más, ya va a tener ya su propio estadio, su propio terreno de juego. Le va a faltar cosas como como todo el que empieza, pero esto es muy importante porque Las Toscas justamente adolece de estadios de fútbol.

En la temporada 2022, el Globito dio la vuelta en el ante último duelo, que lo enfrentó contra Pueblo Nuevo, y cerró su participación justamente contra Boxing Club. De dicho cuadrangular final también participó Ex Alumnos de San Antonio de Obligado. El año anterior Pueblo Nuevo había llegado hasta las semifinales del torneo, cuando éste se disputó en formato playoff. Esto demuestra cómo las instituciones de Las Toscas en los últimos años se han codeado con los equipos más importantes de la Liga de igual a igual. Durante las primeras jornadas Interbarrios hará de local en cancha de Tacuarendí, al igual que Boxing Club. Por su parte, Tiro Federal sí tiene su propio estadio, que es donde también juega de local Pueblo Nuevo.

Los clubes
Oscar Cereijo también habló en general acerca de la actualidad de los clubes que nuclean a la Ocampense.
—¿Cómo los ves desde lo institucional, lo económico, lo social?
—Yo te diría que motivados. Hay clubes que han renovado su dirigencia, sus jugadores, su plantel, hay clubes que han avanzado en infraestructura, han arreglado su documentación con la Provincia y por supuesto están recibiendo subsidios. Es el caso de Racing, San Antonio, Fábrica, Instituto que está resurgiendo de sus cenizas.

En ese sentido, hizo hincapié en el trabajo de los directivos, y cómo los dirigentes jóvenes están trabajando en la recuperación de algunos clubes históricos de la región. Ese es el caso del Instituto General Obligado, entidad en la que se está trabajando para poder recuperar su vida social. “Instituto está resurgiendo de sus cenizas. Ya tiene la cancha en condiciones, la cancha que siempre tuvo con su predio privilegiado, en un espacio amplio. Eso estaba un poco abandonado y ahora lo recuperaron. Ya se puso la documentación al día e incluso recibieron algún subsidio” comentó con entusiasmo Cereijo.

“Se le está dando importancia para para recuperarlo como club. Así sea que haga fútbol o que no haga fútbol, es un club importante que había desaparecido cuando falleció su presidente y gracias a Dios ahora la juventud lo recuperó”, agregó. Además, el titular habló acerca de la presencia de los clubes de la Liga en los certámenes provinciales. En el primer torneo del año, la Copa Federación, Huracán de Villa Ocampo y Ex Alumnos de San Antonio de Obligado representaron a la entidad. En el próximo torneo, que será la Copa Santa Fe, ambos estarán presentes también.

Desde el 2018 en adelante, estos son los dos clubes que han representado a la Liga en la Copa Santa Fe, amén de que desde 2014 se han repartido todos los títulos en la Ocampense. Finalmente, Cereijo habló acerca del curso de árbitros que comenzó a fines de abril en la Liga. “Es un curso de aspirantes de árbitros para chicos mayores de dieciocho años. Es una iniciativa importantísima para nuestra zona, porque es importante para que los chicos vean el fútbol desde otro ángulo. Alguien puede ser bueno para jugar al fútbol y otro tal vez es bueno para
otro tipo de cosas como son la dirigencia o el arbitraje”, explicó.

Liga Ocampense de Fútbol
Fecha 1

Zona Norte
Pueblo Nuevo – Central Florencia
Belgrano de Villa Guillermina – Boxing Club
Cicles Florencia – Tiro Federal de Las Toscas
Interbarrios Unidos – Recreativo Villa Guillermina
Libre: Deportivo El Rabón

Zona Sur
Ocampo Fábrica – Dep. Itatí de Villa Ana
Atlético Papelero – Huracán de Villa Ocampo
Racing El Campesino – Tacuarendí
Ex Alumnos de San Antonio – Juventud Km 407

 


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos