Fútbol amateur

Huracán de Villa Ocampo es el bicampeón de la Liga Ocampense

El equipo del norte provincial volvió a dar la vuelta, al igual que en la temporada 2021. Su director técnico, Marcos Coria, dialogó con Mirador Provincial sobre el campeonato logrado y las campañas en Copa Federación y Copa Santa Fe.
15-11-2022 | 11:32 |

Huracán fue el campeón.
Foto:Gentileza: prensa Huracán Villa Ocampo.
Ignacio Pueyo


A una fecha de la finalización del certamen, Huracán de Villa Ocampo revalidó el título obtenido en la última temporada, y volvió a consagrarse campeón de la Liga Ocampense de Fútbol. El equipo comandado por Marcos Coria ganó los seis partidos del cuadrangular final y sacó así la diferencia necesaria para no depender de nadie más.

El domingo 6 de noviembre, el Globito se impuso por 1 a 0 a Pueblo Nuevo de Las Toscas, independientemente que con el empate ya era campeón. Dicho encuentro fue válido por la quinta fecha de la liguilla. Una semana más tarde, en la última jornada, coronó su participación venciendo 3 a 1 a Boxing Club de Las Toscas.

Es el cierre de un gran año para el equipo del norte provincial, luego de disputar también las copas Federación y Santa Fe. Al respecto, el entrenador Marcos Coria dialogó con Mirador Provincial.

—¿Cómo se dio el partido contra Pueblo Nuevo en el cual se consagraron? Fue un 1 a 0 ajustado y seguramente muy duro.

—Sabíamos que el empate ya nos ponía campeones, así que tampoco nos desesperábamos con el resultado. Ellos necesitaban salir a buscar los puntos para aunque sea llegar al tercer puesto. Nosotros la verdad que no pudimos desplegar mucho fútbol en un terreno de juego que no estaba muy bien. El partido se hizo trabado porque si había un gol íbamos a cuidar el resultado. De todos modos se sufrió en varios pasajes del partido, por el nerviosismo de querer que se termine. Cometimos errores por el mismo nerviosismo, pero lo sacamos adelante al final.

Esta temporada, la Liga Ceresina disputó un torneo con una etapa regular a dos zonas. Los equipos ubicados en los principales puestos de cada una de ellas clasificaron a los octavos de final. Luego de dicha etapa se disputaron los cuartos, siempre en duelos de ida y vuelta, y los cuatro clasificados de cuartos jugaron una liguilla final todos contra todos a dos ruedas. En los octavos de final del certamen, el Globito se midió ante Belgrano de Villa Guillermina, derrotándolo con un global de 9 a 0 entre los dos partidos. En cuartos el rival fue Deportivo El Rabón. En la ida Huracán perdió 1 a 0, pero en la revancha pudo revertir la historia ganando 5 a 2 y pasando al cuadrangular.

En la última etapa del torneo el Globo debió enfrentarse ante uno de los equipos más pujantes del último tiempo en la Liga: Ex Alumnos de San Antonio de Obligado. Además, también llegaron a dicha instancia dos equipos de Las Toscas: Boxing Club y Pueblo Nuevo. No obstante, desde la primera fecha Huracán pudo sacar una buena diferencia desde lo numérico, que le permitió definir el certamen antes del final.

De menor a mayor

Coria explicó que, a lo largo del año, el equipo fue experimentando un crecimiento paulatino, antes de llegar a las instancias finales de la Liga. “La verdad es que nosotros fuimos de menor a mayor en el torneo. Arrancamos a principio de año jugando Copa Federación. No tuvimos buenos resultados, jugamos bien, pero no se nos dieron los resultados. Perdimos contra Atlético y Tiro, pero jugando bien. Eso nos bajoneó un poco. Ahí arrancamos el torneo con tres o cuatro empates, pero después fuimos mejorando y arrancamos la Copa Santa Fe. Ahí sí apuntalamos mejor al equipo. Se armó bien, tomamos fuerza en el torneo local y arrancamos bien con los cruces” relató.

En la Copa Santa Fe, el equipo del norte provincial pudo hacer una buena campaña, dejando a varios rivales en el camino, y estando apenas a un partido de medirse contra Atlético de Rafaela. Los dirigidos por Coria quedaron eliminados recién en la tercera etapa ante otro grande del norte: Romang FC, de la Liga Reconquistense. Antes habían dejado en el camino a Ex Alumnos y a Atlético y Tiro (si, el mismo que lo había eliminado de la Copa Federación).

“Arrancamos contra Ex Alumnos, pasamos, y nos tocó Atlético y Tiro. Fue duro, ellos ya nos habían dejado afuera en Copa Federación y fue una revancha para nosotros. Sacamos un buen resultado de local y después mejoramos de visitante y les ganamos 2 a 0 en cancha de ellos. Una cancha importante, complicada porque llevan gente. Después nos tocó enfrentar a Romang, uno de los grandes clubes que está creciendo mucho en la zona. Su institución apuesta mucho a la primera división, con un técnico que hace bastante que está; son lindos partidos. Cuando vos tenes ese tipo de rivales es un plus más, tenés que pensar un poco más las cosas”, contó Coria.

—¿Cómo fue la serie contra Romang?

—Jugamos el primer partido de local, sacamos un empate. Estaba bien el empate porque los dos tuvimos oportunidades. Después fuimos a jugar a la cancha de ellos, que la verdad me sorprendió el terreno de juego. Para lo que es el norte es impresionante. Estamos hablando de
una cancha de 108 por 75 metros. Es enorme. Ellos la caminan muy bien a la cancha, la conocen. Más allá que nosotros veníamos con tres expulsiones, eso nos costó al principio. El primer tiempo terminamos 1 a 1 errando un gol en la línea.

“En el segundo tiempo nos hicieron el segundo gol y nos costó afirmarnos en el terreno y encontrar los espacios. Ellos trabajan muy bien los espacios. Era un buen desafío, ojalá que el año que viene pueda darse un enfrentamiento en alguna copa. El estudio del terreno y ver cómo se lo puede trabajar es un desafío para mí, para tratar de poder sacar un buen resultado en esa cancha. La verdad que muy linda experiencia. Estuvimos a un pasito de jugar contra Atlético de Rafaela. Quedamos ahí” reflexionó el DT. Cabe destacar que luego Romang disputó los octavos de final contra Atlético y cayó apenas por 1 a 0.

—Eso les sirvió de envión anímico para después meterle con todo a la Liga.

—Si, y después trabajamos mucho para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en Copa Federación, que nos fue mal contra Atlético y Tiro y después arrancamos medio mal la Liga. La diferencia fue que esta vez el equipo venía bien. Los jugadores se dieron cuenta que se podría haber dado el resultado, más allá que era un rival importante. Nos quedamos con un gustito amargo, pero queríamos revancha, entonces había que ganar el torneo. Eso fue lo que se hizo. Los chicos no aflojaron en los entrenamientos, en las ganas, al contrario. Terminamos ganando el torneo gracias a Dios.

De esta forma, el equipo se aprestó a afrontar las etapas finales de la Liga como una revancha. En ese sentido, el entrenador detalló que: “En el cuadrangular estábamos bien psicológicamente, con ganas, además con un equipo bien armado. Estábamos muy confiados de que podíamos hacer un buen papel. Estaba Ex Alumnos que siempre es complicado. Nos tocó la primera fecha del cuadrangular, ganamos de visitante 2 a 1. Después jugamos de local contra Pueblo Nuevo, le ganamos bien 2 a 0; de local también contra Boxing, le ganamos 5 a 0. Entonces vos vas agarrando confianza, se van dando los resultados”.

Además, si bien Huracán y Ex Alumnos son los equipos que más han animado los últimos certámenes (entre ambos ganaron seis de los últimos ocho torneos), Coria celebró que equipos como Boxing y Pueblo Nuevo llegaran a esta etapa.

“Me pareció buenísimo, me sorprendió para bien. También hubo un equipo que quedó afuera, que fue Deportivo El Rabón, un pueblito también muy chiquito que está antes de llegar a Florencia, pasando Las Toscas. Nos ganaron a nosotros el primer partido de cuartos 1 a 0 jugando bien. Después en el partido de vuelta nosotros lo dimos vuelta acá en cancha nuestra. Me sorprendió para bien” rescató.

Este año la Liga Ocampense había estipulado que el campeón y el subcampeón jugaran la Copa Santa Fe 2023, mientras que el tercero de la tabla disputara la Copa Federación. No obstante, hace algunas semanas desde Huracán de Villa Ocampo solicitaron que, en caso de ser campeones, optaban por disputar la Copa Federación.

Si bien la Copa Santa Fe puede resultar más seductora desde lo económico e incluso en lo deportivo, desde Huracán tienen una buena razón para haber realizado esta elección. “Si vos haces una buena participación en Copa Federación, al llegar a semifinales tenes la posibilidad de entrar a la Copa Santa Fe. Entras en la segunda fase de Copa Santa Fe, que es lo que nos pasó en el año 2017, que fuimos a jugar contra Unión de Santa Fe”, explicó el entrenador. Además, para el Globito es una cuenta pendiente, teniendo en cuenta que tanto Racing El Campesino como Ocampo Fábrica ya se hicieron con dicho galardón. El primero de ellos la ganó cuando era la antigua Copa Campeón de Campeones de Santa Fe, en el año 1995, doblegando en el partido definitorio a Sportivo Villa Minetti. Por su parte, Fábrica obtuvo la Copa Federación en 2009, al vencer en la final a Atlético Sastre.

“Huracán siempre estuvo jugando semifinales y finales, pero no pudo obtener la Copa. Entonces es un desafío, para el club es importante. Más allá que después económicamente sea importante la Copa Santa Fe, y el incentivo de jugar contra un grande de la provincia. Nosotros vamos a apostar para llegar a semifinales de Copa Federación, y si la podemos ganar mucho mejor para nosotros y para la institución” cerró Coria.



Temas: Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos