Centro-norte de la provincia de Santa Fe

La sequía provocó rindes de soja tan bajos que en algunos casos no conviene cosecharlos

Se inició la cosecha en el centro-norte provincial, pero los números son muy malos a causa del impacto que causó el clima. "Ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección", planteó el SEA.

03-05-2023 | 15:03 |

Foto:Archivo.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, anunció el inicio de la trilla de soja de segunda en el centro norte provincial, aunque los primeros lotes arrojan rendimientos tan desalentadores que algunos productores evalúan si vale la pena trillar o no.

"Comenzó la cosecha de soja tardía en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con magros resultados en los rendimientos, que fueron inferiores en un 20 % a lo estimado, ya que éstos fluctuaron entre mínimos de 3 y máximos de 25 qq/ha", precisó el informe. Por lo tanto, añade: "ante los resultados logrados, la realidad se tornó muy compleja y aparecieron dudas en el sector productivo, si llevarían a cabo o no la recolección".



El director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, comentó a Campolitoral que las labores comenzaron la semana pasada en los alrededores de El Trébol y la zona oeste, limítrofe con Córdoba, del departamento San Martín.

Relató que entre San Jorge y San Vicente los primeros lotes arrojaron muy malos rindes, aunque "de ahí para abajo está peor, hay parte que 3 a 7 quintales". Por ejemplo, relató que en un par de sitios que relevó las cosechadoras dieron una vuelta "y no saben si seguir cosechando o no", porque se torna antieconómica la tarea con esa producción.

Desde Josefina, donde circunstancialmente se encontraba relevando la campaña, comentó que observó un par de máquinas paradas listas para ingresar a los lotes. "Pero te comento que va a quedar la secuela, porque dan dos vueltas y levantan 5 o 6 quintales", anticipó.

Un dato elocuente es que en general las chauchas tienen sólo dos granos y unicamente las "muy buenas" cargaron 3. "No cerró surco, no desarrollo estructura de planta, pocas chauchas y las que tienen con disminución de grano, así que lo marcan los quintales ¿no?", subrayó sobre las decisión de cada productor sobre trillar o no el cultio.

Incluso comentó que en la zona de Estación Clucellas y Santa Clara observó sojas de segunda "en lotes muy overos, muy manchoneados, con poca densidad de plantas, directamente vi que estaban quemándola con herbicida para que no siga sacando humedad del lote" y preservarla para un posible cultivo de invierno.

Walter describió que la región más complicada para las sojas tardías se ubica desde la Ruta 70, que conecta Santa Fe con Rafaela, hacia el sur. En cambio, "de ahí para arriba algo mejora; en San Justo, algo al norte de Castellanos en distrito San Guillermo; y 9 de Julio; General Obligado y Vera, dentro de todo son los que mejor están sacando".

 

 


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: campo sequía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas