Notas al Pie

Sergio Luis Fuster, íntimo: "Soy un enamorado de los libros"

Con su último libro ya lanzándose al público: NECOCHEA Poemas y Fotos, el escritor y abogado Sergio Luis Fuster concede una entrevista a Mirador Provincial para hablar de su vida literaria, sus imperfecciones. También de amor, soledad y de política.

04-05-2023 | 9:45 |

“Hay sensaciones que se convierten en versos”, asegura Fuster.
Foto:Gentileza

Creador y conductor del proyecto cultural "Estación de cine", desde julio de 1999. Como poeta publicó los libros "El derecho a la poesía" (2000); "Un par de gatos y nosotros" (2002), entre otros. Los libros citados fueron publicados por la prestigiosa CGEDITORIAL Editorial Ciudad Gótica.

En la vida real su cotidianeidad transita por los pasillos de tribunales de calle Montevideo. Ingresar a su despacho lleno de expedientes que son un mundo de historias y conflictos es un desafío. Fuster un coleccionista de libros, un enamorado de los vademécums. Cada entrevista con él es un escenario de audios donde relata con entusiasmo los nuevos proyectos. Apasionado por el cine, lector empedernido, escritor, poeta, crítico cinematográfico: Su trabajo es una reflexión permanente sobre el cine y el mundo que lo rodea.

Sergio Luis Fuster está lanzando su última obra y por eso lo contacté y como frase siciliana le dije que quería una entrevista con él. No hubo titubeo, y entre café se dio este reportaje. La cita será el miércoles tres de mayo en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Sala Angélica Gorodischer, 4to piso. A las 18 hs.

¡Que el mundo pare y las frías mañanas acompañen la lectura de NECOCHEA Poemas y Fotos!

En la ciudad de los libros

-¿Cuál fue el primer libro que leíste? y ¿Cuál es tu libro preferido?

-Obvio que los recuerdos se hacen algo difusos, sin embargo hay dos o tres libros que se me vienen a la memoria: "Mi planta de naranja lima"; "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga y "Santa Fe mi país", de Mateo Booz.

En cuanto a mi libro preferido, de esos que te llevas a la tumba, en el caso de que tuviera velador... serían las "Poesías reunidas" de Jorge Isaías, editado por Ciudad Gótica.

-¿Cómo fuiste hallando tu estilo en la escritura?

-Soy muy lector. Realmente enamorado de los libros. Las búsquedas, la saciedad de tanta inquietud, la exploración constante de lo que nos rodea, la expedición hacia nuestros propios sentimientos, con una marcada presencia de la realidad, de las pulsiones de la calle y su gente. Un cóctel que te mantiene siempre despierto, atento, entusiasmado, expectante y, a su vez, reposando en la observación...todo eso disciplina el marco de mi estilo, y por supuesto, muchas influencias que recogemos en el camino.

-Hablemos de literatura argentina... ¿Qué escritores te han influenciado?

- Jorge Isaías, enorme poeta de Los Quirquinchos. Esa simpleza, esa profundidad...


-¿Cuál es la honestidad del escritor? ¿Y el defecto?

-En mi caso, buscar siempre el placer, y no desperdiciar en tonteras lo que la inspiración me trae. Y el defecto....

Necochea

-¿Cómo se forjó Necochea? ¿Y el detrás de escena de este libro?

-Fue un proceso de muchos años, y muchos sentimientos que se fueron anudando para concebir el concepto. Un puñado de poemas de dos de mis libros, y uno o dos, de otros anteriores. Y, varios inéditos que ahora verán la luz. "Necochea" representa un lugar físico, querido, un espacio compartido con familia y amigos, y, también, y no menos importante, la vindicación del ocio, del goce, del encontrarse a uno mismo y disfrutar, sólo disfrutar, sin las exigencias que te impone las obligaciones cotidianas. Es permitirse el descanso, sin despertadores o mandatos.

La magia de la infancia

-¿Cómo transcurrió la infancia de Sergio Luis Fuster?

-En Barrio Belgrano, jugando con los chicos del vecindario a la pelota hasta que el llamado de mi vieja interrumpía el partido sin horarios. Por eso también "Necochea" representa volver al estado puro de la infancia, a ese espacio de inocencia que tanto extrañamos. Nunca olvidaré…

¿Qué anécdotas literarias podría compartir?

-Muchísimas, pensá que llevo más de diez libros publicados de poesías y 36 en la colección de cine. Cada nuevo libro, desde su concepción hasta las presentaciones son mágicas. La sensación de encontrarse en "estado de inspiración" es sublime, todo el proceso creativo es un misterio divino...Pienso que en el 2022 nacieron 7 libros nuevos de la colección Estación Cine y que cada uno tuvo su camino, su destino, es maravilloso. Pienso también en las experiencias durante la pandemia, dónde nacieron algunos proyectos colectivos como desafío, también, contra cualquier aislamiento. El libro "Humedal", de poesía a "cuatro manos", concebido en respuesta contra la quema de las islas por dos poetas rosarinos, uno de Santa Fe capital y otro de Bella Vista Corrientes. Haber sido parte de eso, es un milagro y una bendición. La militancia cultural como bandera de resistencia contra los poderosos de turno.

-¿Cuál es la motivación de seguir escribiendo?

-Tiene que ver con las cosas que te contaba antes, escribir para resistir o enfrentar las injusticias, para vindicar la belleza de la vida, para resaltar valores, para buscarse entre versos y, a veces, encontrarse.

Oxímoron

¿Cómo se lleva el abogado con el poeta?

-Magníficamente bien, fíjate que mi primer libro de poemas se llamó "El derecho a la poesía" (1999). Recuerdo que con un colega habíamos escrito "La desocupación de la vivienda en el concubinato", durante el postgrado de Derecho de Familia, y con lo que cobramos por ese libro, pude publicar mis poemas. El derecho y la poesía siempre convivieron, bastaría también repasar el catálogo de los libros que componen la colección Estación Cine y verás muchísimos títulos que cruzan materias jurídicas con el séptimo arte. Los abordajes son interdisciplinarios pero está claro que mi formación viene desde las ciencias sociales.

-¿Hay conversaciones internas que llevan al debate?

-Hay sensaciones que se convierten en versos, hay verdades que explotan y florecen. Hay una necesidad de rescatar la belleza…

Algunos creen que hay que leer mucho para escribir bien y otros consideran que hay que andar mucho en la calle, observar, escuchar.

-¿Cómo se vinculan lo visto y lo oído, en tus escritos?

-En mi humilde planeta de escritor y poeta se junta todo, como en una pintura moderna, soy de andar, caminar por horas, perderme un poco, y reposar en bares, con libros entre mis manos.

-¿Cómo te llevas con los tiempos? ¿Hay un tiempo detenido en los procesos de creación?

-Hay un estado de gracia. En mi caso conviven con la cotidianidad...siempre encuentro alguna servilleta o trocito de diario para rescatar del olvido algunos versos, y si la idea del poema es fuerte no puedo hacer otra cosa que escribir volviendo una y otra vez al texto hasta quedar medianamente conforme.

-Hay una tendencia en la nueva generación a leer menos, a la rapidez de la lectura pero sigue habiendo poca comprensión de texto. ¿Cómo escritor, abogado como trabajarías este tema en el aula?

-Soy tan apasionado por los libros que transmitir ese amor sería mi plan de estudios, contarles sobre ellos, de qué tratan, quienes lo escribieron, a qué universos accederían desde las primeras páginas....lo mismo me sucede con mi pasión por el cine, vivo en una arenga permanente a conocer directores, grandes obras... ¿cómo irían por la vida sin haber visto nada de Bergman, Fellini o Buñuel? Son placeres imposibles de postergar en el fugaz tránsito por el planeta.

Visualizando elecciones

¿Cómo ves las elecciones 2023? ¿Candidato preferido?

-Las veo tan cerca y tan complejas. También siento que como argentinos nos jugamos muchísimo eligiendo. Pensaba recién en un candidato que ya postula como proyecto "bajar el costo laboral", la "industria del juicio", pregonando una amplia y radical reforma laboral. Sinceramente me horrorizó escuchar esto, y pensar de qué podríamos equivocarnos tanto votando a gente que todavía cree que los trabajadores puedan tener algo de culpa en la situación actual. Tomaron deudas, con la complicidad de organismos internacionales, para ponernos de rodillas. Hay que recuperar el camino de la independencia económica y la soberanía política.

-¿Dónde radica la raíz rosarina en vos?

-Soy profundamente rosarino y de Central, amante de los bares y los viejos cines como "El Cairo" Disfruto la vida cerca del maravilloso Paraná, y ando cruzándome todo el tiempo con amigos tanto en el centro como en los barrios. Necesito de la movida cultural, de saber de que están grabando los músicos amigos, o qué se está filmando en las calles. Necesito de charlas interminables que a veces bucean profundos y, en otras ocasiones, sólo acompañan la percepción de las pulsiones de la ciudad.

-¿Dónde ubica el amor y el trabajo un poeta como vos?

-El amor es el motor de todo. Vivir enamorado es maravilloso. Una bendición. Somos muy afortunados los que sentimos así...un grupo elegido en un planeta hostil. Pregono el amor: buscarlo, cuidarlo. Cada día es una oportunidad para dar lo mejor de nosotros, para hacer feliz a quién eligió compartir su vida con nosotros.

Respecto al trabajo, verás muchas respuestas en el libro, que tiene, obviamente, mucho de autobiográfico. Me gusta la profesión que elegí y ejercerla con compañeros comprometidos. Me siento orgulloso de ser uno más, sumando mi humilde esfuerzo para ayudar a la gente vulnerable. Llevo treinta años haciendo esto, y también la presentación de "Necochea" será una oportunidad propicia para festejarlos.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista