Patronato

Todas las almas rojinegras en un solo lugar, Grella

Semblanza del partido de esta tarde a las 19, Copa Libertadores de América, estadio Grella, Patronato versus Melgar de Perú.

04-05-2023 | 10:50 |

Hoy vamos a vivir un momento único por estos tiempos, emotivos y afín a todo tipo de sensiblería.

Para los que llevan años acumulados en sus espaldas, para las generaciones que vieron los ascensos desde 2008 y para los pibes que se quedarán con la imagen de ver a Patronato en la Copa Libertadores de América.

Así es. Aquel equipo que pugnó por ascender en los 70 y perdió con Gimnasia de Jujuy, que lo logró en el 78, que resbaló en sus intentos desde fines de los 80 hasta 2008 y que desde ahí se metió de lleno en el fútbol de contexto nacional, esta tarde noche será para mirar al cielo y agradecer por el momento que se vivirá.

Particularmente así lo haré. Porque cada uno arrastra una historia. El DT, el que jugará el partido con Melgar de Perú, el que jugó con esta camiseta, el dirigente, el hincha, el periodista.
Nadie queda exento de relojear su pasado y de sentirse parte de esta hermosa historia.

Como diría la literatura popular futbolera: “que la cuenten como quieran”. Pero Patronato jugó en Primera A (amén de los viejos Nacionales hitos que solamente lograron el Patrón y Atlético Concepción del Uruguay), fue campeón Copa Argentina y juega Libertadores.

 

Yo tengo una forma particular de vivirlo. Siempre llevo acodado en los recuerdos a mis viejos, porque sabían de esta extraña pasión por seguir ahí, cerca del Patrón. Aún en tiempos de pocos resultados.

Llevo muy pegado el recuerdo de Tito Holmann, Marcelo Miño, Chacho Comar. Tipos con los que compartíamos esa pasión. Viajes y charlas del Patrón, respetándonos aún no estando de acuerdo con distintas posturas.

En alguna transmisión radiales de otros tiempos, mi querido amigo Rubén Gey pidiéndome “tranquilidad”.
A ellos gratitud. Tanto como aquellos entrenadores que pasaron por el Patrón y que me dieron herramientas como para crecer en el periodismo, desde su capacidad intelectual: Gustavo Alfaro, Carlos Marcelo Fuentes, Luis Murúa. Agradecido de estos tiempos de compartir charlas con un gran DT del medio como Tony Fontana, quien también jugó en el rojinegro. Perdón los olvidos.

Y a este presente, un cuadro especial. Siempre creer, siempre esperar más. Sabiendo que es fútbol y que a veces la química de equipo puede aparecer antes o después. Nadie asegura nada. Creo en este equipo. Creo en Levato intentando arriba, en Arce jugando, en Domingo poniendo todo en el medio. Creo. Porque creer; y amén de la frase histórica del “que queres con Patronato”; llevó a los Santos del Tiro Federal y Villa Sarmiento a esta tarde de Copa Libertadores.
Creer, fe, actitud, juego, la gente alentando.
Tengo las sensaciones cruzadas, la nostalgia a mil, y la adrenalina intacta como en los 90 cuando empezó todo con aquel juego de Liga Paranaense de Fútbol entre Patronato y Cultural de Crespo.

Uno acumula años, pero el sentimiento está intacto. Y todos los sentimientos estarán puestos en el estadio Grella. Donde estoy seguro que el clima estará cargado de esa aureola luminosa, encendida por todas las almas universales que llevan los genes rojinegros.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Patronato  Libertadores 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos