Cuna de la violencia

Rosario sangrienta: en menos de 2 horas asesinaron a tiros a tres personas

Uno de los crímenes fue en una verdulería ubicada en una esquina de barrio Tiro Suizo, en la zona sur. Otro fue en una calle de barrio Fisherton Oeste, en la zona noroeste y el restante en barrio Godoy, al oeste del municipio. Ya son 5 los homicidios registrados en lo que va de mayo en la ciudad.

04-05-2023 | 13:04 |

En el marco de la inspección en el lugar, se constató un impacto de arma en un domicilio lindero al local comercial, e impactos en el auto que pertenecía a Mauro. En total se secuestraron 20 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Foto:Archivo


La ciudad que Fito Paez inmortalizó como ‘de pobres corazones’ se ha reconvertido en capital de la violencia. Sin ser capital de provincia, es la más importante en el país por su desarrollo económico, productivo y ahora también por las balaceras y crímenes con las cuales el sicariato tiñe de rojo escarlata prácticamente todos sus rincones.

En la noche del miércoles 3 de mayo, en menos de 120 minutos, tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, elevando a cinco las víctimas fatales en los primeros tres días del mes. Prácticamente no hay palabras para describir lo que ocurre en la cuna de la bandera, que en materia de seguridad, está a la deriva.

En orden cronológico, el primero de los asesinatos se registró alrededor de las 19, en la esquina de Corrientes y Gutiérrez, en barrio Tiro Suizo, al sur de la ciudad, donde funciona la verdulería ‘La vieja esquina’.

Hasta ese lugar llegó la víctima, identificada como Mauro Augusto Villamil, de 36 años, a comprar verduras que iba a llevar hasta la casa de un compañero de trabajo, ya que se había planificado un asado entre varios. El hombre vivía a pocas cuadras del lugar, así que era habitual que fuera hasta el lugar donde terminó asesinado.

Según fuentes judiciales y policiales, y algunos datos aportados por conocidos de la víctima, Mauro llegó en su auto, que dejó estacionado a metros de la verdulería, con las balizas encendidas.
Había hecho las compras rápidamente y estaba haciendo la cola para pagar cuando aparecieron por el lugar entre dos y tres personas caminando, que desde muy corta distancia y sin aviso previo, comenzaron a disparar. Una versión señala que los tiros partieron de una metralleta (o ametralladora), por la seguidilla rápida de detonaciones, y otras indican que los tiros salieron de pistolas.

Lo concreto es que en pocos instantes, se produjo una demencial balacera que terminó con varias personas heridas, mientras que los atacantes se dieron a la fuga a pie.

Por el ataque a tiros, Mauro Villamil falleció prácticamente en el acto, mientras que otras tres mujeres resultaron heridas: A. G., de 50 años, fue alcanzada por un disparo en la zona del cuello, D. M., de 21 en un antebrazo, y M. M., con una herida de arma de fuego en el área lumbar izquierda. Las dos primeras fueron llevadas en autos hasta el hospital Roque Sáenz Peña, mientras que la restante fue llevada hasta el hospital Provincial del Centenario, donde quedaron internadas con pronóstico reservado.

El crimen es investigado por la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, que ordenó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice distintas pericias en el lugar del demencial ataque, entre ellas relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, toma de testimonios a personas que puedan aportar datos de interés y levantamiento de rastros.

En el marco de la inspección en el lugar, se constató un impacto de arma en un domicilio lindero al local comercial, e impactos en el auto que pertenecía a Mauro. En total se secuestraron 20 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.

Los investigadores también hicieron un relevamiento de cámaras públicas y privadas en la zona, cuyas imágenes serán peritadas para ver si logran detectar la llegada y escape de los atacantes.
Mauro trabajaba desde hacía más de 15 años en una estación de servicio ubicada en Corrientes y bulevar 27 de febrero. Sus compañeros de trabajo lo recordaron como “un genio, un compañero, un amigo que te ayudaba en todo lo que podía, que siempre estaba a disposición para ayudar”.

“Nos íbamos a juntar a comer un asado a la noche, él dijo que se iba a encargar de comprar las cosas a la verdulería a la que iba siempre”, comentó un compañero de trabajo.

Por la muerte de su compañero de trabajo, los trabajadores de esa estación de servicio decidieron realizar un cese de actividades desde las 18 a las 22 de este jueves para recordar a Mauro y también para reclamar más seguridad. La medida, que incluirá las luces apagadas y el cese de atención al público de todas las estaciones, se replicará en todas las estaciones de servicio de la ciudad.

Muerte en el noroeste

El segundo asesinato del miércoles ocurrió minutos después de las 20, en la zona de Einstein y México, del barrio conocido como Industrial o Fisherton Oeste, ubicado entre el Centro Municipal de Distrito Noroeste y avenida Circunvalación, en el noroeste de Rosario.

A esa hora, dos personas pasaron en moto y atacaron a tiros el frente de una vivienda, hiriendo a dos jóvenes mujeres que estaban en el lugar. Otra versión señala que los atacantes fueron hasta la vivienda, que tenía la puerta abierta, y que entraron y comenzaron a disparar.

Mientras los tiratiros se daban a la fuga, varias personas llamaron al 911 para denunciar la balacera. A los pocos minutos llegaron hasta el lugar varios patrulleros. Según voceros de la investigación, los policías cargaron a las dos heridas en uno de los móviles y las llevaron hasta distintos hospitales. Una de ellas, identificada como Micaela Gómez, de 28 años, fue llevada hasta el policlínico San Martín, ubicado unas 15 cuadras al oeste, donde ingresó en el área de cuidados intensivos y falleció a los pocos minutos, producto de una herida de arma de fuego en el cráneo.

La otra persona herida fue una mujer de 33 años, identificada con las iniciales J. N., que fue llevada en otro móvil policial hasta el hospital de emergencias, donde quedó internada por una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo.

Muerte a metros de Circunvalación

La tercera víctima fatal de esta saga fue un hombre que todavía no está identificado, quien fue atacado a tiros poco antes de las 21 en la zona de Juan Pablo II al 2500 (colectora de avenida Circunvalación), de barrio Godoy, al oeste de la ciudad.

En base a los primeros datos aportados por voceros judiciales y policiales a este diario, a esa hora se recibieron varios llamados al 911 denunciando que había un hombre tendido en la vía pública, con varias heridas de arma de fuego.

Al rato llegó al lugar personal policial que encontró a la víctima sin vida. Vecinos de la zona señalaron que los atacantes fueron dos personas que pasaron en moto y atacaron a la víctima, por lo que en un principio se presume que el ataque estaba dirigido hacia quien terminó falleciendo en el lugar.

En la zona cercana al lugar donde quedó el cuerpo sin vida, los policías encontraron una moto de alta cilindrada, similar a la que fue descrita como la que utilizaron los tiratiros, que sus ocupantes dejaron tirada en el lugar luego de colisionar contra un auto. Según los investigadores, la moto tenía pedido de secuestro activo por robo.

Como en los otros dos homicidios, el caso es investigado por la fiscal Georgina Pairola, quien pidió al gabinete criminalístico y a la división homicidios que, luego de realizar las pericias en los lugares de los otros dos crímenes, hagan lo propio en la escena del crimen ubicada a metros de avenida Circunvalación.

Ya son cinco los asesinatos registrados, todos en la ciudad de Rosario, en los primeros 3 días del mes de mayo (todos se cometieron en menos de 24 horas). En los primeros 123 días del año se cometieron 106 homicidios, lo que equivale a uno cada 28 horas.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Inseguridad en Santa Fe Ministerio de Seguridad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas