Ordenanza

Chajarí prohibió la comercialización y uso de pirotecnia sonora

Luego de más de ocho meses desde su presentación en el HCD, en la última sesión los concejales aprobaron por mayoría la prohibición de la pirotecnia sonora y de los globos aerostáticos en Chajarí.

04-05-2023 | 19:01 |

La ordenanza N° 2824 ya entró en vigencia y exceptúa a los artificios pirotécnicos con bajo impacto sonoro y a lo utilizado para señales de auxilio usado por fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que la ordenanza trata de un proyecto reformulado al que presentó originalmente el bloque de Juntos por el Cambio.

La nueva normativa establece que “queda prohibido en todo el ejido de la Municipalidad de Chajarí la tenencia, guarda, acopio, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, y el uso particular de globos luminosos aerostáticos que utilizan materiales líquidos combustibles para su elevación. Ampliándose la definición a todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados fósforos-cohetes, petardos, rompe-portones, bombas de estruendo, morteros, fuegos de artificio sonoro y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión”.

Seguidamente aclara que “quedan exceptuados los artificios pirotécnicos lumínicos con bajo impacto sonoro y los artificios pirotécnicos para señales de auxilio y/o emergencias en uso de fuerzas policiales, bomberos voluntarios o de Seguridad y/o Defensa Civil”.

Un dato de importancia es que la autoridad de aplicación quedará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, quien deberá hacer las inspecciones correspondientes de acuerdo con la reglamentación que se dicte a esos efectos. Por su parte, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Chajarí será el encargado de imponer las multas y clausuras correspondientes mediante las pertinentes resoluciones fundadas.

El incumplimiento de lo establecido “derivará en el correspondiente decomiso y destrucción de los elementos de pirotecnia por parte de las autoridades municipales y la aplicación de sanciones a los infractores, valuadas según la reincidencia y los antecedentes.


CAMPAÑA


Finalmente, se establece que “el municipio deberá realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros y daños que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como también en los animales y el medio ambiente”.


OPOSICIÓN


Durante la sesión se contó con el voto negativo del Bloque Creer Entre Ríos, argumentando que no pudieron interceder en la modificación del proyecto original, y que ya existe la Ordenanza N°1163/2012 que regula el uso de pirotecnia “que no se cumple y que nadie controla”. Además, los ediles de la oposición sostuvieron que la nueva Ordenanza “solamente busca prohibir el uso de pirotecnia, puede incentivar la comercialización ilegal, además de la dificultad de poder controlar su cumplimiento”.


 
Temas: Entre Ríos  Pirotecnia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda