La prohibición no sería una opción

Chajarí busca comenzar el 2023 regulando el uso de pirotecnia

Cada fin de año vuelve a abrirse el debate, ¿pirotecnia cero? Para hacer frente a ese cuestionamiento los ediles de la ciudad pusieron en agosto este tema en discusión. A días de terminar el año todavía no hay resolución, aunque todo indicaría una regulación, sin prohibición. En tanto, en otras localidades como Federación y Villa del Rosario, sus ordenanzas apuntan a la eliminación total de la pirotecnia sonora.
24-12-2022 | 11:34

+1



24-12-2022 | 11:34
Rafael Brambilla, junto a Daniela Sírtori y Sonia Lovato, integra la comisión de Acción Social, Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Chajarí. Mirador Entre Ríos dialogó con Brambilla sobre el proyecto de regulación del uso de la pirotecnia en la ciudad, proyecto que comenzó a ser debatido en el mes de agosto de este año.


Actualmente está en vigencia la ordenanza 1163 del año 2012 que encuadra todo lo que son las habilitaciones que rigen actualmente, todas las casas que están habilitadas para el expendio de material de pirotecnia se basan en la ley de armas y explosivos N°20429, del año 1973, “eso es lo que enmarca lo que actualmente rige la habilitación para la venta”, aclaró el concejal.


En la ordenanza vigente se encuadran las distintas clases de pirotecnia, “la clase A11 que es de bajo riesgo, y la B3 que es de riesgo limitado, ambos de venta libre, eso quiere decir que cualquier almacén de barrio o kiosco lo puede vender, siempre siguiendo las recomendaciones pertinentes”.


La pirotecnia de mayor dimensión actualmente sólo se puede comercializar en tres comercios en Chajarí. “Ellos (por los comerciantes) ya tienen la modalidad y el control donde les indican cómo almacenar estos elementos y los cuidados, por ejemplo que estén cubiertos con celofán, con mechas cubiertas y demás”.


Más allá de los cambios posibles en las ordenanzas, los requisitos para la venta seguirán seguramente siendo los mismos. “Los elementos pirotécnicos no tienen que estar expuestos a áreas de calor, no tienen que estar próximos a elementos ígneos, así como tampoco exponer al sol”.

Nueva ordenanza

Al ser consultado por la ordenanza que están debatiendo para modificar la 1163, Rafael Brambilla explicó que se hicieron muchas reuniones con distintos sectores. “Con la parte del Colegio de Veterinarios, les pedimos su aporte, también con la parte médica, con el Dr. Taborda y la Dra Mónica Petelín, hizo un aporte Jorge Wallingre, que es psicomotriscista y trabaja con personas con autismo, con la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, con la Asociación Protectora de Animales, con los Bomberos Voluntarios, con el Juzgado de Faltas, Mesa de Coordinación y con los comerciantes habilitados, porque no queremos cometer errores o dejar grises en este tema”.


Sobre los planteos de los comerciantes aclaró que ponen por encima, “la salud de toda la población, ellos lo entendieron y están dispuestos a trabajar en una ordenanza, porque la diferencia de nuestra ciudad es que no buscamos pirotecnia cero, sino que queremos regular su uso, contemplar a toda la ciudadanía, los que sí disfrutan de esto, pero sin afectar al resto, por eso trabajamos sobre la parte audible”.

Otras localidades

Para conocer lo que ocurre en otras localidades del norte entrerriano, Mirador Entre Ríos consultó a concejales de Federación y de Villa del Rosario. En el caso de la ciudad cabecera del departamento, la presidente del HCD Corina Rollano explicó que está vigente la ordenanza 2072 del año 2018 que prohíbe “la tenencia, detonación, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería tales también como el uso de globos aerostáticos con velas de fuego.


En tanto, Martín Rigoni, concejal de Villa del Rosario, coincidió con Rollano a través de su ordenanza 162/2018. La misma prohíbe todo uso de pirotecnia sonora en la ciudad. En la misiva se aclara que quedan exceptuados los organismos de defensa civil y de seguridad.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.

San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

El acto contó con lanzamientos de paracaidistas del Ejército, la imponente carga de caballería de los granaderos y el tradicional desfile cívico militar. Fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos