Lo votó Diputados

Alivio para inquilinos en Santa Fe: de qué se trata el proyecto

Aprobaron la eximición del pago del Impuesto de Sellos a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda. La iniciativa deberá ser revisada por el Senado.

05-05-2023 | 10:51 |

Foto:Archivo.

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados votó la eximición del pago del Impuesto de Sellos a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda al acompañar una iniciativa del bloque Igualdad que componen Rubén Giustiniani y Agustina Donnet. "Sería una gran contribución de la Legislatura a la situación de inquilinos que están viviendo una situación preocupante por los efectos de la actual ley de alquileres", señaló el primero.

La incorporación de ese artículo al Código Fiscal de la provincia fue uno de los siete proyectos de leyes aprobados en la reanudación del período Ordinario de Sesiones. De ellos, solo tenía dictamen de comisiones el que declara Monumento Histórico Provincial al edificio del Centro Español de nuestra ciudad donde funciona la Biblioteca Popular, insistencia en la temática de Sergio Basile (UCR - Evolución).



La comisión de Labor Parlamentaria acordó el tratamiento de varios proyectos de ley con absoluto consenso donde se destaca la eximición de Sellos a los inquilinos y el pedido de Giustiniani al presidente de la Cámara, Pablo Farías, para que hable con las autoridades del Senado para que complete la sanción. Es más, entre los antecedentes mencionados por Giustiniani está la media sanción a un proyecto similar votado en 2007 a instancias de Sergio Liberati y Oscar Urruty, éste último hoy secretario de Gobierno de la provincia.

Para el autor, el costo fiscal es ínfimo para el gobierno provincial pero es un alivio importante para los inquilinos. Destacó el amplio consenso alcanzado en Parlamentaria donde dio cuenta que existen además proyectos sobre la temática ingresados por Luis Rubeo (PJ), Lionella Cattalini (PS) y Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista).

El informante del proyecto recordó a que a las abultadas cifras que debe abonar el inquilino se suman los desembolsos que deben hacerse todos juntos al inicio del contrato que es la comisión de la inmobiliaria, la verificación de las garantías, el mes adelantado de alquiler y los sellados. Señaló además que Sellos es el 12 por mil del monto total del contrato que son a dos o tres años.

También sobre tablas, Diputados insistió con la media sanción al proyecto de ley de la socialista Erica Hynes creando el régimen de acceso a los recursos biológicos y recursos genéticos, con fines científicos, de investigación o utilización con fines comerciales. La autora fundamentó el proyecto en artículos de la Constitución Nacional así como en dos convenios internacionales a los que adhirió la Argentina por ley del Congreso (convenio sobre diversidad biológica y Protocolo de Nagoya). Hynes explicó con ejemplos como se pueden autorizar permisos de investigación que derivan en grandes negocios para el sector privado sin que el Estado tenga las herramientas para cobrar derechos de recursos propios. Los ejemplos expuestos fueron de un tipo de cerveza con levaduras extraídas de Bariloche por los cuales la provincia de Río Negro percibe recursos; en Salta, salares que son utilizados para procesos bromatológicos y la jarilla de Mendoza para elaborar champúes para evitar la caída del cabello.

En otro de los temas resueltos por Diputados está la prórroga por otros dos años de la expropiación temporal de maquinarias, herramientas y demás bienes muebles e inmuebles y accesorios correspondiente al Frigorífico Tatra de la ciudad de Vera, en favor de la Cooperativa de Trabajo Tatra Ltda.

Frente a Legislatura: proyectaron el documental "Un día a la vez "

En la provincia se conmemoró por primera vez el día del familiar y la víctima de la inseguridad, fijada por ley para el 3 de mayo de cada año en coincidencia con la muerte de la joven Marianela Brondino. La fecha coincidió con la decisión del gobernador Omar Perotti de presentar la reglamentación de la ley de Víctimas.

En tanto, en esta capital, frente a Legislatura se proyectó el documental "Un día a la vez. El camino de Graciela Brondino" del cineasta santafesino Guido Povolo. Sobre el final de la proyección hubo suelta de globos de los participantes en la reunión convocada por el presidente de la Cámara, Pablo Farías, y el diputado Oscar Martínez.

 

 


Temas: Cámara de Diputados de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos