A nivel provincial

Santa Fe tendrá un programa de prevención de ciberacoso y grooming

En el marco del proyecto presentado por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura de Santa Fe, se aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional "Mica Ortega". La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano de aplicación.

07-05-2023 | 8:15 |

Capitani, expresó que “es fundamental que desde la provincia podamos sumarnos a la secretaría nacional para abordar una problemática de suma gravedad que va en aumento debido al avance de la tecnología y su accesibilidad por parte de los chicos y chicas”.
Foto:Gentileza

En el marco del proyecto presentado por el gobernador Omar Perotti, la Cámara de Senadores de Santa Fe, sancionó en forma definitiva la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.590 denominada "Mica Ortega", en alusión la niña de 12 años que fue asesinada en abril del 2016 por un hombre que la contactó con una falsa identidad a través de la red social, Facebook.

La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el órgano de aplicación, asumiendo la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia.

Desde el inicio de la gestión, autoridades provinciales y nacionales, equipos técnicos y profesionales de ambas jurisdicciones, mantuvieron una serie de encuentros, desarrollados en la ciudad de Santa Fe como así también en dependencias nacionales, con el objeto de delinear ejes y políticas para instrumentar en el territorio provincial, y contrarrestar una problemática que afecta a jóvenes que son víctimas de ciberacoso.

En su última visita a la ciudad de Santa Fe, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, fue recibido por el ministro Danilo Capitani y la secretaria de Niños, Niñas y Adolescencias, Patricia Chialvo, y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó la presentación de “Click Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming”.

Promover una ciudadanía digital protegida

Al respecto, Lerner destacó que “para nosotros es importante tener un equipo del gobierno de la provincia dialogando con nosotros para construir en Santa Fe las políticas correspondientes al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes”; y agregó que “desde nuestro espacio proponemos un abordaje integral para prevenir este delito, trabajando en la promoción de una ciudadanía digital protegida, en la que chicas y chicos puedan disfrutar de las tecnologías y ejercer sus derechos en entornos virtuales sin sufrir vulneraciones”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “es fundamental que desde la provincia podamos sumarnos a la secretaría nacional para abordar una problemática de suma gravedad que va en aumento debido al avance de la tecnología y su accesibilidad por parte de los chicos y chicas”.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que “mediante acciones de promoción de derechos, como sociedad, debemos comprometernos para que puedan participar de forma segura y responsable en Internet para prevenir este tipo de delitos, es importante dar a conocer el tema, informar adecuadamente y sensibilizar a los adultos en primer lugar, y a niñas, niños y adolescentes.”

Generar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías

A través de esa normativa, se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Además de generar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías y garantizar los derechos de los menores, se capacitará a la comunidad educativa de los niveles inicial, primario y secundario.

En su articulado, la ley define al grooming o ciberacoso como a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

El grooming es un delito penal. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza y pedirle imágenes intimas para extorsionar, concretar un encuentro personal, cometer un abuso sexual físico o solicitar más imágenes, por ejemplo, para comercializarlo en las redes.
Ciudadanía Digital con responsabilidad

Se trata de abordar la problemática del grooming, el ciberacoso y violencias digitales desde la perspectiva de ejercicio de la ciudadanía digital.

La solución no es prohibir sino fomentar el buen uso de las redes para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer la ciudadanía en entornos digitales con responsabilidad y cuidados.

 


Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética