Vencido el plazo para inscribir alianzas electorales ante el Tribunal Electoral de cara a los próximos comicios, ocho fueron los frentes provinciales que se inscribieron en tanto que otros cuatro anotados tendrán injerencia distrital y vecinal.
La grilla cerró con dos grandes espacios políticos que aglutinan, por un lado, a los principales partidos de la oposición; por el otro, al Justicialismo con sus aliados históricos. Unidos para Cambiar Santa Fe se anotó como la sumatoria del ex Frente Progresista más Juntos por el Cambio. De ese modo, bajo ese nombre competirán UCR, PRO, PS, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO. Por otra parte, y bajo el nombre de Unidos Avancemos, se presentarán los pre candidatos del peronismo, más El Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.
Por fuera de esas dos grandes alianzas, se inscribieron otras seis en las que confluyen partidos minoritarios. Allí se cuentan Frente Amplio por la Soberanía, integrado por Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (Pares). Es el que erige como principal referente a Carlos del Frade y contiene a Bases, una escisión del Partido Socialista entre cuyos dirigentes se encuentra la ex ministra de Educación, Claudia Balagué.
Otros frentes
También se registró el frente Escucharte, compuesto por Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria; la alianza Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), el frente Primero Santa Fe (MID y Pais), y la alianza Viva la Libertad integrado por Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y cinco partidos distritales. Finalmente, se inscribió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.
El próximo plazo trascendente del calendario electoral vencerá el próximo viernes y será para la presentación de las pre candidaturas de todas las categorías electorales que se renueven.