Elecciones 2023

Cierre de listas: se definen las precandidaturas de Rosario

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones provinciales, la rosca política está al rojo vivo en pos de alcanzar acuerdos y alianzas en la ciudad más poblada del territorio santafesino.

12-05-2023 | 16:26 |

Foto:Archivo.

Durante las últimas semanas se intensificó la rosca política, no sólo en Rosario sino en toda la provincia de Santa Fe. La medianoche de este viernes 12 de mayo es el tiempo límite para que estén anotados todos los precandidatos a gobernador, intendente, diputados provinciales, senadores departamentales y concejales, los cuales competirán en las internas abiertas de julio y las generales de septiembre.

En el marco del peronismo, como precandidatos a intendente de Rosario, se viene una interna entre Ciudad Futura y el PJ local. Por el lado del primer bloque, Juan Monteverde será el candidato, mientras que del lado del justicialismo se presentará Roberto Sukerman, quien supo formar parte del gobierno de Omar Perotti.



Asimismo, una de las variantes que se podría agregar en esta interna es el postulante del actual gobernador santafesino, Alejandro Grandinetti. Un perottista de la primera hora. Sin embargo, aún no hay definiciones al respecto.

En la vereda de enfrente, en el denominado “frente de frentes” que se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe, hay varias novedades pero más concretas. Los precandidatos a la gobernación que se enfrentarán en las Paso son: Carolina Losada-Federico Angelini, Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia, y la reciente noticia de que se sumó la socialista Mónica Fein con el periodista Eugenio Fernández.

En Rosario, la lucha por la intendencia se dará entre los precandidatos Pablo Javkin (busca reelección), alineado con la línea de Losada. Por parte del socialismo más puro, Enrique Estévez y el reciente anotado Miguel Tessandori, actual concejal de la ciudad, que se alineó con Pullaro.

No se descarta que se sume una lista de la línea más dura del PRO con posibles candidatos como el concejal Carlos Cardozo o Germana Figueroa Casas.

Finalmente, por el sector del Frente de Izquierda y los Trabajadores se anotaron para la carrera a la gobernación Octavio Crivaro, experimentado en comicios, y Carla Deiana; en el caso del cargo a la intendencia el nombre postulado es el de Irene Gamboa.

La carrera al Concejo

Siguiendo la línea de los precandidatos a la gobernación, por el lado del acuerdo Ciudad Futura-Movimiento Evita, los anotados son: Juan Giani (Juntos), por el lado de Sukerman, mientras que de la línea de Monteverde va Caren Tepp. A su vez, se suma Marina Magnani por el lado de La Cámpora. No se descarta que se agreguen más postulantes peronistas.

Del lado de Unidos para Cambiar Santa Fe, María Eugenia Schmuck va por la línea de Javkin; Federico Lifschitz lo hará como aliado de Pullaro, junto con Gustavo Rezzoaglio (periodista). Desde el sector socialista, Lionela Cattalini se anota como aliada de Estévez, que competirá con Susana Rueda (actual concejal), quien sigue la vereda de Bonfatti. Mientras tanto, Alejandro Roselló encabeza el PRO.

Una novedad es que el actual secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, sería precandidato a concejal, pero mediante alianza el Frente Amplio Solidario. Es decir, no integraría el “frente de frentes”.

Caruana enfrentaría dentro del Frente Amplio Solidario a Bruno Carlovich (sector Giustiniani) y Adolfo Columbich (Frente de Izquierda). No obstante, no se descarta que se sumen nuevos precandidatos a esta nómina.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Elecciones 2023 Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos