Paraná

Empresarios quieren una nueva actualización del boleto del colectivo

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, Buses Paraná, planteó que es necesario actualizar el valor de la tarifa debido a las dificultades para asumir el costo del mantenimiento de las unidades, el pago de salarios y el atraso en la distribución de subsidios por parte de la Nación.

09-05-2023 | 11:34 |

“Las tarifas no son reales, son tarifas políticas”, dijo el titular de Buses Paraná, Marcelo Lischet, en declaraciones a diario UNO. Para fundamentar este planteo, el empresario sostuvo en primer lugar que la revisión del valor de las tarifas de los colectivos urbanos está contemplada en el contrato de concesión firmado con el Municipio.

“Si está calculado que el kilómetro vale actualmente 500 pesos, a eso hay dividirlo por la cantidad de pasajeros que se trasladan en ese kilómetro (2.4 pasajeros), lo cual da como resultado una tarifa real de 200 pesos. A esto se le debe descontar el ingreso en conceptos de subsidios”, justificó.

Siguiendo ese mismo análisis, Lischet indicó que la tarifa real que se cobra actualmente ronda los 50 pesos “por la gran cantidad de gratuidades, es decir el boleto estudiantil, secundario y terciario, junto al boleto obrero. Son muchas facilidades”.

Si bien señaló que viene manteniendo conversaciones informales con autoridades municipales, el empresario consideró necesario que se constituya el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) para analizar la situación del servicio y la tarifa de colectivos en la capital entrerriana.

“Nación nos debe los subsidios de marzo y de abril, aunque debo decir que hay otras provincias que están más atrasadas. Esto hace más difícil la prestación y repercute en la calidad del servicio. Cuesta mantener las unidades y conseguir repuestos por el impacto de la inflación”, agregó.


FRECUENCIAS


De acuerdo con un relevamiento de Buses Paraná, en lo que va de 2023 utilizan diariamente el transporte urbano entre 75.000 y 80.000 pasajeros. Ese número se reduce sensiblemente durante los fines de semana y feriados, advirtieron desde la compañía.

La problemática de las frecuencias es un reclamo recurrente de los usuarios, aunque se estima que no tendrá una solución integral en el corto plazo: la empresa plantea que por el descenso en la demanda son menos las unidades que circulan diariamente: actualmente son 134 los coches que prestan el servicio en Paraná.

Fuente: APF digital


 
Temas: Entre Ríos  Transporte  Colectivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos