Ciudad de la furia

Balearon el complejo penitenciario de zona oeste y una seccional en Rosario

Los ataques ocurrieron en la noche del lunes 29 de mayo, en la comisaría ubicada en Ayacucho al 3300, de barrio Tablada y en avenida 27 de Febrero al 7800, de barrio Godoy, que ya fue baleado en otras 5 oportunidades.

 

30-05-2023 | 6:37 |

El complejo penitenciario volvió a ser blanco de ataques armados.
Foto:Archivo.

Los sicarios con acento rosarino siguen haciendo de las suyas. En los primeros minutos de la noche del lunes 29 de mayo, mientras comenzaba a llover en algunos puntos de Rosario y la región, tiratiros en moto atacaron dos edificios pertenecientes al Ministerio de Seguridad ubicados en las zonas oeste y sur de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.

Ambas balaceras se conocieron casi en simultáneo, ya que ocurrieron con una diferencia de pocos minutos. Poco después de las 20, fueron baleados el frente del Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario) ubicado junto al complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800, en el extremo de barrio Godoy, y la comisaría 16ª, de Ayacucho al 3300, en barrio Tablada.

En el primero de los lugares se hallaron al menos media docena de vainas servidas, y en el segundo otras 8. Voceros indicaron que además dejaron en ambos sitios notas con amenazas. Hubo un amplio operativo policial en ambos lugares.

Tras los ataques, llegaron hasta ambos inmuebles personal de la Agencia de Investigación Criminal y de Gendarmería, para hacerse cargo de las investigaciones. Voceros señalaron que vecinos de la zona de 27 de Febrero al 7800 señalaron que los autores de la balacera habrían sido dos personas que pasaron en moto.

La misma escena se habría visto en la zona de Ayacucho y Ayolas, ya que vecinos indicaron que antes y después del sonido de los disparos, escucharon el ruido del escape de una moto, por lo que se presume que él o los autores del ataque también se desplazaban en un vehículo de dos ruedas.

Seis ataques contra la cárcel

En poco más de un año, el complejo penitenciario ubicado en el extremo oeste de Rosario ya fue objeto de al menos seis ataques a tiros.
El anterior ocurrió poco antes del mediodía del 5 de abril pasado, cuando dos personas en moto llegaron hasta el complejo ubicado en bulevar 27 de Febrero al 7800, entre calle 1706 (que recorre de punta a punta el complejo penitenciario) y las vías del ferrocarril. Según voceros de la investigación, al menos dos gatilleros, desde calle 1706 al 2600, efectuaron media docena de disparos contra los vidrios de una de las estructuras del complejo. Luego, se dieron a la fuga.

No hubo heridos y personal de la Agencia de Investigación Criminal recogió varias vainas servidas calibre 9 milímetros.

Otro ataque se registró en la madrugada del 2 de febrero, cuando desconocidos balearon la zona del estacionamiento, dejando como saldo dos vehículos con impactos de bala en sus vidrios.

Los antecedentes de balaceras contra el complejo indican que hubo otro ataque el 28 de diciembre de 2022, cuando una persona llegó a pie y efectuó al menos 3 disparos contra el frente del inmueble. Luego se dio a la fuga caminando.

La anterior balacera ocurrió cerca de las 22 del 20 de septiembre, cuando fue atacado a tiros el complejo penitenciario de mujeres (ubicado en el mismo predio). A esa hora, un auto de color blanco apareció por bulevar 27 de Febrero, dobló por calle 1706 y desde el interior partieron entre 12 y 15 disparos. Algunas balas impactaron contra las paredes de la cárcel y por lo menos una rompió el vidrio de un vehículo que estaba en el estacionamiento del lugar.

Tras el ataque, el auto se dio a la fuga por calle 1706.

En ese momento, personal del gabinete criminalístico recogió al menos 12 vainas servidas. Además de las balas, los atacantes dejaron un cartón con un extenso mensaje «para las delegadas de los pabellones».

Casi cuatro meses antes, en la noche del 22 de mayo, se produjo un ataque de similares características, a pocos metros: en la Oficina de Registro de Detenidos Rosario (Order).

Esa noche, dos personas con sus rostros cubiertos aparecieron en una moto. Una de ellas se bajó, fue hasta el sector del estacionamiento y, desde la calle, abrió fuego.

Al menos tres plomos perforaron una camioneta del Servicio Penitenciario que estaba estacionada en el playón y un cuarto impactó en una de las paredes del Complejo Penitenciario. Tras esto, los atacantes se dieron a la fuga.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Policía de la Provincia de Santa Fe Santa Fe violenta violencia Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

 Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

En un mes El Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

En Portada / Entre Ríos