Taller

Un espacio de escritura para habitar la trama desde un colectivo

Este viernes 9 de junio, en la Biblioteca Popular del Paraná, se realizará la presentación del libro Stromata. Allí se reúnen los textos trabajados durante el taller del 2022 dictado por Alejandro Fernández. En total participan 13 escritores con un promedio de tres textos cada uno.

06-06-2023 | 8:17 |

+1



La escritura, un hábito muchas veces personal e individual, recobra nuevas características al pensarse desde lo colectivo. Si la entendemos como un espacio seguro y confortable puede reconvertirse al pensarla en grupo. En muchas ocasiones entendemos que escribir es también una forma de leer el mundo que nos rodea y al hacerlo acompañados de otras personas el proceso puede volverse enriquecedor en distintos sentidos. Ya sea porque puede mejorar el estilo de nuestra redacción o porque se nos pueden aparecer nuevas formas de escribir y de pensar en qué escribir. Comenzar a pensar a la escritura como un hábito plural nos permite darle lugar a esos nuevos aprendizajes, tomarlos como propios y volcarlos al papel.

Un poco de todo esto sucede y toma forma en el taller de Escritura Colectiva que se dicta en la Biblioteca Popular del Paraná y que ya cuenta con tres ediciones. Dictado por Alejandro Fernández, permite al escritor pensar nuevas maneras de escribir, reforzando algunos puntos desde la libertad y la grupalidad. Fernández es profesor de Lengua y Literatura, escritor, editor, y lector profesional, una profesión un poco desconocida pero que permite al escritor tener un punto de vista experto previo al contacto editorial.

En el 2022, junto al grupo del taller de ese año, idearon un libro colectivo con selección de cuentos escritos por 13 alumnos del taller. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Alejandro nos cuenta un poco acerca del taller, sus dinámicas y los desafíos al momento de pensar una pieza editorial de este tipo.

Experiencia

-¿Cuál es la dinámica del taller de escritura creativa?

-El taller de escritura creativa está orientado a la narrativa. A quien le guste escribir cuentos y novelas puede participar. Está dedicado a todo público, ya sea quienes recién quieren comenzar a escribir o personas que ya están escribiendo y buscan pulir su trabajo y perfeccionarlo. Se trabaja de forma libre en cuanto al género elegido pero con consignas, pensadas como puntos de partida para practicar la imaginación, conociendo, profundizando y complejizando los recursos y las técnicas narrativas.

-¿Las consignas se van renovando o siempre se trabaja sobre un mismo texto?

-Cada encuentro tiene una consigna. Si se puede terminar en ese mismo encuentro la consigna se termina, sino pasa a la próxima clase donde se leen los trabajos basados en esa propuesta, se hacen devoluciones de esos materiales por mi parte y por parte de todos los que están integrando el taller. Cuando se termina esa etapa se pasa a otra consigna nueva que tiene como impronta trabajar otro recurso de la narración.


El libro: un pensamiento colectivo

Durante la edición 2022 del taller se planteó la iniciativa de pensar un libro en donde se puedan reunir todos los textos trabajados durante el tiempo en que duró el espacio. De esa idea surge Stromata, un libro que reúne alrededor de 40 textos de terror, realismo y hasta relatos cuasi autobiográficos escritos por los 13 participantes y editado por Willows, el emprendimiento de Alejandro Fernández.

-¿Cómo se llega a la idea de hacer un libro?

-Yo lo propuse, les pregunté a los alumnos si a ellos les gustaría ver sus escritos publicados por primera vez. A todos les encantó la idea, se sumaron y también los emocionó porque no se esperaban que después de un taller de escritura creativa pudiesen publicar el trabajo.

-¿A qué se debe el título?

-Que el libro se llamara Stromata se le ocurrió a uno de los integrantes del taller. Es una palabra griega que hace alusión a una composición formada por distintos géneros de telas y colores. Debido a que hay aportes de todos y muy distintos, tiene que ver con la trama que se forma al final. Proviene de la obra de Clemente de Alejandría, en la cual uno de los volúmenes de su trabajo se llamaba Stroma. De ahí viene la palabra Stromata porque está relacionado con la escritura, con la narrativa y con la forma en que se conecta el escritor con su historia.

-¿Son varias historias las que forman parte del libro?

-Si, son muchas historias. Cada escritor, en promedio, ha participado con tres cuentos y son 13 escritores, así que son unos 40 textos aproximadamente.


Autogestión: un camino para alcanzar los objetivos

Luego de la propuesta llegó el momento de pensar en cómo hacer realidad el sueño de muchos. Gracias a la experiencia de quien lleva adelante el taller se pudieron agilizar ciertas cuestiones más vinculadas a lo editorial y la cuestión económica se fue resolviendo en el trayecto.

-¿Cómo fue la etapa de pre-producción editorial?

-Fue de mucho ida y vuelta. Me enviaban los trabajos, yo los leía y los corregía si lo necesitaban. Después de cada corrección yo se los volvía a enviar a los trabajos para que ellos los releyeran y se fijaran si yo no le saqué nada por algún error. Estábamos en comunicación constante hasta que quedaba el trabajo definitivo de cada uno y se mandaba a edición.

-¿Trabajaron en conjunto con alguna editorial?

-No, en realidad yo tengo un micro emprendimiento con la marca de mi editorial, que se llama Willows. Así que el libro va a salir y tiene el logo de marca al final.

-¿Cuentan con algún tipo de financiamiento o es todo autogestivo?

-Es todo autogestivo. Yo mando a imprimir en un lugar, mando a encuadernar en una imprenta las hojas sueltas más la portada. Lo que les costó a ellos fue el precio de costo de lo que sale hacer el libro, nada más. En comparación con lo que sale publicar hoy en día el precio fue ínfimo y podían elegir la cantidad que ellos querían, eso es positivo. Un libro va a quedar acá en la biblioteca como donación, y los otros, los que encargaron, los pueden regalar o vender al precio que ellos quieran.


La presentación

El próximo viernes 9 de junio, a partir de las 18 hs en la Biblioteca Popular del Paraná se realizará la gala de presentación del libro. Allí estarán presentes quienes fueron parte y se podrá obtener una edición a un precio de .000. La entrada es libre y gratuita para quien quiera asistir.

-¿Cómo va a ser la dinámica del evento?

-Vamos a hacerlo en la sala Medina de la biblioteca. Las personas que asistan van a poder hacerle preguntas a los escritores y va a ver alguna lectura. Nos vamos a enfocar más que nada en contar el proceso, el paso por el taller y todo lo referente al trabajo con la escritura.

-¿Va a haber libros a la venta?

-Sí, en la presentación tenemos un número de libros que quedaron gracias a uno de los escritores que hizo imprimir 100 libros. Hay varios que él por voluntad propia quiere que estén ese día para poder venderlos. Sino también se puede coordinar por redes sociales para conseguir el libro.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos