Encuentro de editoriales independientes

Los 40 años de la democracia como puntapié para dialogar sobre libros

Bajo el lema “Más libros, más democracia”, la Facultad de Humanidades y Artes será sede del Encuentro de Editoriales Independientes y Universitarias, evento que reunirá entre talleres, conversatorios, presentaciones de libros y una gran feria, a lo largo de tres días, donde se podrá pispear el acervo de títulos de más de 75 sellos de Rosario, de la provincia, y de otras provincias del país.

07-06-2023 | 17:13 |

Foto:Gentileza.

 

Nicolás Manzi, director de la UNR Editora, y editorialista independiente en igual medida, llevó al arranque de año su inquietud al decano de Humanidades Alejandro Vila: pensó que si se realizó con éxito ya un primer encuentro de editoriales independientes y universitarias el año pasado en el marco de los 75 años de esa casa de altos estudios, por qué no pensar un segundo encuentro, esta vez siguiendo el espíritu del 2023, a 40 años del retorno a la Democracia, para vincular ésta con el libro.

En uno de los conversatorios que trabajará el asunto como eje central, los escritores Manuel Cuaranta y Martín Kohan dialogarán y pensarán juntos sobre estos dos ejes que convocan y están en crisis. “Pensarán en torno al libro como materialidad y virtualidad desde la pandemia, y la Democracia en sus deudas pos Dictadura, y sus resignificaciones en cada época”, precisó a Mirador el secretario de Planificación e Innovación de la Facultad de Humanidades y Artes.

La intención de este encuentro de tres jornadas es “brindar espacio a las editoriales independientes, en sintonía con esta Facultad como espacio público”, ya que muchas de ellas no son parte de las grandes ferias del libro por el alto precio de su cánon, y otro asunto eterno es la dificultad de ingresar en distribuidoras y librerías para su circulación. A su vez “son inquietudes similares con las editoriales universitarias en su interés social y democrático”, indicó.

De esta forma, en las tres jornadas se podrá acceder de forma gratuita a la feria de stands de las 75 editoriales en los pasillos de Humanidades, algunas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Rios, y las santafesinas y de Rosario, estas últimas co-gestoras del encuentro junto a la Facultad.

“En torno a lo público se destaca que habrá además editoriales como la EMR de la Municipalidad, y la Editorial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno”, agregó Correa, quien puntualizó en torno a la organización: “Desde febrero se viene gestando con las editoras rosarinas, con un sorprendente bajo presupuesto y en asamblea, en un marco de solidaridad que es para destacar. Incluso el espacio de la feria quedará apretado para las 75 editoriales que participan”.

En la grilla se presentarán  libros en torno a la ciudad, a Latinoamérica, sobre la opresión en Dictadura en Argentina y Brasil, la poesía en Democracia, sobre Evita y la moda en la política, derechos humanos, curaduría, de crónica y de ficciones, y sobre diciembre de 2001 en Rosario, a partir del documental Maelström 2001. Habrá además un homenaje al reconocido intelectual Horacio González.

La programación completa del encuentro se encuentra para descargar en el sitio web de la Facultad de Humanidades.

Organizan el encuentro la Editorial UNR, Editorial FHUMYAR y editoriales independientes de Rosario. Auspician CLACSO y la Municipalidad de Rosario.

Una serie de talleres y conversatorios con potencia

La feria es un eje primordial para la visibilidad de estos sellos, pero además de ésta, habrá una serie de talleres totalmente abiertos a la comunidad y sin inscripción previa, y los conversatorios, que rondan en torno a la Democracia, en Argentina, Latinoamérica, y un plato fuerte será con actividades en torno al asunto ucraniano, con tres charlas y talleres de la Asociación Ucraniana de Rosario.

Los talleres habrá de escritura, de lecturas feministas y LGTBI en un escenario, y para adolescentes y jóvenes. Además habrá micro-conciertos de varios estudiantes de la Escuela de Música, y un espacio del Taller de Grabado I y II, de la Escuela de Bellas Artes, donde se podrá aprender serigrafía y otras técnicas.

El viernes 9 de junio a las 15 Martín Kohan y Manuel Quaranta compartirán un diálogo en torno a la literatura argentina contemporánea, bajo el título “La tarea de leer. Malentendido, ambigüedad e incomprensión”

Y por su parte habrá otro diálogo de CLACSO, en torno a los 40 años de la Democracia, con docentes de FHUMYAR, bajo el nombre "Logros y desafíos a 40 años de la recuperación democrática".

Un cierre en la Noche de las Peatonales

En la última jornada, el sábado 10 de junio, el encuentro de editoras se desarrollará en el marco de la Noche de las Peatonales de Rosario, con su feria que se trasladará a la calle, de 18 a 23. Esto será en el espacio de Punto Libro (San Martín y Córdoba). 

“Buscamos sumarnos al popular evento municipal para llegar a otros públicos, sobre todo para que se muestren las editoriales de otras provincias, a públicos nuevos que de otra forma no tienen llegada”, destacó el secretario de Innovación de FHUMYAR.

Todas las editoriales que participan

"Roa Bastos" HyA ediciones, +Quiroga Ediciones, Beatriz Viterbo Editora, Biblioteca Nacional, Brumana, Carpe Literario, Casagrande, Tren en Movimiento, Clacso, CR Ediciones, Culmine, Distribuidora Tramas, Ediciones Danke, Ediciones DocumentA/Escénica, Editorial Biblioteca (La Vigil), Editorial Empatia, Editorial Serapis, Eduner, Eduvim, El Soquete Ediciones, EMR (Editoria Municipal), Hekht Libros, Homo Sapiens Ediciones, La cebra, La Ciudad de las Mujeres, La Coop (14 Editoriales), Laborde Editor, Las Cuarenta, Le Pecore Nere Editorial, Baltasara Editora, Libros Silvestres, Pequeña Ortiga Editorial, Listocalisto Editorial, LUA (Libreria Universitaria Argentina), Mal de Archivo Emisiones, Mburucuyá Ediciones, Miércoles 14, Milena Caserola Editorial, Natalia Holan, Nube Negra, Otro Cauce, Patas de Cabra, Prohistoria Ediciones, Punto final Ediciones, Pupek Editorial, Rabdomantes Ediciones, Silvio Santos Editorial, Tinta Limón Ediciones, Último Recurso, UNL ediciones, UNR editora, Yair Ilustrado.


Temas: literatura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética