Con la ayuda de Fundapaz

Un grupo de jóvenes apoyado por la UOCB comenzó con sus emprendimientos en el norte santafesino

Desde 2021, la entidad del departamento Vera que llega a todo el norte de Santa Fe comenzó a ayudar con coordinadores, conocimientos y fondos a jóvenes menores de 35 años residentes en la región más extensa de la provincia.

 

06-07-2023 | 14:31 |

Muchos de los jóvenes participantes se reunieron en Fortín Charrúa la semana pasada.
Foto:Mirador Provincial.

Evitar la migración a las ciudades grandes. La mudanza a urbes más pobladas puede ser una salida para muchos, pero un paso atrás porque es posible caer en todo tipo de problemas frente a la desesperación por subsistir. Frente a este problema permanente que se da en la provincia de Santa Fe y en el resto de Argentina la UOCB (Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe) creó un programa de ayuda integral para jóvenes de 35 años que quieran quedarse a pelearla en sus pagos.

La iniciativa cuenta con coordinadores, expertos en temas productivos y dinero para que los chicos que se animen puedan dar ese primer paso que muchas veces es el que más cuesta. Gabriela Varela es la coordinadora general. Melina Sostre en Gobernador Crespo y María Luz Godoy en Fortín Charrúa son las promotoras. Ellas tres y muchos de los jóvenes participantes de esta iniciativa estuvieron en esta última localidad el 30 de junio pasado y hablaron con El Litoral sobre este tema. La charla grupal se produjo en el centro comunitario que tiene la UOCB en esta localidad del distrito de Fortín Olmos. De manera espontánea, los entrevistados formaron un círculo. Un gesto que parece mostrar unión entre los integrantes de esta iniciativa. Julio Silvero, de paraje El Gusano (departamento San Javier), cerca de Romang, es de la asociación Vida en libertad y también forma parte del programa. “Trabajamos juntos con la UOCB porque ellos nos convocaron algunas veces. Hemos participado en talleres que involucran a los jóvenes, que tienen que ver con el ser emprendedor”, comentó Silvero.

“Hay jóvenes de 15 a 35, 36 años -dijo Varela-. Lo que se busca es poder facilitar los espacios de aprendizaje que tengan que ver con ir aprendiendo a ser un líder en su comunidad. Son de todo el departamento Vera y también donde la UOCB participa que es el MoPProFe (Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe) con jóvenes de otros departamentos”.

Eladio Vázquez y su hermano Ángel viven en Colonia Durán, departamento San Javier. Su proyecto de apicultura fue aprobado y ahora les resta recibir los fondos para poder comprar los cajones para los panales y comenzar. Viven en una comunidad mocoví de esa localidad.

Por su parte, Celeste Romero vive en Estación Toba, departamento Vera. Ella junto a su hermano están dedicados a la cría de cabras. “Yo hace poco que me uní, pero me gusta y yo sigo. Yo tengo algunos chivos, pero para mí sería para agrandar más el rodeo. Tengo agua. Vivo cerca de una represa”, comentó Celeste.

Rocío Almirón reside en Caraguatay, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Vera. “Mi proyecto fue de crianza de gallinas ponedoras para vender huevos. De Caraguatay lo que hago es llevar todos los pedidos, casi siempre, a Vera. Tengo las gallinas en mi casa. Lo conseguí gracias al fondo de la UOCB que me guió y pude comprar las gallinas e hice el gallinero”, expresó Almirón.

Por su parte, Natalia Aquino, de paraje El Eucaliptal, La Gallareta, también se dedica a la cría caprina como los Romero. “Por intermedio de la UOCB pude comprar unas chivas y el reproductor. Hice la parte del corral. Tuve 11 cabritos”. Por el momento, la producción es para consumo propio. Más adelante, cuando haya más cabezas podría vender los chivos. “Recién estamos iniciando. Gracias a la UOCB que podemos formar nuestra producción”, afirmó Natalia.

Mirian Escobedo es local. Es de Fortín Charrúa y socia de la UOCB. “Tengo un proyecto de panadería y justamente hoy (30 de junio, día de jornada con invitados de otros países) van a comer mi pan. Empecé mi proyecto de panadería un poquito antes de la pandemia porque estaba sin trabajo. Tenía las máquinas, pero no tenía lugar de trabajo. Entonces yo fui beneficiada para comprar el material y hacerme parte de la pieza donde trabajo ahora”, comentó Mirian.

En tanto, Lucas Roldán, del paraje Kilómetro 38 aseguró: “Estoy viviendo en Vera por motivos de estudio. Participo de la UOCB. Pedí el proyecto de peluquería y está en fase de estudio. Necesitaría un monto para comprar las herramientas para empezar la peluquería”.

Cómo se formó Fortín Charrúa


La localidad de Fortín Charrúa forma parte de la comuna de Fortín Olmos (departamento Vera). Se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital departamental. Es un mojón en la zona de los Bajos Submeridionales, la región más deshabitada de nuestra provincia.

Los primeros pobladores fijos datan de la época de La Forestal, la compañía maderera que permaneció durante parte de los siglos XIX y XX en esta región. El Estado santafesino, con el gobernador Aldo Tessio al mando, le compró unas 110.000 hectáreas en esta zona a esa empresa en 1964. En 1965, se escrituraron y comenzaron a afincarse los primeros pobladores permanentes. En 1976, se constituyó legalmente la pequeña población rural en el paraje denominado Fortín Charrúa.


Temas: Vera San Javier General Obligado Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos