Bacteria

Falleció por Streptococcus una nena de dos años

La nena estuvo internada por angina en el Hospital San Roque y “con los días su cuadro se fue agravando hasta que se tornó imposible revertirlo”, confirmó el director de Epidemiología de la provincia. Hay otros tres casos graves en Entre Ríos.

11-07-2023 | 14:32 |

En todo el país se ve un aumento de los casos graves causados por el Streptococcus pyogenes, la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. Al respecto, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, informó que en la provincia se detectaron cuatro casos graves, de los cuales una nena falleció.

“Se trató de una niña, de dos años, que tuvo un cuadro muy crítico, con angina y no evolucionaba bien, lamentablemente se tornó muy invasivo, fue difícil revertirlo y lamentablemente falleció”, aseveró al asegurar que tanto a nivel nacional como internacional se observa que “a diferencia de otros años se ve un aumento en cuanto a los casos invasivos, en Entre Ríos veníamos con uno o dos casos graves por año, en cambio ahora hay cuatro casos, de los cuales uno fue invasivo”.

Asimismo, aseguró que el Streptococcus pyogenes “es una bacteria que en su mayoría produce cuadros leves o severos y causa angina con placas, donde se requieren antibióticos, también provoca infecciones en la piel”. En este sentido, destacó que “en algunas situaciones particulares esta bacteria puede pasar a la sangre y producir un cuadro más grave, causando una infección invasiva en la cual se requiere internación y puede causar el fallecimiento”.

Sobre los grupos más vulnerables, Garcilazo, aseveró que “los niños menores a seis años son los que tienen mayores riesgos de tener un cuadro invasivo”. Y agregó que “se trata de una bacteria que se contagia por vía respiratoria y por compartir cosas, como vasos, platos, toallas y demás”. Además, sostuvo que hay otra forma de contagio que es el contacto piel a piel, pero es menos frecuente”.

“En general las escuelas son los grandes focos de contagios de cuadros respiratorios virales. En este caso hay que tener en cuenta que esta bacteria lleva un tratamiento específico: lo importante es que se indique a tiempo y se lleve a cabo por completo, que son unos 10 días”, dijo al explicar que hay casos en que los pacientes no culminan con el tratamiento y se vuelven a contagiar.

Fuente: Elonce.com


 
Temas: Entre Ríos  Bacteria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos