Concurso

El mejor locro de Chajarí lo cocinó una docente de música

El pasado 9 de julio se realizó en Chajarí un concurso de locro. La convocatoria era libre y se anotaron diez equipos. El plato elegido por el jurado fue el preparado por el equipo liderado por Carolina Tisocco. No sólo fue la primera vez que se presentaban, sino que fue su debut cocinando este plato para tantas porciones. Sobresalió en la competencia por el sabor, la cremosidad y el aroma.

20-07-2023 | 20:01 |

+1

El equipo ganador del concurso, con el trofeo, junto a autoridades municipales.


El clima del pasado domingo fue propicio para el concurso de locro que organizó la Dirección de Cultura del Municipio de Chajarí, en el Paseo de la Vía. Se presentaron diez equipos, los cuales disponían de cuatro horas para la elaboración. Al mediodía tuvieron que entregar un plato decorado para degustación y veredicto del jurado, el cual estuvo integrado por Antonio Ocampo, Francisco “Ico” Torres y Paula Pérez.

De esta manera, el Gobierno de Chajarí eligió el mejor locro de la ciudad, resultando ganador el grupo integrado por Carolina Tisocco, Laura Mármol y Andrés Roncaglia. El equipo ganador se hizo acreedor de un premio simbólico que consiste en un cucharón realizado en madera por el artesano local Darío Borgo. Luego se vendieron las porciones al precio popular de $800, sin reserva previa, por orden de llegada, y lo recaudado se destinó para los cocineros participantes.

El Municipio proporcionó cofias y delantales y otorgó a cada equipo los ingredientes necesarios para la elaboración de este locro tradicional, entre los cuales se encuentran especias y puré de tomate donados por una distribuidora local. A cada trío concursante se le facilitaron ingredientes para la realización de 50 porciones, pero pudieron expandir dicha cantidad con ingredientes propios. Los grupos debían poseer ropa reglamentaria (cofia, chaqueta o camisa de color blanco) y aportar los utensilios, herramientas, equipos de cocina y ollas. Entre los criterios de selección se tuvieron en cuenta el sabor del locro, la cremosidad y textura y el aroma. Además, se evaluó la higiene del lugar de trabajo y lo realizado con los desechos que se generaron durante la elaboración.


COMIDA Y CULTURA


La directora de Cultura, Gisela Roh, valoró el acompañamiento de los vecinos, “haciéndose parte de este festejo”. En cuanto a la organización contó que, si bien el horario de inicio eran las 8 de la mañana, todo inició a las 5.30. La funcionaria se mostró muy satisfecha con la convocatoria, “hay equipos que nunca habían participado”, contó. Dentro de las reglas del concurso, Roh explicó que se entregaban los ingredientes para hacer 50 porciones, pero pudiendo ellos agregar más cantidad, siempre que se respete el precio de 800 pesos por porción. “El locro es cultural, y fue pensado de esta manera para que la gente pueda tener este almuerzo en familia, en una fecha tan importante como el 9 de julio”, indicó.

El intendente Marcelo Borghesán estuvo presente en la entrega del premio al equipo ganador. “Un día distinto, disfrutando de la fecha patria de esta manera, un esfuerzo importante el que hicieron todos desde muy temprano así que las felicitaciones van para todos”, aseguró el intendente y adelantó que, a pedido de algunos concursantes, para años siguientes podría sumarse, “el concurso de la torta frita, lo están pidiendo así que por qué no, se puede agregar para otros años”, anticipó.


VALORACIÓN DEL PLATO GANADOR


Al momento de la elección, el jurado explicó que fue muy peleada la competencia. “Realmente los diez estuvieron muy bien, dos resaltaron, pero el ganador es la primera vez que participa, eso nos pareció importante valorarlo”.

La ganadora fue Carolina Tisocco, quien junto a su equipo era la primera vez que participaba y, además, era la primera vez que realizaban este plato para tantas porciones. “Había cocinado locro para la familia o los amigos, pero nunca tanto”, dijo emocionada la ganadora al conocer el premio.

Carolina es profesora de Música y “la cocina es para los amigos y la familia, que me piden platos concretos para ciertas fechas, pero esto salió del corazón, ya el año pasado quería participar y no pude, así que este año llamé a mi amiga Laura y nos sumamos con Andrés también. Toda una experiencia”, resumió.


 
Temas: Entre Ríos  Gastronomía 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.


En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos