Mes sanmartiniano

San Lorenzo: se presentó un libro sobre el sargento Cabral

El historiador Julio Romay y el profesor Matías González presentaron su obra de investigación, que documenta la afrodescendencia del héroe que le salvó la vida al General San Martín. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Museológico, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

04-08-2023 | 11:50 |

Dentro de la conmemoración del 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad suscribió con Saladas, localidad donde nació Cabral, un vínculo de hermanamiento para el desarrollo de acciones conjuntas.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de San Lorenzo.

En un encuentro desarrollado este martes por la noche en el Auditorio del Complejo Museológico, se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”, del historiador Julio Romay y el profesor Matías González. De este modo, la Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo iniciaron el Mes Sanmartiniano, pleno de actividades en homenaje al Padre de la Patria.

La obra, declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Lorenzo, certifica la afrodescendencia del prócer que salvó la vida de San Martín en el Combate de San Lorenzo. Para ello, sus autores hicieron una minuciosa investigación en la que rescataron la documentación original que sustenta lo que hasta ahora era un mito.

El libro constituye un viaje a la vida del clan Cabral desde sus orígenes, que gira en torno al comercio de afrodescendientes y la esclavitud en Corrientes, además de abrir la puerta del hogar donde vivió el granadero. De este modo, sobre una exhaustiva investigación documentada con archivos y bibliografía, se contempla y analiza la tradición verbal de los descendientes de Cabral que llegaron hasta estos días.

La presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, dio la bienvenida a los presentes y luego el intendente Leonardo Raimundo destacó el enorme valor historiográfico de la obra. También estuvo presente el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral.

Cabe recordar que este año, en el marco de la conmemoración del 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad suscribió con Saladas, localidad donde nació Cabral, un vínculo de hermanamiento para el desarrollo de acciones conjuntas.


Temas: San Lorenzo San Martín Actualidad literatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se confirmó que Chajarí recibirá a deportistas de diferentes países para el VI Panamericano de Tchoukball. Será del 14 al 17 de julio. Este evento internacional convocará a diferentes categorías de este deporte, con delegaciones de Brasil, México, Uruguay, Perú y Colombia.

En julio Chajarí será sede del Panamericano de Tchoukball

Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho

En esta ocasión, el género es Cuento y se recibirán trabajos hasta el viernes 28 de junio. Quienes quieran participar deben ser nativos de Entre Ríos o tener mínimamente cinco años de residencia en la provincia. El premio está conformado por la edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora.

Literatura Se abrió la convocatoria para el premio Fray Mocho