Elecciones 2023

Libertarios de Venado Tuerto salen al ruedo

Las fracciones libertarias locales están atomizadas, pero la figura del candidato presidencial empieza a unirlos. Prometen un trabajo más orgánico para las generales del 22 de octubre.

17-08-2023 | 16:44 |

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza.
Foto:Archivo/Noticias Argentinas.

Uno de los primeros referentes venadenses de la avanzada libertaria es el ingeniero agrónomo Miguel Ángel Cacciurri, quien ya en la campaña presidencial de 2019 trabajó por la candidatura de José Luis Espert. Sin embargo, su sector fue postergando la presentación de una lista local de postulantes a concejales, tanto en 2021, como en 2023, hasta que la irrupción en la escena nacional de Javier Milei, con la Libertad Avanza, aceleró las acciones de las fracciones libertarias en la ciudad, desembocando en la composición de la lista Viva la Libertad, que tras una interna entre tres corrientes, lleva como aspirante al Concejo Municipal para las generales del 10 de septiembre al empresario Darío Jeannot, quien hoy se desempeña en la función legislativa en la agrupación local Venado Renace.

Hoy, los liberales venadenses tienen varias ramificaciones, como el Partido Libertario, con Miguel Ángel Cacciurri; Fuerza Libertaria, con Alihuen Posetto; y Viva la Libertad, con Darío Jeannot. Y todos ellos, por supuesto, con el liderazgo indiscutido del gran vencedor de las recientes primarias nacionales, Javier Milei.

En primer término, Cacciurri confesó su “sorpresa” con los resultados obtenidos por la fórmula Milei-Villarruel, con un 30% de los votos, cuando las encuestadoras la ubicaban en cercanías del 20%, y en el tercer lugar, por detrás de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

“Haber ganado la elección, con tanto apoyo en distintos puntos del país, y en particular en nuestra provincia y en nuestra región, nos pone muy contentos y nos incentiva a seguir trabajando por la candidatura de Milei”, opinó el dirigente liberal y sumó: “La ciudadanía empezó a perder el miedo y se animó a cuestionar la polarización a través de una figura nueva, que no tiene nada que ver con la política tradicional que representan personajes como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa”.

En referencia a “la casta”, de la que tanto habla el excéntrico candidato, el venadense sostuvo que “Milei supo darle un nombre a uno de los males que venimos sufriendo en estos casi 40 años de democracia, donde aumentaron la deuda externa, la emisión monetaria, el déficit fiscal, la inflación y las cuentas bancarias de políticos y sindicalistas”. Y añadió que “esa casta se expresa muy claramente en una de las esquinas más caras de Venado Tuerto, donde se localiza el sindicato de los peones rurales, mientras tanto sabemos que a muchos de sus representados les falta la mitad de los dientes porque no tienen acceso a la salud. Eso es lo que hartó a una sociedad que hoy quiere un cambio en serio”.

“Una gran parte del electorado se cansó de esperar la solución a sus problemas, descubrió que jamás lo lograría votando a los mismos de siempre y los resultados están a la vista”, destacó el ingeniero agrónomo. “Además, no es un fenómeno político que involucre un solo sector social o ciertas regiones del país, sino que es transversal y policlasista, captando voluntades que en los últimos comicios habían apoyado candidatos peronistas o de Juntos por el Cambio”, remarcó.

Sobre el caos económico precipitado tras las primarias, Cacciurri aclaró no tiene nada que ver Milei, que es un economista pro-mercado, sino que es “un efecto lógico tras una fuerte devaluación que el gobierno ya había acordado con el FMI, y que dilató hasta después de las PASO en busca de corregir una brecha de más del ciento por ciento entre el dólar oficial y el dólar real o paralelo. También estos episodios son, en parte, consecuencia de una incertidumbre por la larga transición hasta el cambio de gobierno en diciembre próximo”, razonó.

Sobre los próximos pasos, Cacciurri no confirmó su apoyo al candidato de Viva la Libertad, Darío Jeannot, aunque sí adelantó, sin vacilaciones, su respaldo a la lista de diputados provinciales de Unite que encabeza Amalia Granata, y que integra Silvia Malfessi, una dirigente del Partido Libertario.

Nada de voto bronca

Por su parte, Darío Jeannot, candidato a concejal de Viva la Libertad, expresó en diálogo con El Litoral su desacuerdo con los analistas que explican la victoria de Javier Milei por un voto bronca y, por el contrario, lo definió como “un voto muy analizado y estudiado”. Para más datos, consideró que “es la única opción que no arrastra fracasos ni contradicciones” y sostuvo que “el peronismo está completando un muy mal gobierno y tiene un candidato como Sergio Massa que en un año como ministro de Economía no supo empezar a resolver la problemática de la inflación”, en tanto que “Juntos por el Cambio también tiene un mal antecedente de su período de gobierno y ahora le sumó las insalvables contradicciones entre Bullrich y Larreta”.

En cuanto a la campaña local por las concejalías, admitió el edil que “todo se dio muy rápidamente y no hubo tiempo para un conocimiento suficiente entre las distintas fracciones libertarias venadenses, pero seguramente en los próximos días nos reuniremos para avanzar en un trabajo conjunto, tanto para las elecciones de concejales en nuestra ciudad, como para empujar desde el sur sur santafesino para que Javier Milei sea el próximo presidente de los argentinos”.


Temas: Venado Tuerto Actualidad Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos