Informe

Río Paraná: una actualidad con aguas medias-bajas

Así lo informó el Instituto Nacional del Agua en sus últimos reportes. Si bien no se acerca a las mediciones de principios de año, el río en la zona de la capital entrerriana aún se encuentra un metro por debajo de la altura media del mes de agosto.

22-08-2023 | 11:24 |

Foto:Nicolás García

El río Paraná continúa en el rango de aguas medias, según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado el pasado 18 de agosto. Si bien las mediciones no llegan a estar cerca de las mediciones más bajas de los últimos años, aún continúa un metro por debajo de la altura media, algo que, si bien no preocupa, hace que se ponga la mirada atenta sobre este tema.

Durante los últimos tres años la situación del caudal de agua en el río Paraná es un tema estudiado y analizado constantemente por profesionales y distintas instituciones. La vida alrededor del río es amplia: desde la fauna autóctona, la navegabilidad y el comercio, la pesca, la recreación y, por supuesto, el suministro de agua potable para la población de distintas ciudades que tiene costa sobre el segundo río más largo de Sudamérica.

Según Prefectura Naval Argentina, en su última medición realizada este martes 22 de agosto, frente a la costa de Paraná la altura es de 1,46 metros, muy similar a la última lectura. La realidad es que, durante este año, la altura fue muy variable, llegando a una baja cercana al cero, en enero, y un pico que casi llega a los cuatro metros con un ciclo de descenso entre el 25 de mayo y el 18 de junio.

Según el INA “los niveles se encuentran en aguas medias bajas, en todo el tramo argentino”. Además, en el Boletín de perspectivas hidroclimáticas en la cuenca del Plata, con fecha del 15 de agosto, se informa que los valores mínimos en “los tramos argentinos del río Paraná durante el fin del estiaje, en la transición invierno/primavera, serán sensiblemente superiores a los de los tres años precedentes”.

Esto último se debe a que, además de que en años anteriores el caudal fue bajo, se estima que durante el trimestre agosto, septiembre y octubre se produzcan una mayor cantidad de precipitaciones. Esto se da debido a que, según el mismo boletín del INA “existe una probabilidad del 96% de desarrollo de una fase El Niño”, que provocaría mayor cantidad de lluvias en el tramo medio del Paraná.


 
Temas: Entre Ríos  Río Paraná  Hidrología 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética